Además de los Eurofighter Typhoon, España cuenta con una flota de cazas F/A-18 Hornet. Estos aviones, utilizados principalmente en la base aérea de Gando en las Islas Canarias, se encuentran en proceso de reemplazo progresivo por los nuevos Eurofighter debido a su antigüedad y desgaste operacional.
En lo que respecta a la capacidad de combate en su flota aérea, el Ejército del Aire español cuenta con una flota compuesta principalmente por los cazas Eurofighter 'Typhoon' (C. 16) y Mc Donnell Douglas F-18 'Hornet' (C. 15).
La realidad es que esas capacidades no están en sintonía con la petición que ha hecho el Gobierno ucraniano. En los hangares del Ejército del Aire español hay 141 cazas, ninguno de ellos es un F-16, el avión de combate que necesita Ucrania. España solo dispone de dos modelos de cazabombarderos.
Entre el Ejército del Aire y la Armada, España posee más de 160 cazas de combate. Estos se dividen en una escuadra de 12 Harrier destinados en el Juan Carlos I, casi 70 Typhoon y más de 80 Hornet (estos últimos pertenecientes al Ejército del Aire).
En la actualidad, España posee una flota de 70 Eurofighter repartidos en el Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y el Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).
El mejor caza que tiene España actualmente en su arsenal es el Eurofighter Typhoon. Este avión de combate de origen europeo es considerado uno de los más avanzados y efectivos del mundo, y es utilizado por varios países en todo el mundo.
Francia continúa consolidándose como la mayor potencia aérea de Europa, con una flota que supera los 220 aviones de combate, gracias en gran parte a su emblemático Dassault Rafale, un caza polivalente que ha sido clave en su defensa aérea y en sus operaciones internacionales.
¿Cuál es mejor? La respuesta depende de las necesidades estratégicas, el tipo de misiones y el contexto. Pero en términos exclusivamente técnicos, el F-35 es mejor avión que el Eurofighter y FCAS aún no existe (de hecho apostar por el Typhoon es hacerlo indirectamente por el FCAS, que es su continuidad).
La flota de F-16 de Marruecos la componen en la actualidad un total de 23 cazas de una versión antigua —Block 52+— que entraron en servicio en el país africano en el 2011.
Los precios entre los modelos también varían. Los F-35 cuestan entre 70 y 90 millones de euros cada uno, mientras que cada Eurofighter supone un desembolso de 118 millones por unidad.
España cerró a mediados de 2022 la compra de 20 Eurofighter -Halcón I- para sustituir a los F-18 (F/A-18) adquiridos de segunda mano a la US Navy, que el Ejército del Aire y del Espacio ya está retirando. Este programa tiene un presupuesto de 2.636 millones de euros.
✈️ EL F-35 LIGHTNING II, EL CAZA MÁS AVANZADO DEL MUNDO, ESCOLTÓ A PUTIN EN ESTADOS UNIDOS 🕶️ El F-35 Lightning II, considerado el avión de combate más sofisticado en servicio, fue el encargado de escoltar al avión presidencial de Vladimir Putin durante su llegada a Estados Unidos.
Según El Balance Militar 2023, el Ejército del Aire y del Espacio español sigue contando con cinco escuadrones de F/A-18A/B MLU Hornet (72 cazas), denominados EF-18A/B MLU, para misiones de combate y ataque a tierra.
El Gobierno ha destinado 6.250 millones de euros a esta partida, explica 'El País' España ha postergado sus planes de comprar aviones de combate F-35, fabricados por el gigante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin, según informa el periódico El País, que cita fuentes gubernamentales.
F-22 Raptor: ¿el avión de combate más caro? El F-22 Raptor, desarrollado por Lockheed Martin, es conocido por sus inigualables capacidades de sigilo y superioridad aérea. El elevado precio de 350 millones de dólares por unidad, como se informó, lo sitúa entre los aviones de combate más caros jamás construidos.
Estados Unidos lidera la lista con una flota de 2.679 aviones de combate. La superioridad numérica se acompaña de una inversión constante en innovación, modernización de equipos y formación de pilotos.