Las emisiones de la aviación, comercial y militar, contribuyen notablemente al aumento del efecto invernadero. Esto se debe principalmente al dióxido de carbono (CO2) producido por la combustión del jet fuel (queroseno), así como a las estelas de condensación y a las nubes altas que, a veces, pueden generar.
Además de las emisiones de CO2, los aviones también liberan otros contaminantes, como óxidos de nitrógeno y partículas, que pueden tener impactos negativos en la calidad del aire y la salud humana.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA - IDEAM. La contaminación atmosférica es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.
El medio más contaminante es el avión, seguido del coche. La industria de la aviación emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, por los 121 gramos de un automóvil, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Cuánto contaminan los aviones | Descubre cuánto contaminan
¿Cómo contaminan los aviones al Medio Ambiente?
Como todas las actividades humanas en las que se lleva a cabo una combustión, la aviación convencional emite CO2 a la atmósfera, entre otros gases, contribuyendo al calentamiento global.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
Un avión tiene un impacto ambiental significativamente mayor que un coche debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido que produce. Sin embargo, el impacto ambiental exacto dependerá de factores como la distancia recorrida y la eficiencia del vehículo en cuestión.
¿Qué tiene que ver los aviones con el efecto invernadero?
Todos los días miles de aviones vuelan por la atmósfera terrestre emitiendo dióxido de carbono, ozono, metano y otros gases de efecto invernadero que, sin duda, influyen de manera directa en el cambio climático.
¿Cómo afecta la contaminación del aire en la salud del ser humano?
Pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. El ozono es uno de los principales factores que causan asma (o la empeora), y el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre también pueden causar asma, síntomas bronquiales, inflamación pulmonar e insuficiencia pulmonar.
¿Cuáles son los tipos de contaminación que existen?
El organismo internacional señala que: “Varias formas de contaminación se encuentran en el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que vivimos”. Así, identifica seis tipos de polución: del aire, del agua dulce, de la tierra y del suelo, marítima, química y por residuos.
¿Qué hacen con los desechos humanos en los aviones?
Según su relato, una vez que un pasajero pulsa el botón del inodoro, los desechos se desplazan a través de una tubería y se almacenan en la parte trasera del aparato, donde se sellan y quedan hasta el aterrizaje.
Según los datos previos a la pandemia, el sector de la aviación produjo en el año 2019 aproximadamente 915 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial, lo que representa el 2,1% del total de las emisiones anuales emitidas por el ser humano.
Como explican desde TMAS Aviación, un espacio de divulgación aeronáutica, el baño de un avión actual utiliza un generador de vacío o bien la propia presión diferencial entre el interior y el exterior del avión para arrastrar los desechos a un depósito general.
¿Cuánto contamina un avión en comparación con un coche?
Se calcula que una sola persona conduciendo un coche de gasolina, equivale a un avión volando a un 80% de su capacidad. La diferencia es que, mientras que el avión va casi lleno de pasajeros, la misma cantidad de personas equivaldría a 80 coches emitiendo cada uno los mismos gases que ese mismo avión.
¿Cuál es el medio de transporte menos contaminante?
El tren y los transportes de raíles
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente.
El tren es el medio de transporte más ecológico y está llamado a tener un papel fundamental en la disminución de la huella de carbono. No olvidemos que este es el objetivo del Pacto Verde Europeo, que ha establecido como meta para el año 2050 reducir las emisiones contaminantes en un 90 %, en comparación con 1990.
La contaminación más importante y dañina es la producida por el ser humano por distintas causas, entre ellas el vertido de sustancias tóxicas arrojadas a las aguas de forma regular o puntual, como es el caso de los vertidos industriales en el agua. Es así como el agua se contamina de forma acumulativa.
Aunque va a variar según el modelo, el número de pasajeros, etcétera, el consumo de un avión por pasajero está en torno a los 3 litros cada 100 kilómetros y en los modelos más eficientes pueden llegar a un consumo de 2 litros cada 100 Kilómetros.
Cada avión comercial entregado por Boeing durante 2020 emitirá un promedio de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil, de acuerdo con su primer Reporte de Sostenibilidad.
"Un tren de alta velocidad, bajo condiciones normales de operación y por pasajero transportado, consume menos energía y produce menos emisiones de CO2 (un 29% de promedio) que un tren convencional que se desplace entre los mismos dos puntos a una velocidad inferior", declara Alberto García, autor del estudio.