Te presentamos algunos de los lagos del mundo más importantes que puedes considerar conocer en tus siguientes aventuras.
Lago Ness, Escocia.
El lago Ness es uno de los destinos más famosos de Escocia gracias a “Nessie”, el monstruo cuya leyenda genera el interés de miles de turistas al año. ...
¿Qué tipo de agua tienen los lagos salada o dulce?
Las sales se acumulan en los mares y océanos porque no tienen salidas de agua. Sólo pierden agua por evaporación. Por el contrario, los lagos son de agua dulce porque el agua entra y sale de ellos constantemente.
El tipo de agua: por lo general, las lagunas son de agua salada, pero existen tanto lagos como lagunas de agua salada y agua dulce. La temperatura del agua: dada la profundidad de los lagos, estos tienen diferentes capas de temperatura, mientras que las lagunas la mantienen de forma homogénea.
¿Cuál es el lago más grande del mundo? Como ya dijimos anteriormente, el mar Caspio es el lago más grande del mundo con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados. Sus aguas bañan las costas de Turkmenistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Rusia, lo que da fe de su enorme tamaño.
Geografía. El lago Ontario es el lago más pequeño en cuanto a superficie (18.960 km²) y el que está más al este del conjunto de los Grandes Lagos, aunque excede en volumen al lago Erie, ya que tiene 1.639 km³.
El lago de Sanabria tiene una superficie de 369 hectáreas y una profundidad máxima de 51 metros, que le convierten en el lago más grande de España y uno de los mayores de Europa.
Pueden ser de agua dulce o salada, naturales o artificiales, superficiales o subterráneos, tener o no salida, ser diminutas lagunas o gigantescos cuerpos de agua–el Mar Caspio, situado entre Europa y Asia, tiene por ejemplo una superficie de 371.000 km2–.
Estos cuerpos de agua localizados tierra adentro, independientes y separados de las divisiones de océanos y mares podemos encontrarlos por millones en todo el mundo. Se estima que hay alrededor de 2 millones de lagos.
Los lagos son cuerpos de agua naturales, generalmente dulces, que se alimentan por la acción de ríos o riachuelos, escorrentía de precipitaciones y, en algunos casos, por filtración ascendente de aguas subterráneas, que se concentran o retienen en cuencas o depresiones del terreno, sin conexión con el mar u océano.
Finlandia tiene 187.888 lagos de 500 metros cuadrados o más, de los cuales 56.000 son grandes (10.000 metros cuadrados o más grandes). La mayoría tienen al menos una salida natural en forma de río o arroyo, que mantiene el nivel promedio al permitir el drenaje del exceso de agua.
Tiene una superficie de 32.893 kilómetros cuadrados, 673 km de longitud y de 50 km de ancho. Se extiende por los países africanos de Burundi, República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia.
El lago de Ládoga (del ruso: Ладожское озеро, Ládozhskoye Ózero; Ладога, Ládoga; en finés: Laatokka) es un lago de agua dulce situado en Carelia y el óblast de Leningrado, cerca de la frontera con Finlandia. Con una superficie de 17 700 km², es el mayor lago de Europa y el 15.º del mundo.
La profundidad media de los lagos del planeta es de 42 metros, lo que supone un 30% menos de lo que se pensaba y puede acarrear consecuencias para el cambio climático y el ciclo de carbono, puesto que los lagos menos profundos liberan más metano a la atmósfera.
¿Cuál es la diferencia entre una laguna y un lago?
Las lagunas comúnmente presentan una mayor concentración de sales en relación a un lago, derivado de la constante evaporación, ya que no presentan una salida de agua superficial o subterránea, debido a que su agua es estancada.
Los lagos y las lagunas son cuerpos de agua, pero difieren en términos de tamaño, forma y el tipo de entorno que crean. Los lagos suelen ser más grandes que las lagunas y tienden a tener una forma más circular u ovalada.
El agua dulce es aquella que se encuentra naturalmente en la superficie de la Tierra en capas de hielo, humedales, lagunas, lagos, ríos y arroyos, y bajo la superficie como agua subterránea en acuíferos y corrientes bajo tierra.