¿Cuál es el uso común del metro? Se caracteriza por ser un transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, uniendo diversas zonas y sus alrededores, con alta capacidad y frecuencia y de forma segregada a otros sistemas de transporte.
Un sistema de metro es un ferrocarril -generalmente en una zona urbana- con gran capacidad de pasajeros y frecuencia de servicio, y (normalmente) con una separación total del resto del tráfico (incluido el resto del tráfico ferroviario).
El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías.
Unidad de longitud del sistema internacional, que originalmente se estableció como la diezmillonésima (10−7) parte del cuadrante del meridiano terrestre, y hoy, con más precisión, se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. ( Símb. m).
Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.
Tipos de transporte aéreo. Se pueden establecer muchos tipos de clasificaciones en torno al transporte aéreo, desde las más generales que pueden distinguir por ejemplo los distintos medios de transporte aéreo (helicóptero, avioneta, dirigible, globo aerostático, avión, etc.)
Es el destinado a transportar a todo tipo de pasajeros en autobuses o autocares que tienen un itinerario preestablecido con sujeción a calendarios y horarios prefijados, tomando a los pasajeros en paradas fijas entre distintos términos municipales.
Los trenes son de rodadura de acero, tipo ferroviario (se denominan férreos, ya que no cuentan con llantas o neumáticos) y están integrados, cada uno, por seis carros, de los cuales 4 son motrices, 2 remolques y de igual forma que los convoyes de rodadura neumática, uno de ellos está equipado con el sistema de pilotaje ...
Regulares: siguen un horario y ruta preestablecida. Discrecionales: no están sujetos a un calendario ni ruta, como pueden ser los taxis o buses nocturnos de parada a demanda. De mercancías: no transportan pasajeros sino mercancías. Se consideran discrecionales incluso si recorren una ruta regularmente.
Los múltiplos más comunes en la vida cotidiana que se utilizan para medir longitudes mayores al metro, son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. El decámetro se abrevia dam, y equivale a 10 metros. El hectómetro se abrevia hm, equivale a 100 metros. Y el kilómetro se abrevia km, equivale a 1000 metros.
Ferrocarril eléctrico para el transporte de pasajeros, con capacidad para un gran volumen de tráfico y caracterizado por derechos exclusivos sobre la vía, trenes con varios vagones —de alta velocidad y rápida aceleración—, avanzado sistema de señalización, ausencia de cruces a nivel para permitir una elevada frecuencia ...
¿Cuál es la diferencia entre el transporte urbano y el interurbano?
«[…] si el transporte interurbano es el que se desarrolla entre diferentes municipios, el transporte urbano es el que se realiza en el territorio municipal» (Carbonell Porras, E.: «Transporte urbano y movilidad» , en Santiago Muñoz Machado (dir.), Tratado de derecho municipal , Madrid, Iustel, 2011).
El transporte suburbano es el que se establece entre las ciudades y sus poblaciones vecinas localizadas dentro de un contexto regional, con características operacionales similares a las del transporte netamente urbano.