El turismo litoral o turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas cálidas (de 28 a 32 °C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre.
Sin duda, uno de los tipos de turismo más populares es el de sol y playa en la temporada de verano. Se trata de la máxima expresión del llamado turismo de masas, puesto que se buscan destinos con playa que permanecen abarrotadas durante los meses de calor.
El turismo de sol y playa se refiere a las actividades turísticas que se realizan en playas y zonas costeras, donde los climas se caracterizan por ser soleados (pocas nubes) y cálidos (altas temperaturas).
El turismo de sol y playa ofrece una amplia gama de actividades relacionadas con el mar. Desde natación y buceo hasta el surf, snorkel, paddle boarding y la navegación, hay opciones emocionantes para todos los gustos. Estas actividades permiten explorar el mundo marino y vivir experiencias únicas.
10 LOOKS de VACACIONES TODOTERRENO: para ir a la playa, hacer turismo e ir de cena sin cambiarnos 😉
¿Qué es el turismo de costa?
El turismo marino y costero se enfoca en el conjunto de actividades turísticas y recreacionales en ambientes marinos y zonas litorales. El desarrollo de actividades turísticas en el centro de complejas interacciones entre el mar y la humanidad se considera hoy en día como una fuerza de cambio a nivel global.
El turismo de sol y playa comenzó a despegar en los destinos del Mediterráneo en los años 60, cuando las reservas se hacían en pequeñas agencias de viajes y las opciones para elegir vuelos eran muy escasas.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es, desde 2003, un organismo especializado de las Naciones Unidas y representa la principal institución internacional en el campo del turismo.
¿Cuáles son las principales características del turismo alternativo?
Turismo cultural. Se refiere a los viajes que se emprenden con la intención de interactuar con otras culturas y acercarse a sus costumbres, folklore, religión y tradiciones. ...
ONU Turismo entiende el turismo rural como “un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a ...
Las playas ofrecen muchas oportunidades de recreación para millones de personas. Quienes van a la playa disfrutan de navegar, pescar, nadar, caminar, recolectar objetos, observar aves, jugar y tomar sol, entre otras actividades.
Francisco Salado ha destacado el 2023 como el mejor año turístico de la Costa del Sol, con un aumento del 9,4% en turistas, con 14.029.118 de llegadas, y de un 12% en ingresos en comparación con 2022, ascendiendo hasta los más de 19.137,6 millones de euros.
El turismo sostenible se centra en minimizar el impacto ambiental del turismo y preservar los recursos naturales y culturales para las generaciones futuras. Enfatiza las prácticas de viaje responsables que benefician a las comunidades locales, promueven el entendimiento cultural y conservan los hábitats naturales.
Turismo receptivo: el que realizan los no residentes, dentro de un país dado (en nuestro caso, el movimiento de los que residen fuera de Argentina hacia nuestro país).
El turismo emisor es aquel donde los viajeros salen de su país de residencia al extranjero de manera temporal y con fines turísticos. El término “turismo emisor” se utiliza debido a que, en este caso, el turista sale del país de origen para visitar otros destinos.
España es un país tan diverso que en él pueden darse diferentes tipos de turismo: cultural, de playa, de aventura, rural, ecológico, de nieve y gastronómico.
Los tipos de turismo mayormente referenciados como sustentables son: el ecoturismo, el turismo solidario y el turismo comunitario. Sin embargo, cabe recalcar que la sustentabilidad se puede aplicar en distintos niveles para diferentes tipos de turismo.
¿Cuál es la clasificación de los servicios turísticos?
Los servicios turísticos se pueden dividir en tres grandes grupos de servicios: hospedaje, alimentación y transporte, además del servicio de las agencias de viajes que pueden ayudar a los viajeros a organizar y contratar todos o sólo algunos de esos servicios.
El turismo de sol y playa es el que se caracteriza por encontrarse en zonas costeras que tienen playas con condiciones climáticas favorables, y que gozan de muchos días soleados y temperaturas suaves que oscilan entre 25 y 30 grados.
La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años.
¿Dónde se practica el turismo de sol y playa en Panamá?
Si lo que buscas son olas más tranquilas y brisas relajantes, visita las playas ubicadas en la región caribeña del país. Aquí se encuentran algunas de las islas más hermosas de Panamá, la mayoría deshabitadas, como los archipiélagos de San Blas y Bocas del Toro.