Con el avance de la tecnología, los trenes comenzaron a utilizar motores diésel en lugar de la tradicional locomotora a vapor. El diésel es un combustible líquido derivado del petróleo, el cual es quemado en un motor de combustión interna para generar energía mecánica.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
Las locomotoras diésel-hidráulicas utilizan un sistema de turbinas hidráulicas acopladas entre sí. El mecanismo permite hacer llegar la potencia de forma gradual desde el motor girando permanentemente hacia las ruedas que parten de parado.
El aire aumenta su temperatura por efecto de la compresión, introduciéndose en ese momento el combustible pulverizado. Debido a ese calor se produce la autoignición del gasóleo inyectado. Los gases de la combustión empujan el pistón, que transmite el movimiento a la biela y a su vez al cigüeñal, obligándolo a girar.
¿Cuántos litros de diésel le caben a una locomotora?
400 kW. En las ruedas de la locomotora se producen de forma efectiva aprox. 1.330 kW como potencia motriz, condicionada por la eficacia del engranaje. La locomotora puede cambiar entre transmisiones a 140 o 100 km/h.
En una locomotora Diésel-Eléctrica, el motor principal es el motor diésel que acciona el generador principal responsable de producir electricidad para los motores de tracción acoplados o engranados a los ejes motores. El motor principal puede también ser una turbina de gas en lugar de un motor diésel.
Las ruedas están unidas por un eje, de manera que se mueven uniformemente, con una diferencia de un cuarto de giro entre un lado y otro. La presión generada por el vapor le da el poderoso impulso para mover los vagones, así como el sonido característico de un tren en movimiento.
Las catenarias, también llamadas líneas aéreas de contacto, dotan de potencia a trenes, ferrocarriles y tranvías. Las tensiones más frecuentes de una catenaria varían desde los 600 V (voltios) a más de 3.000 en corriente continua, y entre 15 y 25 kV en corriente alterna.
grandes motores de diésel son los que impulsan trenes, barcos y otros vehículos, además de equipos de papelería de gran tamaño, como perforadoras de aceite y generadores. Estos motores a menudo vienen equipados con componentes como el turbocompresor, que Cummins introdujo en el mercado en los 1950s.
Locomotora diésel-eléctrica 1615 (American Locomotive Company -Alco-, Estados Unidos, 1953) Fue la primera locomotora diésel de línea que circuló en España (excepto tres máquinas exclusivas para los trenes Talgo).
¿Cuál es el combustible de los trenes en Argentina?
En ese año el consumo de combustibles por todos los ferrocarriles en Argentina alcanzó las siguientes cifras: 1 356 856 toneladas de carbón, 621 012 de petróleo, de las que el F. C. Sud usaba 57%, y 622 037 de leña.
Jet A es el tipo de combustible usado en aeronaves civiles. Jet A también se usa en algunas aeronaves militares. JP-5, JP-8 y Jet A son líquidos incoloros inflamables que huelen a kerosén. Estos combustibles son una mezcla de muchos compuestos llamados hidrocarburos.
A pesar de la imagen de un sistema ferroviario ecológico en Europa en gran parte electrificado, la realidad es que el 20% del tráfico y alrededor del 40% de la red principal todavía se nutre de combustible diesel.
En el caso de España, el sistema de corriente continua de 3.000 V de las líneas convencionales de RENFE se alimenta con líneas de 20/66 kV (también es posible a 132 kV) y las líneas de alta velocidad se alimentan con líneas de 132 kV.
¿Qué tecnología utilizan los trenes de levitación?
El Tren Maglev utiliza el principio de atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Tanto el tren como las vías se encuentran dotados con potentes electroimanes, por lo que la repulsión permite que el tren se eleve unos centímetros sobre las vías.
¿Qué tecnología usan los trenes de levitación magnética?
Los trenes de levitación magnética usan una técnica llamada suspensión electro-dinámica que les permite mantenerse a flote y evitar el rozamiento con los raíles, permitiéndoles alcanzar velocidades de hasta 1.000 km/h.
Debemos recordar que fue el ingeniero alemán Rudolf Diesel el que inventó en 1893 el motor diésel, cuando trabajaba para MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg), y buscaba un motor de alto rendimiento térmico para camiones y vehículos similares. En 1897 MAN produjo el primer motor diésel.
¿Qué diferencia hay entre un tren y una locomotora?
Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un tren. Las motos o trenes han sido sujetos de los avances tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.
Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.