La Puerta del Sol es una plaza de la ciudad española de Madrid. En ella se encuentra desde 1950 el denominado kilómetro cero de las carreteras radiales del país.
Las calles de entrada a la Puerta del Sol serán Mayor, Preciados, Alcalá y Espoz y Mina. Y las de salida son Arenal, Montera, Carrera de San Jerónimo y Carretas. Desde la calle del Carmen y Correo no se podrá acceder ni salir de la Puerta del Sol.
Así es la NUEVA Puerta del Sol en Madrid. Reforma 2022 @SOYLAPECOSA
¿Qué barrio es la Puerta del Sol?
El barrio de Sol es el más céntrico de los barrios de Madrid, referencia de todas las distancias peninsulares y urbanas. Su nombre deriva de su plaza central, Puerta del Sol, donde está la Placa del Kilómetro Cero.
El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta precisamente hacia el levante. Entre los edificios que le daban prestigio en los comienzos se encontraban la iglesia del Buen Suceso y el convento de San Felipe el Real.
Lugares como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real, el Museo del Prado o el Parque del Retiro, son algunos de los imprescindibles que no debes dejar de visitar en Madrid.
¿Cuántos días quedarse en Madrid? Madrid es una ciudad grande, por lo que lo ideal es tener al menos (como mínimo) tres días para recorrerla y no perderte algunas de las principales atracciones y lugares. Para estar más cómodos, cuanto más tiempo tengas para disfrutarla, mejor, por ejemplo, 5 días.
La Plaza Mayor se encuentra en pleno centro de Madrid, a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. Fue diseñada por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora en estilo barroco y es una de las visitas imprescindibles de Madrid.
Intipunku, también conocida como la Puerta del Sol debido a su traducción del quechua, es un imponente portal de piedra que se puede encontrar en la entrada de Machu Picchu y en el Valle Sagrado de los Incas. Es esta oportunidad queremos hablarte un poco de ambos.
¿Cuándo se puede visitar el Palacio Real de Madrid gratis?
Entrada gratuita: De lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h. (16:00 a 18:00 en invierno), para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso de residencia o trabajo.
La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid.
La 'ballena' lleva en la Puerta del Sol desde el año 2009 y es un diseño del arquitecto Antonio Ferández Alba, y aunque es conocida por su forma, no se sabe si fue la línea de un cetáceo lo que inspiró la obra.