El 24 de enero de 1941, el Gobierno aprobó la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera por la que todas las compañías de ancho ibérico que operaban en el Estado español fueron reunidas en una sola empresa estatal, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE.
El 24 de enero de 1941 fue creada por la Ley de Bases de la Ordenación Ferroviaria, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), que se hizo cargo de las líneas ancho normal español el 1 de febrero.
Fue Biada quien trajo la idea del ferrocarril desde Cuba, entonces una provincia colonial española, y la implementó en Cataluña. Así, el primer ferrocarril español se estableció en 1848, conectando las localidades de Barcelona y Mataró a través del primer camino de hierro peninsular.
El constructor de la primera locomotora (25 de julio de 1804), que derivaría más tarde en un ferrocarril, fue Richard Trevithick. El destino inicial de la locomotora fue su utilización en las minas carboníferas, en cuya primera demostración se logró arrastrar una carga de cuarenta toneladas, a una velocidad de 6 km/h.
Los japoneses fueron los pioneros de la alta velocidad ferroviaria en el mundo con sus "trenes bala" que recorrían la línea troncal o Shinkansen en la década de 1960.
Ferrocarril Historia | Documental sobre el Transporte que cambio el mundo
¿Quién inventó el primer tren eléctrico?
En 1894, el ingeniero húngaro Kálmán Kandó desarrolló motores de corriente alterna trifásico de alto voltaje y generadores para locomotoras eléctricas; es conocido como "el padre del tren eléctrico".
El primer ferrocarril español se construyó en 1837 en la entonces provincia española de Cuba, la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península ibérica, se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848.
El primer recorrido en tren de España se inauguró el 28 de octubre de 1848. Hace 175 años que el primer tren de la Península Ibérica iniciaba su recorrido, partiendo de Barcelona hacia Mataró un 28 de octubre de 1848.
El Día del Tren celebra la primera línea inaugurada el 28 de octubre de 1848 en la península de Barcelona a Mataró, con casi 30 kilómetros de longitud. Desde entonces, el ferrocarril ha cambiado totalmente y se ha convertido en un factor clave en la sociedad y la economía española.
De las compañías nacionalizadas más importantes destacaban la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1858-1941), la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) (1856-1941) y la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste (1928-1941).
Nuestros comienzos, los del tren en España, se remontan 80 años, cuando se acometió un proceso de reconstrucción y nacionalización de la industria del ferrocarril en nuestro país que dio lugar a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en el año 1941.
Renfe-Operadora: propietaria de los trenes y encargada de su circulación, que trabaja en competencia con otras compañías ferroviarias. Adif: propietaria de la infraestructura y encargada de su gestión, que proporciona sus servicios a cualquier operador ferroviario que los solicite.
Isaías Taboas recibió como presidente de Renfe un salario de 179.970,72 euros en 2022, mientras que la secretaria de Estado de Transportes, ha percibido una cantidad de 122.939,32 euros por su cargo en el ministerio.
El día 17 de noviembre de 2003 salió publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 39/2003, del Sector Ferroviario, que supone la privatización del ferrocarril en este país.
El tren es una de las grandes invenciones de la Revolución Industrial. Surgió en el continente europeo y su desarrollo más intenso se vivió en las primeras décadas del siglo XX.
La fecha de aparición del ferrocarril, reconocida uni- versalmente, es 1802, cuando el ingeniero inglés Richard Trevithick y su compatriota Andrew Vivian patentaron una locomotora a vapor de adherencia que se desplazaba sobre rieles por medio de un engranaje.
Contamos con más de 900 trenes destinados a los Servicios Públicos de Cercanías y de Media Distancia en ancho convencional. La flota con numeración 400 correspondes a trenes de tracción eléctrica y la de la serie 500 a vehículos diésel.
Actualizado a las 02:00 h. Cuando se inauguraron las obras del ferrocarril A Coruña-Madrid, Alfonso XII tenía un año y era príncipe de Asturias y cuando se terminaron, don Alfonso ya era rey y contaba con 26 años. El tren real salió de la capital de España el 31 de agosto de 1883 a primera hora de la mañana.
¿Cuánto tiempo tardaba el ferrocarril en recorrer la distancia entre Mataró y Barcelona?
Y el 28 de octubre de ese mismo año, la inauguración oficial, que recorrió el trayecto completo entre Barcelona y Mataró con paradas intermedias en Badalona, Montgat, Ocata, Premía de Mar y Vilasar de Mar. El viaje de regreso, exento de tanto ceremonial, se efectuó en 35 minutos.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
En las líneas ferroviarias de alta velocidad españolas la electrificación se realiza en corriente alterna a 50 Hz, a una tensión de 25 kV, y las configuraciones existentes son las conocidas como: 1×25 kV y 2×25 kV.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.