La tumba fue descubierta en 1904 en el Valle de las Reinas, en la ribera occidental de Tebas, por el arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli, que fue profesor de Egiptología en la Universidad de Turín y dio gran impulso a la colección del Museo Egipcio de Turín, del que fue director de 1884 a 1928.
Su historia ha estado envuelta de polémica desde su hallazgo y, todavía hoy, esta reina egipcia mantiene grandes misterios sin resolver. El 6 de diciembre de 1912, el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt y su equipo encontraron el busto de Nefertiti en el yacimiento de Tell el-Amarna, la antigua ciudad de Akhetaton.
La Tumba de Nefertari ha sido catalogada como la «Capilla Sixtina» de la pintura faraónica y no es para menos. es uno de los mausoleos mejor conservados del Antiguo Egipto.
El famoso sepulcro se ubica dentro del Valle de las Reinas, una sección de la actual necrópolis de Tebas, en la ciudad de Luxor. El mausoleo es una obra arquitectónica asombrosa que fue mandada a construir por el faraón Ramsés II para Nefertari Meryetmut, la esposa que más amó.
¿El arqueólogo Howard Carter descubrió la rica tumba del faraón?
Howard Carter fue el hombre que, en 1922, descubrió la tumba del faraón Tutankhamón. Este descubrimiento causó tal sensación en el mundo entero, que los ecos de esta conmoción han llegado hasta nuestro día, y la figura del joven monarca egipcio sigue ejerciendo una duradera fascinación.
Este hallazgo puede suponer encontrar la tumba de Nefertiti | Los secretos del Valle de los Reyes
¿Qué faraón descubrió Howard Carter?
Tutankamón era un faraón menor, del que se tenía poca información. Nadie sabía quién era. Pero una vez que Carter halló su tumba se convirtió en el faraón más famoso del mundo. Carter no solo descubrió la tumba, sino a Tutankamón", sentenció Brier.
De ella el propio Ramsés dijo: Nefertari, amada de Mut, por siempre jamás. ¡Nefertari! ¡Por el bien de la cual el propio sol brilla! dejando grabado para siempre una de las historias más conmovedoras que nos ha legado la arqueología egipcia.
QV66 es la tumba de Nefertari, Gran Esposa Real de Ramsés II. Descubierta en 1904 por Ernesto Schiaparelli y restaurada en 1922 por Paolo Mora, está en el Valle de las Reinas. Es la más bella de las tumbas descubiertas, con unas pinturas muy bien conservadas, con Nefertari representada repetidamente.
La tumba de Tutmosis II era la última gran tumba real de la dinastía XVIII que permanecía sin descubrir, lo que convierte este hallazgo en uno de los mayores avances en la comprensión de la historia egipcia en el último siglo.
¿Qué pasó con Nefertari después de la muerte de su hijo?
La quinta de las hijas del faraón. Al desaparecer esta se casó con su propio padre y fue gran esposa real. Heredó muchos de los títulos de Nefertari, y además fue apodada «la favorita de los dioses» esta Sería enterrada en el Valle de las Reinas en la tumba QV60. Merira.
La tumba, luego catalogada como KV62, resultó ser la del faraón Tutankamón y es la mejor conservada de todas las tumbas faraónicas encontradas hasta la fecha.
La Tumba Real de la familia de Akenatón en Ajetatón (Tell el-Amarna) está vacía, y lo más probable es que se trasladaran sus momias al Valle de los Reyes, necrópolis de Luxor y principal lugar de enterramiento de la Dinastía XVIII.
El príncipe Amenhotep (el futuro rey Akenatón) no era el primogénito del rey, pero a la muerte del príncipe heredero Tutmosis la sucesión recayó en su hermano menor Akenatón.
“Y es que no he visto en Rusia nada más grandioso y conmovedor como la tumba de Tolstoi. Se halla este lugar de peregrinaje en un paraje apartado y solitario incrustado en el bosque.
La reina Nefertari murió alrededor del año 1240 a. C., aunque se desconoce la causa exacta de su muerte. Después de su muerte, Ramsés II se casó con varias otras esposas, pero ninguna de ellas era tan importante para él como lo había sido Nefertari.
El Museo Nuevo de Berlín muestra la historia cultural de nuestro ancestros a través del mundo. Se encuentra en un precioso edificio neoclásico. Aunque la mayor atracción del museo es el indudablemente el busto de Nefertiti, este es solamente una pequeña parte del la riquísima colección del museo.
La conspiración del harén fue un complot para asesinar al faraón egipcio Ramsés III. La principal figura detrás del complot era una de las esposas secundarias del faraón, Tiye, que esperaba poner a su hijo Pentaur en el trono en lugar del sucesor elegido por el faraón, Ramsés IV.
Amonherkhepeshef (Amón está con su brazo fuerte"), hijo primogénito de Nefertari; príncipe heredero hasta su muerte en el año 26. Es probable que sea la misma persona que Seth-her-khepeshef o Sethirkopshef.
Cuando le preguntaron por su primera impresión del interior de la tumba, Carter dio su famosa respuesta: «Animales extraños, estatuas y oro, por todas partes el brillo del oro».
Flavio Biondo, un historiador humanista del Renacimiento italiano, creó una guía sistemática de las ruinas y la topografía de la antigua Roma a principios del siglo XV, por lo que se le llamó el primer fundador de la arqueología.
La titulación de Arqueología pretende la formación de arqueólogos y arqueólogas con suficientes conocimientos de historia, que además conozcan y sepan aplicar los procedimientos arqueológicos de interpretación histórica, desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.