Desde el pueblo hay una distancia de 5 kilómetros y se llega a ellos en transporte privado o en excursión, ya que no hay transporte público. Los prismas se dieron a conocer gracias al alemán Alexander Von Humboldt en el año 1803, que los dibujó y difundió los grabados entre sus conocidos intelectuales en Europa.
Los prismas se descubrieron hace más de 200 años. Uno de sus primeros visitantes y promotores fue el explorador Alexander von Humboldt quien, en 1803, se asombró ante su belleza y rareza.
La entrada a los Prismas Basálticos en 2022 es de 100 pesos por persona. Los niños menores de 5 años entran gratis. El precio de las comidas va a depender del restaurante, pero en promedio también rondan los 100 pesos por persona.
Ubicados en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, el primer Pueblo Mágico del país cuyo nombre en náhuatl –Huascazaloyam- significa lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría, los gigantes de basalto son testigos mudos del esplendor de una época que enriquece al turismo.
Huasca de Ocampo en 4k | Así se formaron los prismas basálticos 🔥
¿Dónde hay basalto en España?
Es la roca volcánica más común en España. Se presenta en algunos puntos próximos al litoral murciano, y sobre todo en Olot (Girona) y Ciudad Real. Procendente de erupciones modernas es muy abundante en las Islas Canarias.
Las columnas miden más de 40 m de altura de forma geométrica, y su origen se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca. Cada columna mide entre los 80 cm. de diámetro, acomodadas de manera vertical, de cinco a seis caras.
¿Cómo se llama Donde están los prismas Basalticos?
¿Dónde se encuentran los Prismas Basálticos? Se encuentran en el estado de Hidalgo, en el municipio de Huasca de Ocampo. Si vives en Ciudad de México, es bueno saber que a solo 2 horas y media por la carretera México Pachuca, puedes visitarlos.
El instituto de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que los prismas se crearon tras una erupción de un volcán hace millones de años y a consecuencia del enfriamiento del magma en un medio acuoso se confirmaron los prismas con columnas de hasta 50 metros de altura.
El Conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros, fue insigne benefactor de la comunidad que, en su tiempo, prosperó a gran escala, hecho que ha dado lugar a que se afirme que la población fue fundada por los años de 1760 a 1780.
¿Cuánto dinero necesito para ir a Huasca de Ocampo?
Entre hospedaje, traslados y actividades en Huasca de Ocampo gastarás aproximadamente 2,300 pesos por pareja considerando que pasarás tres días y dos noches . Además, deberás contemplar gastos en alimentos y bebidas, por lo que recomendamos un presupuesto de 3 mil pesos.
Son una de las 13 maravillas naturales de México, son formaciones rocosas talladas por el agua durante millones de años, logrando así una estructura geométrica perfecta también según estudios se dice son el resultado del enfriamiento lento de la lava hace varios millones de años.
El prisma hace que la luz se ralentice, curvando su camino por el proceso de refracción. Este efecto es más pronunciado en las longitudes de onda más cortas (como el extremo violeta) que en las longitudes de onda más largas (como el extremo rojo), dispersando así los componentes.
1º) Los prismas se clasifican y se nombran según el número de lados del polígono de la base: triangular, cuadrangular, rectangular, romboidal, romboideal, trapezoidal, trapezoideal, pentagonal, hexagonal, heptagonal…
Características: Entre un magnífico paisaje boscoso sobresale este poblado famoso por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes. Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región.
Los Prismas basálticos en Huasca de Ocampo (también llamados de Santa María de Regla) son uno de los espacios naturales más bellos de México. En 2007 se confeccionó un listado de las trece maravillas naturales más representativas y las inmensas columnas del Estado de Hildalgo forman parte de este selecto grupo.
Los basaltos suelen tener una textura porfídica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.
Hay dos subtipos químicos de basalto: toleitas que son saturadas a sobresaturadas en sílice y basaltos alcalinos que son subsaturados en sílice. Las toleiitas dominan las capas superiores de la corteza oceánica y las islas oceánicas.
El basalto es una roca ígnea volcánica de color negro, gris o azulado. Está formada por el rápido enfriamiento del magma al llegar a la superficie. Es rico en silicatos de magnesio y hierro, y contiene poca cantidad de sílice. Tiene un gran magnetismo.
Predominan las rocas ígneas (magmáticas), que pueden ser: Rocas volcánicas o extrusivas: se originan al enfriarse el magma en forma de lava en el exterior.
Las columnas, formadas como resultado del enfriamiento y la cristalización de la lava que fluye de los volcanes, se pueden ver en muy pocos lugares del mundo. Además de las que están en Türkiye, se pueden ver en Irlanda del Norte, Escocia, Islandia, Japón, México, Rusia, Corea del Sur, Vietnam, España y EEUU.