El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a tu disposición la obtención del certificado de IRPF a través de Internet y del canal telefónico: En el primer caso, podrá solicitarlo en la Sede Electrónica, opción “Obtenga un certificado sobre su prestación”.
Entrega a los empleados: También, recursos humanos se encarga de proporcionar la Constancia de Retenciones a los empleados, ya sea de manera física o digital. Es esencial que los empleados reciban esta constancia a tiempo para preparar sus declaraciones fiscales.
Comprobante de Retención - Desde los Sistemas del Contribuyente: La emisión del CRE se realiza desde el sistema desarrollado por el contribuyente (Agente de Retención), no necesitando ingresar a la web de la SUNAT.
Los agentes de retención en forma obligatoria emitirán el comprobante de retención en el momento que se realice el pago o se acredite en cuenta, lo que ocurra primero y estará disponible para la entrega al proveedor dentro de los cinco días hábiles siguientes al de presentación del comprobante de venta.
El Agente de Retención efectuará la retención y entregará el Comprobante de Retención en el momento en que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.
La normativa vigente establece que todo agente retenedor (es decir, quien por ley debe practicar retenciones, como la mayoría de empresas y empleadores) debe expedir un certificado anual de las retenciones efectuadas en el año gravable inmediatamente anterior.
¿Es obligatorio entregar certificado de retenciones?
La respuesta es inequívoca: sí.
Todas las empresas están legalmente obligadas a proporcionar el certificado de retenciones e ingresos a sus trabajadores dentro del plazo establecido por la Agencia Tributaria, que en este caso finaliza el 5 de abril de cada año.
¿Quién tiene la obligación de expedir el certificado de ingresos y retenciones?
¿Es obligatorio recibir este certificado? Sí. Todo empleador o entidad que haya realizado pagos sujetos a retención en la fuente está obligado a expedirlo.
¿Quiénes pueden efectuar retenciones? En el caso del Impuesto a la Renta, todas las personas naturales o jurídicas designadas como agentes de retención por el SRI. En el caso del IVA, las entidades emisoras de tarjetas de crédito o débito y las empresas de seguros y reaseguros.
¿Qué pasa si la empresa no me da el certificado de retenciones?
Sanción por no emitir el certificado de retenciones.
Las empresas que no lo hagan podrían ser sancionadas económicamente, como recoge el artículo 206 de la Ley General Tributaria. Se aplicaría una multa económica de 150 euros por cada certificado que la empresa no haya emitido.
¿Qué pasa si no me dan un certificado de retenciones?
El agente retenedor debe emitir un certificado anual, pero el beneficiario puede solicitar certificados por cada operación de retención. Si el agente retenedor no emite el certificado, pueden utilizarse otros documentos como prueba, siempre que cumplan los requisitos legales.
¿Qué gastos se pueden deducir en el certificado de retenciones?
Denominamos gastos deducibles a la suma de los gastos contables, de explotación y financieros, y algunos gastos fiscales no contables, que la normativa de cada impuesto permite deducir de los ingresos fiscalmente computables para determinar la base imponible, siempre cumpliendo unos principios determinados.
¿Dónde puedo obtener mi certificado de retenciones?
A través de la APP de la Agencia Tributaria. Telefónicamente, solicitando cita. Para realizar la solicitud del certificado por esta vía deberás identificarte con Cl@ve . De forma presencial en Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria, con cita.
¿Cuál es el plazo para emitir certificados de retención?
2229 del 22 de diciembre de 2023, el cual estableció el calendario tributario nacional, los agentes de retención del impuesto de renta y del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), tienen hasta el 31 de marzo de 2025 para expedir los certificados de retención en la fuente correspondientes al año gravable 2024.
¿Quién expide el certificado de retención en la fuente?
Es una obligación del agente retenedor expedir el certificado de retención en la fuente a nombre de la persona o entidad a quien se le efectuaron retenciones.
En el caso de los empleados, el patrón actúa como retenedor y descuenta el impuesto directamente del salario, mes con mes. Las personas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), también pueden aplicarse retenciones, especialmente si reciben ingresos de personas morales.
Los certificados de retención y/o percepción se generan a través del servicio con clave fiscal “Sistema Integral de Retenciones Electrónicas” (SIRE). Para ello, los ciudadanos deberán: Ingresar los datos de cada operación (compra, venta, etc.) y los de la correspondiente retención o percepción.
¿Quién tiene la obligación de entregar el certificado de ingresos y retenciones?
Tu empleador tiene la obligación de entregar este certificado a más tardar el 31 de marzo del año calendario 2025. Si aún no lo has recibido o no sabes dónde está, te recomendamos comunicarte directamente con tu empresa, ya que ellos son los responsables de entregarlo.
Respuesta: es un documento que permite certificar la naturaleza, cuantía y pago del impuesto de renta y complementarios; del impuesto y pago al patrimonio o de las retenciones en la fuente pagados o retenidos en el país, que fueron practicadas a una persona natural o jurídica, por un periodo gravable solicitado, el ...