Durante la Edad Media, el cristianismo era la religión que dominaba Europa y su poder era enorme. Por encima de los reyes solo estaba el Papa de Roma. El Papa se comportaba como un rey más, controlaba territorios, establecía alianzas y declaraba guerras.
Se basa en la descentralización del poder: en la cúspide del poder se encontraba el emperador o el rey y en la base los campesinos, que estaban superditados a los nobles, que ocupaban la posición intermedia en la sociedad y ejercían el poder con autonomía e independencia.
Los señores feudales eran un grupo social privilegiado.
A cambio, los señores feudales detentaban el poder de ban o poder de mando: cada señor feudal podía gobernar dentro de su jurisdicción. Por lo tanto, los señores tenían poder sobre los campesinos que vivían en el feudo.
Carlomagno es considerado a menudo como el padre de la Europa medieval por varias razones: creó la primera potencia imperial que había visto Europa desde la deposición del último emperador romano, absorbió a los pueblos germánicos dentro de la sociedad y -probablemente lo más importante-, al gobernar sobre territorio ...
¿Cuál es la diferencia entre un vasallo y un siervo?
Debe evitarse la usual confusión con el vasallaje, otro tipo de sometimiento a un señor, pero mediante una relación política y militar entre miembros del mismo estamento, es decir: el vasallo es un noble (o un eclesiástico) y por tanto un privilegiado, mientras que el siervo pertenece al Tercer Estado o pueblo llano.
¿Cuál es la diferencia entre un siervo y un vasallo?
Un siervo se encuentra casi en el mismo escalón del esclavo, y, como en este, no existe aceptación de su rol; aunque puede aparentarlo para obtener algunos favores del amo, si logra contentarle con su actitud sumisa. Sin embargo, un vasallo lo es por propia voluntad y hasta con fervor. Y no tiene por qué ser un paria.
Los villanos tenían derechos limitados y estaban vinculados a su señor. Sin embargo, tenían más derechos y un estatus superior al del siervo de menor rango. Debían trabajar en la finca de su señor a cambio de recibir pequeñas parcelas de tierra para mantener a su familia.
El rey medieval es soberano, es decir, ejerce la soberanía o poder por delegación de Dios y como tal se le atribuyen una serie de características propias.
Parece haber sido peor en las sociedades feudales y esclavistas basadas en clases. La esperanza de vida promedio en la Edad Media para un campesino era de solo 35 años al nacer, pero estaba más cerca de los 50 años en promedio para aquellos que superaban los 15 años.
¿Cuál era la diferencia entre un señor feudal y un rey?
A cambio de todo esto, el señor feudal de mayor jerarquía estaba obligado a dar protección a todos sus vasallos. El rey era el primero entre los señores y, como tal, era el jefe de todos los señores que le debían rendir obediencia, puesto que eran sus vasallos.
En todo estado absolutista el poder está concentrado en el rey con su corona. El absolutismo es una doctrina política que afirma que el rey es el único que crea leyes y ejerce el poder sin restricciones porque le viene de Dios.
La Edad Media, Medioevo o Medievo fue el período de la historia de Europa que se caracterizó por la fragmentación política, el orden feudal y el predominio de la Iglesia católica, que rigió la cultura, puso límites al desarrollo de la filosofía y de las ciencias y ejerció una estricta vigilancia y persecución religiosa ...
1. m. Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores cedían en la Edad Media tierras o rentas para su aprovechamiento o explotación, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que convocaba.
La Edad Media o el Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv, sucesor de la Edad Antigua y predecesor de la Edad Moderna.
Puesto a hacer cuentas, le presentaron uno que le debía "diez mil talentos". Como no podía pagar, su señor ordenó que fuese vendo él con su mujer y sus hijos y todo lo que tenía, y así pagase. Entonces el servidor, echándose a sus pies, le suplicaba: "¡Señor, ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo!".
El señor feudal, como administrador de la tierra, era quien ostentaba el poder. Este hombre se encargaba de proteger a sus vasallos; los vasallos, por su parte, estaban obligados a pagar tributos e impuestos a su señor.
La abolición de los señoríos o abolición del régimen señorial en España fue un proceso histórico realizado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, desde que se aprobó por primera vez en las Cortes de Cádiz el 18 de marzo de 1812 hasta su definitiva puesta en vigor el 26 de agosto de 1837.
En la Edad Media la sexualidad estaba regida por los principios eclesiásticos, ejerciendo una fuerte represión. La iglesia implanta una visión teocéntrica del mundo, lo que le permite llevar un control total de la sociedad incluyendo la vida cotidiana.
En definitiva, la Edad Media no fue una época de extrema suciedad y falta de higiene, como se nos ha hecho creer, y es que en aquella época existían normas higiénicas, había baños públicos para garantizar el aseo, se valoraba tanto la limpieza personal como del hogar, y los médicos promovían ciertas normas mínimas de ...