Kukulcán es el dios serpiente emplumada de muchas culturas mesoamericanas. Era especialmente importante para los mayas yucatecos. Los aztecas lo llamaban Quetzalcóatl. Para todos los mesoamericanos, Kukulcán era un dios creador que también traía la lluvia y los vientos.
Según la mitología maya, uno de los principales dioses es Kukulcán, según se recoge en el Popol Vuh, uno de los dioses creadores del mundo. Probablemente uno de los más venerados en todo el contexto maya por ser quien aportó la sabiduría a la humanidad.
Entre los mayas lacandones de Chiapas, Kukulkán es una serpiente maligna y monstruosa, mascota del dios del sol. Destruye gran parte del mundo hasta que intenta salvarse a sí misma durante el largo viaje entre la vida y la muerte.
¿Cuál es la diferencia entre Kukulcán y Quetzalcóatl?
Kukulkán “existe” en otras culturas con otros nombres, siendo Quetzalcóatl, en la mexica, el más popular. En la etnia maya quiché en Guatemala, se le conocía como Gucumatz, para los chontales de Tabasco, Kukulcán se llama Muku-leh-chan.
Pero el dios del cielo nocturno, Tezcatlipoca , lo expulsó de Tula mediante proezas de magia negra. Quetzalcóatl vagó hasta la costa del «agua divina» (el océano Atlántico) y luego se inmoló en una pira, emergiendo como el planeta Venus.
Un nuevo cenote fue encontrado debajo de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, y es de esta manera que nuevamente somos sorprendidos por esta civilización antigua que en efecto no hacía nada.
En la mitología y religión maya, Kukulkán es una deidad venerada asociada con la serpiente emplumada, que simboliza el poder, la sabiduría y los ciclos de la vida . Representado frecuentemente en el arte y la arquitectura, Kukulkán tiene una gran importancia espiritual en la cultura maya.
La Serpiente Emplumada es una entidad o deidad sobrenatural prominente presente en muchas religiones mesoamericanas. Se le llama Quetzalcóatl entre los aztecas; Kukulkán entre los mayas yucatecos; y Qʼuqʼumatz y Tohil entre los mayas quiché.
La Serpiente Kukulkán es representada con plumas, decorada con joyas y símbolos sagrados. Las plumas, son del quetzal, un ave nativa de Mesoamérica, simbolizaban la conexión con el cielo y los dioses.
Está compuesta por nueve niveles, que simbolizan los nueve niveles del inframundo maya. En la base de la escalinata norte, se encuentran dos enormes cabezas de serpiente emplumada, que simbolizan la importancia de Kukulcán en la mitología y la religión maya.
Las plumas, por ejemplo, le conferían una cualidad especial al relacionarla con la deidad Quetzalcóatl, conocida como la Serpiente Emplumada. Esta asociación la conectaba con el mundo espiritual y divino, simbolizando sabiduría y poder.
Cada equinoccio tiene lugar un espectáculo único en uno de los lugares más especiales del planeta. En la pirámide de Kukulcán, en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México) se produce un juego de luces y sombras en el que parece que la serpiente emplumada maya desciende sinuosa desde la cima de la pirámide.
Kukulkán es un dios creador que favorece la vida, con poder sobre los elementos, en particular el agua y el viento, y por tanto, muy apreciado por los milperos.
¿Cuál es la historia de la serpiente emplumada Kukulcán?
Los mexicas creían que el dios Quetzalcóatl se transformaba en una serpiente emplumada. Por eso, comúnmente se le representaba como una serpiente de cascabel cubierta con las plumas verdes e iridiscentes del quetzal, ave adorada por los mesoamericanos.
Imagen: Verdaderos “gemelos enemigos” de la mitología mesoamericana, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se oponen pero también actúan juntos según los ciclos míticos.
En esos relatos, el dios era cíclicamente destruido por su rival Tezcatlipoca, al que también destruía periódicamente, cuando finalizaba el tiempo en el que le tocaba a cada uno ejercer su dominio sobre el mundo.
Kukulkán es una deidad que era adorada no solo por la cultura maya, los chontales en tabasco lo conocían momo Mukú Leh Chan que significa “Culebra con plumas”, los quichés en Guatemala lo conocían como Q'uk'umatz, traducido también como “Serpiente Emplumada”, algunos investigadores consideran que Kukulkán es el mismo ...
El único dios en sentido pleno de la palabra fue Viracocha, el dios creador. Otros dioses importantes eran el Sol (Inti), la Luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la Tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, y dios de la guerra.
En la cultura maya, Quetzalcóatl se hace presente a través de la imagen de Kukulcán o "Serpiente emplumada", cuyos mayores vestigios se encuentran en Chichén Itzá y Mayapán. Este incensario muestra una representación de Kukulcán o de un sacerdote ataviado con sus símbolos.
Su dios principal era la serpiente emplumada Kukulcán, cuyo nombre significa precisamente eso: emplumada (k'uk'ul) y serpiente (kan). Era un dios creador y el dios de la lluvia, el viento, las tormentas y la vida.
En Black Panther: Wakanda Por Siempre, Namor (Tenoch Huerta) se presenta como Kukulcán, el Dios Maya que se ha vinculado con Quetzalcóatl. “Mi pueblo me dice Kukulcán”, menciona Namor, interpretado por el mexicano Tenoch Huerta, en una de las escenas reveladas de Black Panther: Wakanda Por Siempre.