¿Quién es el dueño de las tierras de Chichén Itzá?
En el año de 2010, Hans Jürguen Thies Barbachano fue quien dio su brazo a torcer tras años de negociaciones y vendió Chichén Itzá al gobierno de Yucatán, por la cantidad de 220 millones de pesos mexicanos.
Hace 100 años, fue una empresa local la que apostó por nuestra herencia cultural, la que ayudó a posicionar dos sitios que hoy son patrimonio de la humanidad y puso los primeros cimientos para una industria turística estatal y nacional.
Edward Thompson, además de ser el propietario de Chichén Itzá, se encargó de dragar el Cenote Sagrado, sacando del país alrededor de 30,000 piezas arqueológicas, muchas de las cuales se encuentran en diversos museos de la unión americana. Edición @yucatanpasadoglorioso.
Fue entonces cuando la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró bajar considerablemente la cantidad, y finalmente, Chichén Itzá fue vendida por Hans Jürgen Thies Barbachano, nieto de Fernando Barbachano, por la cantidad de 220 millones de pesos ...
Las ruinas de Chichén Itzá son propiedad federal , y la administración del sitio está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. El terreno bajo los monumentos fue de propiedad privada hasta el 29 de marzo de 2010, fecha en que fue adquirido por el estado de Yucatán.
La INCREÍBLE HISTORIA de CHICHÉN ITZÁ la PIRÁMIDE MAYA
¿Quién compró Chichén Itzá?
En el año de 2010, Hans Jürguen Thies Barbachano fue quien dio su brazo a torcer tras años de negociaciones y vendió Chichén Itzá al gobierno de Yucatán, por la cantidad de 220 millones de pesos mexicanos.
¿Quién es el dueño de las pirámides de Teotihuacan?
Después de la conquista, en 1594, los españoles fundan San Martín Obispo y nombran San Juan Teotihuacán. Para 1935 se da una separación de municipios, y en 1945 la zona arqueológica es declarada propiedad federal; Es en 1988 que la UNESCO declara patrimonio de la humanidad la zona arqueológica.
Costo de entrada para los visitantes en Chichén Itzá
Los turistas nacionales deben abonar 298 pesos, suma que incluye una cuota de 100 pesos correspondiente al INAH y 198 pesos fijados por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
La fusión de las técnicas de construcción mayas con nuevos elementos del centro de México convierte a Chichén Itzá en uno de los ejemplos más importantes de la civilización maya-tolteca en Yucatán. Se conservan varios edificios, como el Templo de los Guerreros, El Castillo y el observatorio circular conocido como El Caracol.
El apellido Barbachano tiene sus raíces en el mundo hispanohablante , particularmente en regiones influenciadas por la cultura y la historia españolas.
En uno de los primeros resultados obtenidos por el estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce.
Aunque dejaron tras de sí impresionantes obras de arquitectura y arte, los habitantes de la ciudad no dejaron constancia de por qué abandonaron sus hogares. Los científicos especulan que las sequías, el agotamiento de los suelos y las búsquedas reales de conquistas y tesoros pudieron haber contribuido a la caída de Chichén Itzá.
Las pirámides de Giza fueron tumbas reales construidas para tres faraones diferentes . La pirámide más septentrional y antigua del grupo fue construida para Keops (en griego: Keops), el segundo rey de la IV dinastía. Conocida como la Gran Pirámide, es la más grande de las tres.
Su belleza e historia cultural atraen multitudes durante todo el año, lo que significa que los tours privados a Chichén Itzá son la mejor manera de asegurarse de verlo todo . Guías turísticos expertos y certificados le enseñarán sobre el antiguo pueblo maya, sus costumbres, creencias y arquitectura mientras exploran las ruinas con maestría.
➡️Admisión general: $671MXN ➡️Nacionales con identificación: $298 MXN ➡️Residentes en Yucatán: $100 MXN 🔵No pagarán cuota de acceso las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con ...
Una de las preguntas más frecuentes de los visitantes de Chichén Itzá es: "¿Se puede escalar Chichén Itzá?" . La respuesta es un rotundo no . Escalar la antigua Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, está estrictamente prohibido desde 2008 para proteger la estructura y preservar su importancia histórica y cultural.
Las pirámides mayas solían estar relacionadas con eventos celestiales, mientras que los aztecas construían grandes estructuras como el Templo Mayor para simbolizar su poder y devoción . El estudio de estas pirámides revela la rica historia y la importancia cultural de las sociedades que las construyeron.
Se han estudiado las tumbas y los asentamientos de los antiguos constructores de las pirámides y se han examinado sus huesos. Los huesos revelan que las personas que trabajaron en las pirámides eran realmente egipcios.
La evidencia de un declive poblacional que comenzó alrededor del siglo VI respalda en parte la hipótesis de los disturbios internos. El declive de Teotihuacan se ha correlacionado con largas sequías relacionadas con los cambios climáticos de 535-536, posiblemente causados por la erupción del volcán de Ilopango en El Salvador .
¿Quién construyó la pirámide maya de Chichén Itzá?
Se encuentra ubicada en Yucatán México, entre la capital que es Mérida y la ciudad de Valladolid. Un dato interesante es cómo se construyó la pirámide de Chichen Itzá. Esta enorme pirámide fue construida por los antepasados mayas y fue dedicada al culto religioso y astronómico.
La leyenda dice que las raíces de los árboles albergaban a los muertos, mientras que el tronco es el lugar donde residen los vivos y las ramas eran el hogar de los dioses. Pero en la copa del árbol estaba el origen de todos los dioses en forma de pájaro, el Quetzal Celestial.
El Templo de Kukulcán en Chichén Itzá se ha incorporado a las famosas maravillas arquitectónicas como la Gran Muralla china, el Machu Picchu y el Taj Mahal de la lista de las nuevas siete maravillas del mundo. Esta impresionante pirámide simboliza la grandiosidad de la civilización maya.
El lugar fue visitado por Stephens y Catherwood durante su periplo por Yucatán. Durante una escala en Londres, Stephens conocería a quien iba a ser su compañero de viaje durante los años siguientes, Frederick Catherwood, con quien conectó inmediatamente.