En la parte superior de la Giralda hay una escultura muy particular que forma parte del patrimonio cultural y artístico de la capital hispalense. Se trata de la escultura conocida popularmente como Giraldillo, aunque su nombre oficial es el Triunfo de la Fe Victoriosa.
Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el origen del nombre por la que es conocido este hermoso alminar: Giralda. Pues bien, se debe a que en su cúspide hay una bola, llamada tinaja, en la que se alza el Giraldillo.
Todos los sevillanos saben que la Giralda forma parte del conjunto de la Catedral. No hay que dar más vueltas por las gradas que la rodean. Los dueños de la Giralda no son el arzobispo Asenjo y los canónigos del Cabildo, sino que pertenece a la Iglesia como institución, y así ha sido administrada.
El nombre procede de que es una veleta -de girar, Giraldillo- aunque la mayoría piensa que se llama Giraldillo al ser la parte pequeña de la Giralda. La parte, la veleta, da el nombre al todo, la Giralda, en una sinécdoque arquitectónica.
Este campanario cuenta con un total de 24 campanas y una altura de 95,5 metros, uno de los minaretes más altos del mundo. En la cúspide de la Giralda se halla la estatua de bronce que representa el Triunfo de la Fe y que tiene función de veleta, el Giraldillo.
La Giralda de Sevilla ha tenido diversos usos desde su construcción, en sus orígenes servía como elemento para la llamada al rezo, pero durante sus 9 siglos de historia ha sido utilizada como Atalaya de defensa, granero, pararrayos e incluso como vivienda.
Llegó a ser durante siglos la torre mas alta de España y Europa, ya que la torre de Pisa mide 55 metros, o el Big Ben 96,3 metros. ¿Cuándo se construyó la Giralda? La Giralda fue construida en el año 1184 con el objetivo de ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla.
Fue en el año 1172. En 1184 se iniciaron las obras de su alminar , lo que terminaría siendo la Giralda de Sevilla. Esta construcción fue iniciada por el Califa Abu Yabub Yusuf y, para ello, se utilizaron piedras de antiguas construcciones romanas.
Los arquitectos Ibn Basso y Alí de Gomara fueron los artífices de este alminar construido para la gran mezquita de la ciudad. Un terremoto en 1356 provocó la caída de las cuatro esferas de bronce que coronaban la torre. El cuerpo de campanas es de estilo renacentista, y fue diseñado por Hernán Ruiz en el siglo XVI.
La Giralda no deja de ser un testimonio de los siglos que han pasado sobre Sevilla. En 1184, Abu Yakub Yusuf encargó la construcción de la Giralda como alminar de la mezquita almohade del siglo XIII en Sevilla.
¿Cuántos años se tardó en construir la Giralda de Sevilla?
La veleta que representa la victoria de la Fe cristiana, conocida como Giraldillo, fue realizada entre 1566 y 1568, terminándose de colocar el 13 de agosto de este año. La estatua fue fundida en bronce por Bartolomé Morel.
Puedes acceder al campanario de Sevilla y a sus 24 campanas, desde la parte noreste de la Catedral, a través de muchas rampas y 17 escalones en la parte final. Esto se construyó de esta manera para que las guardias pudiesen subir a la torre montando a caballo.
¿Por qué la Giralda tiene rampas en lugar de escaleras? Porque esta era la única manera de que el sultán pudiese subir por ellas montado a caballo y apreciar las impresionantes vistas.
¿Cuántos metros de altura tiene la Giralda de Sevilla?
La Giralda supera los 104 metros de altura, lo que hizo que durante varios siglos fuese tanto la torre más alta de España como de toda Europa, hasta que llegó la Torre Pelli. Supera en altitud a otros monumentos emblemáticos como el Big Ben de Londres (96 metros) o la Torre de Pisa (55,8 metros).
La torre más alta -y seguramente la más conocida- de España es la de la Giralda, en la Catedral de Sevilla, pero ¿sabes cuál es la segunda más alta? La Catedral de Murcia es la que cuenta con la segunda torre-campanario más elevada del país, con una alzada de 90 metros de altura -95 con la veleta-.
¿Quién construyó la Catedral de Sevilla? Originalmente construida por el califa almohade Abu Yaqub Yusuf, la Catedral de Sevilla fue una mezquita que se convirtió en iglesia católica en 1248 con la conquista de Sevilla por Fernando III.
La Torre Pelli se eleva en un parque empresarial a 500 metros del conjunto histórico y a unos 1.500 metros de la Giralda. La asociación civil ¡Túmbala!
Esta mezquita mayor de Sevilla fue destruida para construir la catedral cristiana de estilo gótico, respetando únicamente dos elementos musulmanes: la citada Giralda, reconvertida en campanario cristiano y el Patio de los Naranjos.
La catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, la catedral católica más grande del mundo (la Basílica de San Pedro no es realmente una catedral) y el tercer templo en cuanto a tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres.