New Smyrna Beach (Estados Unidos) Situada a aproximadamente una hora de Orlando, esta playa en el estado de Florida recibe anualmente a 10 millones de turistas. No obstante, es reconocida como la Capital Mundial de Ataques de Tiburones. Los amantes del surf acuden a estas costas por el impresionante tamaño de las olas.
Según el ranking elaborado por el organismo internacional especializado en tiburones, Florida, Estados Unidos, es el lugar donde más ataques de tiburones se registraron. Detrás lo siguen: Australia.
Hay más de 400 especies diferentes de tiburones, la mayoría de las cuales pueden encontrarse en las regiones costeras. Están presentes en todos los océanos del mundo e incluso algunos ríos.
Galicia y Asturias destacan como una de las regiones con más tiburones en sus aguas, incluyendo ejemplares de gran tamaño que pueden superar los 100 kilos como ocurrió en la ría de Vigo, donde se avistó un tiburón blanco.
Zonas de España dónde hay más presencia de tiburones
Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Granada, Galicia y Asturias, son lugares donde se han documentado presencia de tiburones.
- La sobrepesca, el cambio climático y la degradación de los hábitats son amenazas conocidas para las poblaciones de tiburones, rayas y quimeras, pero la pesca para reducir la pobreza en zonas como los trópicos es un factor "ignorado", según han destacado a EFE expertos tras el Congreso Internacional de Tiburones de ...
¿Dónde se encuentran la mayor cantidad de tiburones blancos?
La gente puede estar a su lado y ni siquiera verlos", dice un experto sobre Cape Cod (Massachusetts; Estados Unidos), quizás el lugar con mayor concentración de tiburones blancos del mundo. Un gran tiburón blanco acecha a las focas grises en aguas de Cape Cod.
¿Qué especies de tiburones hay en el Mediterráneo?
Se trata, entre otras, del tiburón zorro (Alopias vulpinus), la tintorera (Prionace glauca), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el marrajo (Isurus oxyrinchus) y, ocasionalmente, el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus).
Según el experto sí existen tiburones en esta región pero no totalmente inofensivos. “Avistar tiburones blancos en Bocachica o en esta zona del Caribe donde estamos nosotros, es prácticamente imposible. El tiburón blanco es una especie totalmente de aguas frías y tienen unos territorios totalmente definidos.
No nade durante el amanecer, el atardecer o en la noche, ya que a estas horas hay visibilidad reducida, y los tiburones están más activos. Evite usar joyas brillantes tales como relojes en el agua.
¿A qué animales les huyen los tiburones? Los tiburones no quieren formar parte de estos: Les aterrorizan las orcas, y por una buena razón. Las orcas gobiernan los océanos y no hay especies acuáticas que estén siquiera cerca de desafiarlas.
A pesar de su imponente apariencia y estar en la cima de la cadena alimenticia, los tiburones tienen depredadores. Uno de ellos son las orcas, que cazan tiburones blancos para alimentarse.
¿Qué porcentaje de tiburones no atacan a los humanos?
No todos los tiburones son igual de peligrosos
Para empezar, de las más de 500 especies diferentes de tiburones que pueblan los océanos solo atacan a los humanos alrededor de 30, esto es, únicamente cerca del 6% de todos los escualos.
El catedrático de biología marina, José Carlos García Gómez, ha apuntado que el hecho de que los tiburones se acerquen se puede deber al cambio climático: "Movimientos migratorios de muchas especies marinas por lo que el mapa de distribución y las áreas nativas que teníamos configuradas de estas especies están ...
Pero no solo hay tiburones en aguas del Mediterráneo, ya que las zonas que se podrían considerar como las más peligrosas estarían situadas en el entorno del Estrecho de Gibraltar, en el océano Atlántico, especialmente en la zona de Galicia, y también en el mar Cantábrico.
La mayoría de los avistamientos de tiburones tigre en el país han ocurrido en las Islas Canarias, especialmente en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y en Baleares, como Mallorca e Ibiza.
Así, los expertos señalan que las causas por las que se han podido acercar a la orilla son muy diversas. "Puede ser que se acerquen porque buscan comida, por el aumento de las temperaturas o porque están heridos por la mordedura de otro pez y se acercan para morir", cuenta Sarria.
El apareamiento: en primavera y verano, los machos y las hembras de tintorera se concentran en el estrecho de Gibraltar para el cortejo, que implica mordiscos y heridas. Algunos ejemplares podrían desviarse de su ruta habitual y llegar a zonas más cercanas a la costa.
Son, por poner algunos ejemplos, la pintarroja, la musola, el bocadulce, la cañabota, el tiburón clavo, el negrito, el alitán, el olayo, la musola pinta, el tiburón cerdo, la mielga, el galludo, el quelvacho, la pailona, el pez ángel, etc.