Esta diosa era la Madre Tierra o Diosa Madre, cuyo poder radicaba en el misterioso poder de procreación y regeneración de todas las especies. Desde el Paleolítico (20.000 aC) se encuentran representaciones “artísticas” de la diosa, en forma de ídolos que se han venido llamando génericamente “Venus”.
Cibeles, Cíbele o Cibebe (en latín: Cybĕle o Cybēbe; griego: Κῦβέλη o Κυβήβη) era una diosa de la fertilidad de origen frigio. Su culto se extendió al mundo griego y se integró en su mitología, donde con frecuencia se le identifica con la titánide Rea. También fue importante en la Antigua Roma.
¿Quién era el joven enamorado de la diosa Cibeles?
La Diosa Cibeles tuvo un nieto sin saberlo, el tal Atis, un joven del que se enamoró apasionadamente, sin conocer su parentesco (quizás si lo hubiese conocido, le habría dado igual, que para eso era diosa, y no sólo eso, sino la Diosa Madre Tierra).
Cuenta la leyenda griega que Cibeles, diosa de la Madre Tierra, tuvo un nieto del que desconocía su existencia: Atis. Ajena a su parentesco, se enamoró de él de un modo casi enfermizo . También ignorante de que quien lo pretendía era en realidad su abuela, no obstante la rechazó.
La fuente de Cibeles representa a la Magna Mater, la madre Tierra, diosa primigenia procedente de Frigia, cuyo culto fue exportado a Grecia y el cual adoptaron los romanos. La diosa de corte clasicista lleva en sus manos un cetro y las llaves de la ciudad y corona torreada, símbolo de poder y protección de la ciudad.
Atis (en griego clásico Άττις Áttis) es, en la mitología griega y frigia, el amante de Cibeles, su sirviente eunuco y conductor de su carro tirado por leones.
Actualizado a las 07:00 h. El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid condenó ayer a Rodrigo de Jacobo Lozano como autor responsable de un delito de daños en el patrimonio histórico, cometidos por imprudencia grave, por romper la mano de la estatua de la diosa Cibeles, en Madrid.
La fuente representa a la diosa madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes).
Como castigo, Cibeles los transformó en leones y los condenó a tirar eternamente de su carro, sin permitírseles mirarse jamás. Esta maldición quedó plasmada en la fuente de Cibeles, símbolo ineludible de Madrid.
Marcelo fue el gran protagonista de la fiesta en Cibeles. El capitán del Real Madrid, que fue ovacionado en el Santiago Bernabéu durante el partido y tras el mismo, fue el encargado de ponerle la bandera y la bufanda a la diosa.
Según la mitología, Cupido es el dios romano del amor, explica la Enciclopedia Britannica. Es el homólogo del dios griego Eros y equivalente de Amor en la poesía latina.
Descubre qué significa el nombre Cibeles, su historia, origen, santo y curiosidades. Cibeles viene de la raíz Kybéle, diosa frigia cuyo nombre es de etimología poco clara. Era adorada por los pueblos prehelénicos de Asia Menor y se le llamaba la Madre de las diosas. Algunos la identifican con Rea, la madre de Zeus.
ES VENUS DE CIBELES ,no de CITERES,con todo respeto. Fonéticamente suele quedar bien "Cibeles"; e incluso adaptándolo también tiene significado mitológico. He escuchado muchas versiones de intérpretes que utilizan ésta palabra al cantarla.
¿Qué tiene que ver la diosa Cibeles con el Real Madrid?
Originalmente, La Cibeles era un lugar de celebración para los aficionados del Atlético de Madrid, quienes rendían homenaje a sus victorias allí. Con el tiempo, el Real Madrid se unió a estas celebraciones, alternando el uso del icónico monumento dependiendo de quién ganara más.
Esta diosa era la Madre Tierra o Diosa Madre, cuyo poder radicaba en el misterioso poder de procreación y regeneración de todas las especies. Desde el Paleolítico (20.000 aC) se encuentran representaciones “artísticas” de la diosa, en forma de ídolos que se han venido llamando génericamente “Venus”.
Tras la victoria ante Inglaterra, en la que Morata jugó 67 minutos, el delantero del Atlético de Madrid atendió a los micrófonos de El Larguero en zona mixta. El periodista le comentó a Álvaro que la fiesta sería en Cibeles, a lo que el capitán de 'La Roja' respondió que la harían "de espaldas a Cibeles".
El Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones y actual sede del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con un gran espacio cultural, CentroCentro, un espacio diáfano y polivalente, la Galería de Cristal, y varias salas que las empresas pueden utilizar para sus eventos y celebraciones.
Situada en el centro de la ciudad, en el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, la Plaza de Cibeles es uno de los espacios más representativos de Madrid. ¡Sobre todo para los madridistas! La Plaza de Cibeles es la plaza más famosa de Madrid.
¿Quién es el amante de Cibeles en la mitología griega?
Cuando Atis creció, su belleza con cabellos largos era divina, y Agdistis transformada en Cibeles se enamoró de él. Pero los padres adoptivos de Atis lo enviaron a Pesino, donde debía contraer matrimonio con la hija del rey. (Según algunas versiones este rey era Midas.)