Zawi ben Ziri fue el fundador de la dinastía que erigió a Granada en reino independiente en 1013, los ziríes, que reinarían hasta 1238, cuando Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr, también llamado como Ibn al-Ahmar, fundó una nueva dinastía, la nazarí, tras conquistar una vez más Granada, dinastía responsable de la construcción ...
En el año 1013 y aún dependiente feudalmente del Califato de Córdoba, el noble musulmán Zawi-ben-Ziri fundó el primitivo Reino de Granada, constituyéndose en el primer rey de la dinastía Zirí, gobernando este reino desde la Alcazaba Cadima, situada, como se ha dicho, sobre el actual Albaycín y mandando levantar su ...
La ciudad de Granada, cuyo centro antiguo se encontraba en la colina de El Albaicín, se llamaba Iliberri en la época romana. Este nombre se convirtió también en el de la provincia.
Su construcción comenzó a mediados del siglo XIII bajo la dinastía nazarí, iniciada por Muhammad I. El complejo fue ampliado y mejorado por sus sucesores, con Muhammad V completando la mayoría de los palacios reales entre 1362 y 1391. La Alhambra sirvió como residencia real, fortaleza y pequeña medina.
Muhámmad ibn Yúsuf ibn Nasr (en árabe: محمد بن نصر; Arjona, 1194 – Granada, 1273) fue el primer rey del Reino de Granada y como tal fundador de la dinastía de los nazaríes.
La ciudad de Granada fue fundada entre Xalteva, (Jalteva), y el lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en el año 1524, constituyéndose en uno de los asentamientos coloniales más antiguos de Centroamérica.
El significado etimológico de esta nueva denominación podría venir del latín, haciendo referencia a la fruta de la granada granatum, o del árabe gar-anat, “ciudad de peregrinos”.
Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.
Gar-Anat es antiguo nombre de Granada, y significa colonia de peregrinos. Los orígenes de lo que hoy conocemos como Gar Anat Hotel Boutique se remontan a la época de la Reconquista de los Reyes Católicos (siglos XV-XVI).
La dinastía nazarí o nasrí (en árabe: بنو نصر banū Naṣr o en árabe: النصريون naṣrīwn) fue la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada desde 1238 hasta el 2 de enero de 1492.
Conocida como la Fortaleza Roja o el Castillo Rojo
La Alhambra se llama la Fortaleza Roja por una razón muy sencilla: la palabra "Alhambra" significa comúnmente castillo rojo o bermellón en el idioma árabe.
Historia. Fue fundada el año 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de las dos ciudades coloniales que posee Nicaragua y una de las primeras ciudades en territorio continental americano.
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
El traslado masivo se produce entre el año 1010 y el 1025, convirtiéndose en definitivo tras el asalto, incendio y ruina de la ciudad de Elvira y de su mezquita mayor, que había sido fundada en 718 y se conoce tras las excavaciones de Gómez Moreno a finales del siglo XIX.
Lo cierto es que el origen de Granada se remonta a la tribu ibérica de los túrdulos, una de las más civilizadas de las primeras pobladoras de la Península Ibérica. Esta tribu la fundó con el nombre de Ihverir, que más tarde los romanos llamaron Iliberis.
El origen del nombre Granada es incierto, aunque se supone que los marinos españoles la nombraron así por la ciudad de Granada. A comienzos del siglo XVIII, el nombre "Granada" o "la Grenade" en francés era usado con frecuencia.
Tras la caída del Califato después de 1009 y el inicio de la Fitna (guerra civil), el líder zirí Zawi ben Ziri fundó un reino independiente para sí mismo, la Taifa de Granada. Fuentes árabes como al-Idrisi lo consideran el fundador de la ciudad de Granada.
Abu 'Abd Allāh fue el último rey de Granada con el nombre de Muhammad XI, llamado por los cristianos Boabdil (Granada, 1452 - Fez, 1528), y llamado El Zogoybi (El Desdichado) por los musulmanes, perteneciente a la dinastía nasrí o nazarí, quitó el trono a su padre Muley Hacén y durante un tiempo estuvo en disputa por ...