El tranvía es un medio de transporte cuyo origen se remonta al año 1775 cuando el ingeniero civil e industrial inglés, Benjamin Outram (1764-1805), inventó un vehículo que circulaba sobre rieles de fundición tirado por dos caballos.
El 14 de noviembre de 1832 el primer tranvía del mundo, bautizado como John Mason por el por entonces presidente de la Compañía de Ferrocarril, comenzó a operar en la ciudad de Nueva York.
El tranvía comenzó a correr por las calles de Buenos Aires el 10 de Julio de 1863. Se trataba de una pequeña línea que conectaba la Plaza de Mayo con la estación del Ferrocarril Norte, en Retiro.
Los primeros tranvías se propulsaban con mulas y caballos. Berlín estrenó el primer tranvía eléctrico en 1879. La energía eléctrica llega al tranvía por los cables que están por encima, desde la catenaria (curva que describe un cable fijo por sus extremos, sometida a su propio peso).
Los primeros tranvías a caballo comenzaron en Buenos Aires en 1863, mientras también se expandían en el resto del mundo. Recién en 1897 llegaron los primeros servicios eléctricos, que, de a poco, reemplazaron a los impulsados por tracción animal.
El tranvía es un medio de transporte cuyo origen se remonta al año 1775 cuando el ingeniero civil e industrial inglés, Benjamin Outram (1764-1805), inventó un vehículo que circulaba sobre rieles de fundición tirado por dos caballos.
¿Cuándo dejaron de funcionar los tranvías en Argentina?
Los tranvías en la Ciudad de Buenos Aires empiezan a instalarse en 1863 como un servicio complementario de los Ferrocarriles, siendo el primero en inaugurarse en la República Argentina.
El subterráneo de Buenos Aires, inaugurado el 1 de diciembre de 1913 por la empresa privada "Compañía de Tranvías Anglo Argentina" (C.T.A.A.) , fue el primero de Latinoamérica y del hemisferio sur.
«Entre 1964 y 1972, diez grandes ciudades españolas vieron desaparecer a los tranvías de sus calles», señala Fernández Carrasco. Tras convivir con el nuevo medio de moda, acabaron siendo sustituidos por él.
Según un estudio realizado durante 2020, Lyon contaba con la mejor red de tranvía del mundo. En concreto, el servicio ferroviario metropolitano de la ciudad francesa registró una puntuación total de 71 sobre 100. París y Burdeos se situaron en segunda y tercera posición, respectivamente.
El/la conductor/a de vehículos ferroviarios es el/la profesional que se encarga de conducir trenes de transporte de pasaje, metros, tranvías, trenes de transporte de mercancías, entre otros tipos de vehículos ferroviarios, y realiza trayectos que pueden ser cortos, largos o de maniobra.
Fue un 25 de noviembre de 1961 cuando el presidente Arturo Frondizi firmó el decreto que determinaba el fin del tranvía en el país para el 24 de diciembre de 1962, con el argumento de que daba pérdidas. Era el final de un largo proceso iniciado en 1959 con un fuerte lobby de las empresas de ómnibus.
El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías.
Las cabinas de los primeros tranvías estaban hechas de madera, tanto las paredes como las bancas, tenían grandes ventanales y circulaban a una velocidad promedio de 30 km/h en las vías dispuestas sobre la calle. El chofer, uniformado, manejaba siempre de pie en un espacio semi cubierto separado de los pasajeros.
La totalidad de las 30 ciudades españolas que disponen o proyectan redes de transporte metropolitano han optado por el tranvía. La capital de la Plana es la única que impulsa un bus guiado en España, bautizado como Tram.
Velocidad máxima del tranvía en tramos interurbanos: 100 kilómetros por hora. Velocidad máxima del tranvía en tramos urbanos: 50 kilómetros por hora. Velocidad máxima del tranvía incluyendo tiempos de parada: 30 kilómetros por hora.