El tren Maglev (o levitación magnética) de Japón es llamado Linear Motor Car (o coche de motor lineal). Este término que se basa del inglés fue creado por Kyotani Yoshihiro, quien fue uno de los primeros inventores de la tecnología.
La idea inicial de un tren maglev le ocurrió al Dr. Powell en 1960 mientras estaba atascado en el tráfico de automóviles en el Throgs Neck Bridge en ruta a Boston. El Dr. Powell informó a su colega Brookhaven, el Dr. Danby, de la idea.
Los japoneses fueron los pioneros de la alta velocidad ferroviaria en el mundo con sus "trenes bala" que recorrían la línea troncal o Shinkansen en la década de 1960.
El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev (China). Está propulsado mediante levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora.
¿Cómo se llama el tren japonés que funciona con imanes?
Cómo funcionan los trenes Maglev
Su funcionamiento se basa en el principio de repulsión magnética, capaz de crear un potente campo magnético que actúe entre los coches del tren y la propia vía. La palabra maglev, de hecho, es la combinación de dos palabras: “magnético” y “levitación”.
China presenta el primer tren de levitación magnética de alta velocidad
¿Cuántos trenes de levitación magnética existen?
El Tren Maglev es el único tren de levitación magnética que realiza recorridos comerciales y alcanza una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora. En la actualidad la línea de Shanghái es el servicio regular más rápido del mundo, alcanzando una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora.
¿Cómo es la fuerza entre dos imanes para levitar un tren?
El imán enfriado a tal temperatura ejerce una fuerza de repulsión sobre las vías, y con ello hace que todo el vagón levite sobre los railes, pero a la vez ejerce una fuerza de atracción. Debido a estas dos fuerzas el tren se separa, pero si se pone boca abajo tal y como muestra el vídeo, no se cae.
¿Qué ventajas nos ofrece el sistema de levitación magnética?
Reducciones de Emisiones de Aire
Reduciendo el número de vehículos en las carreras significa un gran decremento de emisiones de aire dañados asociados con miles de vehículo viajado: 2,000,000 Toneladas Emisiones de Gases Efecto Invernadero. 76,000 Toneladas Monóxido Carbón. 15,000 Toneladas Óxidos de Nitrógeno.
La regulación de la velocidad del tren se logra bien regulando la frecuencia de la onda magnética (o sea, variando la frecuencia de la corriente alterna) o bien variando el número de espiras por unidad de longitud en el estator y el rotor.
¿Cómo se activan y se desactivan los imanes del tren?
Los imanes de ambas partes tienen el mismo polo dirigido uno frente al otro, de tal manera que se rechazan y el tren flota sobre las vías. Los imanes del tren son activados y desactivados eléctricamente.
El tren más rápido del mundo ya supera los 450 km/h y quiere superar la velocidad de los aviones. Este tren de levitación magnética, llamado 'CR450', es capaz de recorrer distancias largas en tan solo siete minutos y reduce las emisiones de carbono.
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas.
Con 3.100 km de vías, los trenes AVE de alta velocidad españoles tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Con velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España.
¿Qué inconvenientes tiene un tren de levitación magnética?
El tren es uno de los medios de transporte más cómodos que existen, sobre todo desde que llegó la alta velocidad, pero todavía tiene algún inconveniente para los pasajeros, como las vibraciones y el ruido que produce la fricción de las ruedas con las vías.
Para que un objeto sea magnético debe contener ciertos tipos de metales como hierro, níquel o cobalto. Algunas cosas no son atraídas por los imanes. Los metales como el oro, el aluminio, la plata, el cobre y otros no son atraídos por los imanes.
La levitación parece arte de magia, pero en realidad todos los materiales reaccionan ante los campos magnéticos. La levitación es un fenómeno que consiste en elevar un cuerpo y mantenerlo en el aire sin que nada lo toque. Además, es una de las bases de algunos de los inventos más sofisticados del mundo moderno.
La levitación magnética tiene sus aplicaciones para guardar energía. Así es como funciona: combina la fuerza de los imanes con la inercia de un volante para almacenar energía cinética en lugar de energía eléctrica (híbridos y eléctricos, 2019).
¿Como los trenes de levitación magnética alcanzan velocidades tan altas?
Los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo probado en este tren es de 603 ...
¿Cómo crees que la velocidad va descendiendo hasta para el funcionamiento del tren de levitación?
De la misma manera, cuando la velocidad empieza a disminuir, lo que hace que disminuya la fuerza repulsiva, el tren comienza a descender hasta que las ruedas quedan apoyadas, y así se detiene. Este sistema permite levitaciones de hasta 15 cm, lo cual supera por mucho al sistema EMS.
¿Qué fuerzas se deben vencer para lograr la levitación?
Por levitación acústica de un objeto (en un campo gravitatorio) entendemos la capacidad que tiene éste de vencer la fuerza gravitatoria, debido a la transferencia de momento por parte de las ondas acústicas al objeto.
Se denomina levitación al efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensión sin mediación de otro objeto físico en contacto con el primero que sustente al que levita o "flota", todo ello bajo efectos de la gravedad; o también el fenómeno no ordinario que consiste en que un cuerpo se levante sobre la tierra, ...
¿Cuál es el medio de transporte más rápido del mundo?
El Maglev es el vehículo terrestre más rápido disponible para un rango de 1.500 kilómetros, según un informe del fabricante chino CRRC que recoge Global Times. Este tren de levitación magnética, que hizo su debut en la provincia china Qingdao, alcanza los 600 kilómetros por hora.
En Alemania las primeras líneas construidas fueron la de Nuremberg-Fruth en 1835, inaugurada con una locomotora de Stephenson, y la de Dresde-Leipzig en 1837. Este mismo año se inicia en Alemania la construcción de locomotoras propias.
¿Qué diferencia hay entre un tren y una locomotora?
Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un tren. Las motos o trenes han sido sujetos de los avances tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.