Ideado y diseñado en los años 40 por la mente maestra del ingeniero español Alejandro Goicoechea, hoy es un tren que atraviesa a altas velocidades las vías de Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Japón… ¿La historia del TALGO? Es un relato fascinante, plagado de ideas revolucionarias y de gran perseverancia.
El ingeniero Alejandro Goicoechea fue el inventor del Talgo, que en su momento supuso un gran avance técnico en el mundo del ferrocarril al dar prioridad a los vehículos ligeros sobre los pesados.
En octubre de 2107, hizo 75 años que el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol lanzaron un proyecto pionero que revolucionó el ferrocarril en España: el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, "buque insignia" de la compañía cuyo acrónimo TALGO dio nombre a la empresa.
Alejandro Goicoechea fue un ingeniero militar formado en la Escuela de Guadalajara al que sorprendió la Guerra Civil en Balmaseda mientras trabajaba para la compañía de Ferrocarriles de la Robla, tras haber dejado el Ejército con el grado de capitán.
La fecha de aparición del ferrocarril, reconocida uni- versalmente, es 1802, cuando el ingeniero inglés Richard Trevithick y su compatriota Andrew Vivian patentaron una locomotora a vapor de adherencia que se desplazaba sobre rieles por medio de un engranaje.
La Invención de los Trenes - Curiosidades Históricas - Mira la Historia
¿Qué país creó el tren?
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas. A la Península Ibérica el primer ferrocarril llegó en 1848, cubriendo la línea Barcelona-Mataró.
George Stephenson (9 de junio de 1781 - 12 de agosto de 1848) fue un ingeniero civil e ingeniero mecánico británico durante la Revolución Industrial. Conocido como el "Padre de los Ferrocarriles", Stephenson fue considerado por la época victoriana un gran ejemplo de aplicación diligente y afán de superación.
Goicoechea fue autor del Cinturón de Hierro para proteger Bilbao durante la Guerra Civil Española . Pero poco antes de terminarlo, se pasó al bando nacionalista, lo que fue decisivo para la conquista nacionalista de Bilbao el 12 de junio de 1937.
Nuestra historia comienza en plena crisis, en el año 2013, con Andoni Goicoechea, un joven venezolano de 25 años, de ascendencia vasca, que llega a Madrid para ejercer como Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad de Geriatría en el Hospital de La Paz.
Victorino fue gestor del local donde funciona el Instituto Tecnológico "Sullana" (Cieneguillo) donde proyectaba el funcionamiento de la Universidad Agroindustrial de Sullana.
Pegaso Transportation International posee el 40% de Talgo. Entre sus inversores se encuentran el inversor de capital privado Trilantic Capital Partners, la familia Oriol y Torreal, de la familia Abelló. El resto de Talgo está en manos de numerosos inversores más pequeños.
El Sr. Urquijo Fernández de Araoz es en la actualidad Consejero Delegado de Talgo, SA. Además, es miembro del Consejo de Administración de Ferrovial y Gestamp, y es Presidente de la Fundación Hesperia, miembro del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Princesa de Asturias.
Tras el bloqueo del Gobierno a la opa lanzada por Magyar Vagon, el grupo húngaro con vinculaciones con Rusia, en la operación sobre Talgo emergió el consorcio vasco liderado por Sidenor y participado también por el fondo público vasco, Finkatuz, y las fundaciones Vital y BBK.
Talgo nació en Álava como un proyecto pionero que modernizó el ferrocarril en España con su concepto de tren ligero articulado y con rueda independiente, un tren más veloz, que permitió reducir el consumo energético, el esfuerzo tractor y los tiempos de viaje, incrementando la seguridad y el confort de los pasajeros.
La primera línea ferroviaria del mundo data de 1825, cuando George Stephenson conectó por ferrocarril las ciudades de Stockton y Darlington, en Inglaterra . La línea estaba destinada a transportar carbón. Los vagones eran arrastrados por máquinas de vapor. Los pasajeros eran transportados en carruajes tirados por caballos.
El ferrocarril fue producto de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX. Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un tren.
Estados Unidos cuenta con la red ferroviaria más extensa del mundo, con una longitud total de 220.480 kilómetros. Está compuesta por un complejo sistema de ferrocarriles privados y públicos, donde los siete ferrocarriles más grandes, conocidos como ferrocarriles de Clase I, operan más del 90 % de la red ferroviaria de mercancías del país.
El primer ferrocarril español se construyó en 1837 en la entonces provincia española de Cuba, la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península ibérica, se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848.
Puffing Billy es la locomotora de vapor más antigua que se conserva en el mundo, construida entre 1813 y 1814 por el observador de minas de carbón William Hedley, el mecánico Jonathan Forster y el herrero Timothy Hackworth para Christopher Blackett, propietario de la mina de carbón Wylam, cerca de Newcastle upon Tyne, en el Reino Unido.
Victorino Rodríguez o Victoriano Rodríguez (Córdoba, virreinato del Perú, marzo de 1760 - Cabeza de Tigre, virreinato del Río de la Plata, 26 de agosto de 1810) fue un abogado y funcionario público del virreinato del Río de la Plata, que participó en la Contrarrevolución de Córdoba contra la Revolución de Mayo, y que ...
Instalaciones. La empresa tiene dos fábricas en España: Rivabellosa (Ribera Baja, Álava), que se dedica a la fabricación de coches y rodales. Las Matas (Las Rozas, Madrid), donde se realiza la fabricación de cabezas tractoras y pruebas estáticas.
Los trenes Talgo están compuestos por material rodante nuevo y ofrecen una experiencia mucho más cómoda que los trenes antiguos . Sin embargo, utilizan las mismas vías ferroviarias anticuadas, por lo que no completan el viaje significativamente más rápido.