A partir del siglo XIX, más exactamente en 1819, Bell creó una amalgama como material de obturación dental, la cual se generalizó en Europa a principios de 1826, y en 1830 se comenzó a exportar a Norteamérica.
En 1816 Taveau inventó la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio. La primera mujer graduada en odontología fue Lucy Hobbs, a los 33 años en Ohio en 1866.
¿Quién fue el que uso por primera vez los materiales dentales?
En 700 AC los etruscos fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y conchas del mar. Los mayas utilizaban incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales para la restauración de piezas dentales no sólo por estética sino también por ornamentación.
¿La amalgama dental es tóxica? Dentista biológico nos explica.
¿Cómo se trataban las caries en la antigüedad?
Los escritos de la época reflejan como los romanos aplicaban diferentes técnicas para reparar los dientes o extraerlos. Trataban las caries, realizaban una especie de empastes y construían prótesis de piezas en oro.
Los antiguos humanos tapaban sus caries con cera de abeja y propoleos. Un estudio científico y hallazgos de piezas dentales demuestra que los antiguos humanos usaban la cera de abejas y propoleos para tapar las caries.
La intoxicación o evenenamiento por mercurio, denominada hidrargirismo o mercurialismo, se ha relacionado claramente con una caída lenta de la salud en cierto casos. Según los diversos estudios realizados los empastes de amalgama metálica aumentan el riesgo de: Fatiga crónica. Alzheimer.
La resina libera de forma permanente iones de flúor al tejido dental, lo cual previene en altísimo porcentaje la aparición de nuevas caries. Esto desencadena menor desgaste del tejido dentario.
La experiencia clínica ha demostrado consistentemente que la amalgama todavía es, por muchísimas razones, el material de empaste más fiable para lograr un función a largo plazo y de bajo mantenimiento.
Pierre Fauchard (1678 – 1761) fue el primer profesional que se dedicó a realizar un estudio completo sobre la odontología, centrando su atención en la anatomía de la boca, las patologías bucales, los tratamientos o métodos existentes para cuidar la salud bucal.
Se considera que las primeras pastas de dientes aparecieron en el Antiguo Egipto (s. IV a.c). Los egipcios mezclaban pimienta, sal pulverizada, hojas de menta y flores diversas, creando una pasta llamada clister.
En el caso de las enfermedades dentales, las personas solían acudir primero a los barberos en busca de tratamiento. Estos utilizaban herramientas específicas para extraer los dientes, como pinzas y tenazas. A menudo, el procedimiento no era precisamente indoloro e incluso podía resultar en infecciones y complicaciones.
Para perdonarla. Para calmarla hay que Bromear durante 3 turnos, tras lo cual podrá ser perdonada. Elegir tanto las opciones de Molestar como de Reír hará que aparezca un texto que sugiere que hay alguien en la sala aparte del protagonista y esta Amalgama.
La amalgama dental, a veces llamada "relleno de plata", es una mezcla de mercurio, plata, cobre, estaño y zinc que se utiliza para rellenar las caries en los dientes. Los rellenos de amalgama dental liberan pequeñas cantidades de mercurio en forma de vapor (gas) que pueden entrar al cuerpo por inhalación.
La amalgama tiene la ventaja de larga durabilidad, resistencia al desgaste y bajo costo en comparación con la resina. Sus desventajas son el color plateado, poco estético para los pacientes y, en algunos casos, hay que extraer más tejido dentario para su uso.
Las amalgamas son más duras que el mismo diente y aunque muchos pacientes consideran que esto es bueno, en realidad lo que significa es que ante una fuerza masticatoria muy fuerte se va a fracturar el diente mismo antes que la amalgama por acción de “Cuña”, a diferencia de las resinas que tienen una dureza similar al ...
Esta decisión puede variar de acuerdo a las necesidades del paciente. Es cierto que la amalgama en comparación a la resina resulta ser mucho más resistente en el tiempo y tiene un costo menor, pero si el paciente busca resultados que cuiden más la estética dental, entonces la resina será la opción ideal.
Sin protección, los dentistas podrían inhalar los vapores de mercurio. Con el tiempo, esta exposición puede producir síntomas de intoxicación por mercurio. Para hacer amalgama dental, los dentistas mezclan un líquido de mercurio con un polvo que contiene plata, estaño y otros metales.
¿Qué tan malo es quitar las amalgamas de los dientes?
La FDA recomienda específicamente que no se retiren las amalgamas. "La eliminación de los empastes de amalgama sanos produce una pérdida innecesaria de una estructura dental", asegura, además de exponer al paciente "a vapor de mercurio adicional liberado durante el proceso de extracción".
Se ha demostrado que el mercurio puede afectar el sistema nervioso, causando problemas cognitivos, deterioro de la memoria y dificultades de concentración. Además, su acumulación en el cuerpo a lo largo del tiempo puede generar daño renal y hepático.
Los nahuas pusieron especial énfasis en la prevención de la caries dental, evitando alimentos y bebidas a temperaturas extremas y limpiando y cepillando sus dientes después de cada comida.
Los dentistas de aquel tiempo eran llamados "sacamuelas", oficio que practicaban los barberos. Iban de pueblo en pueblo arrancando las piezas dentales que dolían hasta dejar vacías las encías. La operación se acompañaba con el redoble de uno o más tambores que intentaban acallar los ayes desgarradores del paciente.
Hoy en día, la manera más habitual de eliminar las caries, son las obturaciones (empastes). El odontólogo procederá a remover la parte afectada del diente y , posteriormente, cubrirá la cavidad resultante con algún tipo de resina compuesta, porcelana…. devolviendo al diente su integridad anatómica y funcional.