La construcción del Palacio de Correos estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien dirigió importantes proyectos como el Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.
El diseño del edificio corrió a cuenta del arquitecto italiano Adamo Boari, en tanto que la construcción fue hecha por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita. Con un diseño ecléctico, el edificio consta de cuatro niveles.
Los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi ganaron el concurso convocado por el Estado en 1904 con una propuesta monumental que unía tradición y modernidad.
La fuente de Cibeles fue diseñada en 1777 por el Maestro Mayor de la Villa y de sus Fuentes y Viajes de Agua, el arquitecto madrileño –de Ciempozuelos– Ventura Rodríguez Tizón (1717–1785), por encargo del Consejo de Castilla, y dentro del programa iconográfico del nuevo Salón del Prado que había ideado hacia 1776, tras ...
¿Cuándo se construyó el edificio de Correos de Madrid?
El edificio, que ocupa una manzana, se construyó entre 1766 y 1768, con planta rectangular distribuida en torno a dos patios cuadrados porticados, y cinco cuerpos simétricos. Sus fachadas poseen un gran desarrollo horizontal que sólo se interrumpe en el cuerpo central de la portada principal y en las esquinas.
Sí, el Palacio Cibeles fue concebido como Sede de Correos y Telégrafos, y se llamaría Palacio de Comunicaciones, en una época en la que el correo tenía mucho protagonismo en el país. Y aunque la primera piedra del edificio se colocó en 1907, las obras no terminaron hasta una década después.
El 14 de septiembre de 1902 comenzó la construcción del Palacio Postal en la esquina de las calles que hoy se conocen como Tacuba y Eje Central, en el predio que ocupaba el Hospital de Terceros de San Francisco.
Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era Atis. Se trata de una de las principales diosas de las antiguas culturas del Oriente Próximo. En la mitología griega también es conocida como Δαμία (Damia).
La fuente representa a la diosa madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes).
Y es precisamente la popularidad de esta fuente la que ha motivado que en diferentes lugares del mundo se hayan erigido hasta cuatro réplicas suyas, aunque para los madrileños Cibeles sólo hay una.
Entrada general: 3 euros. Entrada reducida: 2,40 euros, personas en situación legal de desempleo / 2,25 euros, 2 a 14 años, jubilados, mayores de 65 años / 1,50 euros, personas con discapacidad y acompañante / 1 euro, menores de 2 años (+0,50 euros por gastos de gestión en compra online).
Fue en 1610 cuando se implantó en España la estafeta, que entonces era la conducción de la correspondencia en valijas cerradas. Con la llegada de los Borbones al trono, el servicio postal pasa a ser un servicio público del Estado, naciendo así la empresa pública Correos en 1716.
El origen del correo se remonta al antiguo Egipto , lugar donde surgieron los primeros mensajeros, quienes tenían la función de entregar cartas y recados entre las principales ciudades del país. Durante el imperio romano eran conocidos como “cursus publicus” y repartían los mensajes y avisos a caballo.
¿Qué historia esconden los dos leones de la fuente de Cibeles?
Y es que esto no es ningún capricho del escultor, los leones representan la historia de Hipómenes y Atalanta. Atalanta era una niña que fue abandonada por su padre, que deseaba tener un hijo varón. La pequeña fue criada por unos cazadores que la educaron para ser una gran atleta y cazadora.
La fuente de Cibeles representa a la Magna Mater, la madre Tierra, diosa primigenia procedente de Frigia, cuyo culto fue exportado a Grecia y el cual adoptaron los romanos. La diosa de corte clasicista lleva en sus manos un cetro y las llaves de la ciudad y corona torreada, símbolo de poder y protección de la ciudad.
Según el mito frigio, Zeus había depositado su semilla en la tierra en cierta ocasión mientras dormía en el monte Didymus, en Frigia, en lo que hoy día es el centro de Turquía. De ahí nació una criatura hermafrodita que fue castrada por los dioses. Así fue la creación de la diosa Cibeles.
la intención del edificio era centralizar todas las operaciones del servicio postal, que en ese entonces representaba la vanguardia en términos de comunicaciones. La inversión para su desarrolló fue tal que, en los cinco años que duró su construcción, se estima que su costó fue de unos tres millones de pesos.
En 1926 Leguía encargó al arquitecto francés Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio de Gobierno, juzgándose por entonces que el siniestrado edificio era arquitectónicamente insignificante y de modesta elevación.
Se edificó un palacio de dos patios, que pronto fue creciendo y ampliándose con las oficinas de la Cárcel de Corte, las viviendas de la corte de los Virreyes, las oficinas de la Real Audiencia y la Casa de Moneda, entre otras.
Diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, fue inaugurado en 1909. En 1993, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.