- AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.
La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA) es la responsable de garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente en el transporte aéreo en Europa.
¿Quién es la autoridad competente en materia de seguridad aérea en España?
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y distintos organismos internacionales (UE, OACI, etc.) trabajan en conjunto para regular el sector aéreo en España. Así mismo, en España, la autoridad encargada de la supervisión en materia de seguridad aérea, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
- Entidad acreditada: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con sede en Paseo de la Castellana, 112, C.P.: 28046 - Madrid. Correo electrónico: [email protected]. Página web: www.seguridadaerea.gob.es.
REQUISITOS para VIAJAR a ESPAÑA actualizados | Mayo 2023
¿Cuánto cuesta reclamar por la OCU?
Al presentar la demanda hay que abonar las tasas judiciales, un importe nada desdeñable: 400 euros por reclamar en primera instancia una indemnización de 50.000 euros.
De 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros. De 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.500 km o intracomunitarios de más de 1.500 km. De 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 km.
¿Dónde poner una reclamacion a una compañía aérea?
La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Listado de Servicios de Atención al Cliente de Compañías Aéreas.
- AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.
En caso de no recibir respuesta de la compañía en el plazo de un mes, o ésta no ser satisfactoria puede entonces presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno. La reclamación ante AESA debe de presentarse antes de transcurrido un año desde que usted presentó su reclamación previa a la compañía aérea.
AESA le remitirá a usted y a la compañía aérea/gestor aeroportuario, dentro del plazo de 90 días (o 120 días en determinados supuestos) desde la recepción de su reclamación, un informe en el que se indicarán cuáles son los derechos que le asisten debido al incidente sufrido.
¿Quién es responsable por la seguridad de la aerolínea?
Cada Estado miembro es responsable de la seguridad de los vuelos que despegan de su territorio («responsabilidad de Estado de acogida», tal como establece la OACI). Todos los pasajeros y miembros de las tripulaciones, así como la totalidad de los equipajes, deben ser controlados antes del embarque.
Introducción. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) es el componente esencial de la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea. La Agencia promueve los niveles más elevados de seguridad y de protección del medio ambiente en la aviación civil en Europa y en el mundo.
La dirección técnica y administrativa de los aeropuertos y aeródromos públicos incumbe a la Dirección General de Aviación Civil, que establecerá, al efecto, las correspondientes Jefaturas de aeropuertos, con la organización adecuada a las necesidades que hayan de ser atendidas.
Para obtener la aprobación para ser una estación de reparación aeronáutica, una organización debe escribir, enviar y mantener actualizada una Exposición de Organización de Mantenimiento (MOE).
¿Cuál es la reglamentación europea que asume las responsabilidades del transporte aéreo?
En el ámbito de la Unión Europea, la legislación aplicable a las operaciones de transporte aéreo comercial se basa en los reglamentos europeos propuestos por EASA y aprobados por la Comisión Europea. Así, el Reglamento 2018/1139 es el reglamento base del que emanan todas las regulaciones en materia aeronáutica.
El Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS) tiene como finalidad establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, público, personal de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones, frente a actos de ...
¿Cuánto tiempo hay para reclamar a una compañía aérea?
El plazo para reclamar en los casos de cancelación, retraso y overbooking es de cinco años, aunque hay que tener en cuenta que para poder disfrutarlo se debe presentar un documento escrito con la incidencia antes de que pasen 21 días.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a una compañía aérea?
¿Cuál es el plazo para reclamar un vuelo? El plazo para reclamar un vuelo es de 2 a 5 años, como norma general, dependiendo del tipo de Reglamento que aplique en cada caso. Este plazo varía dependiendo de si se trata del Convenio Montreal o por el Reglamento 261/2004 de la UE que varían su plazo límite de reclamación.
La indemnización correspondiente oscila entre 250 y 600 euros por persona y depende únicamente de la distancia del trayecto. Aquí tienes la información resumida: Vuelos de corta distancia, hasta 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.
¿Cómo saber si mi vuelo tiene derecho a indemnización?
Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.
La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados.
Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas.
Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros o 200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.