Los Reyes Católicos vivieron en el Alcázar de Sevilla. Incluso tuvieron a un hijo aquí, Juan. Su nieto, Carlos I de España y V de Alemania, celebró en el Alcázar de Sevilla su boda con Isabel de Portugal. El Alcázar de Sevilla también ha sido residencia real de Fernando VII.
Pedro I eligió a Sevilla como su residencia y que en el Real ALcázar construyó el maravilloso Palacio Mudéjar, obra cumbre de este estilo artístico, entre los años 1.364 y 1.366. Carlos V celebró en el Real Alcázar la Boda Imperial con Isabel de Portugal el 11 de marzo de 1526.
Tras la construcción, el palacio se convirtió en residencia habitual de los reyes de Castilla y posteriormente de España, y en el edificio más esplendoroso de la arquitectura milenaria del Alcázar de Sevilla.
Aquí habitó su hijo Alfonso X quien mandó construir el Palacio Gótico. En él surgieron las leyendas de los amores de Sancho IV o Alfonso XI, y sobre todo de Pedro I. Éste fue quien ordenó en 1364 levantar el palacio Mudéjar, que constituye el principal conjunto de los Alcázares que hoy conocemos.
“Spal” o “Ispal” fue su denominación, cuyo significado es 'tierra llana'. Los romanos adoptaron este término que evolucionó hasta llamarse “Hispalis”. Los árabes la llamaron “Ishbiliya”. Posteriormente, el nombre se castellanizó a Sevilla.
Estos últimos días los reyes han dormido separados. Pero no en otras habitaciones, como de costumbre, sino a un kilómetro de distancia. En el mismo recinto, el rey ha preferido quedarse unos días en casa de la reina Sofía, en Zarzuela, mientras que Letizia se quedaba en el pabellón del príncipe.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Real Alcázar de Sevilla es el palacio en uso más antiguo de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando las autoridades musulmanas decidieron construir una fortaleza en una zona estratégica de Sevilla para garantizar su seguridad.
Alcázar es un término español para designar a un castillo o palacio fortificado donde reside el rey. Proviene de la palabra árabe القصر -al qaçr-, que a su vez es una deformación del latín castrum y de su plural castra.
¿Qué diferencia hay entre un castillo y un Alcázar?
Qué es una alcazaba
Es una construcción o recinto fortificado de carácter urbano, con la función de servir de residencia a un gobernador y defender un lugar determinado. Su mayor diferencia con los castillos estriba en que en su interior alberga una medina.
El castillo de San Jorge fue una fortificación medieval construida en la margen derecha del río Guadalquivir, en la ciudad española de Sevilla, Andalucía. Fue usado también como sede y prisión de la Inquisición Española.
El Cuarto Real Alto es la residencia real en uso más antigua de Europa y sus orígenes se remontan al siglo XIV. Su riqueza ornamental se pone de manifiesto en salas como la cámara oficial o de audiencias o el dormitorio del rey Don Pedro. También destaca, como joya del Renacimiento, el oratorio de los Reyes Católicos.
¿Cómo se llama el palacio dónde vive el Rey de España?
Actualmente, en el Monte de El Pardo están ubicados el Palacio de La Zarzuela, residencia de Sus Majestades los Reyes de España y el Pabellón de SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias.
La forma más efectiva de ponerse en contacto con el Rey Felipe es mandado una carta al Palacio de la Zarzuela, a la ATT. de S.M el Rey Felipe VI y el personal de protocolo de la casa Real se encargará de recoger el regalo o mensaje examinarlo y hacerlo llegar al Rey en el caso que lo consideren oportuno.
Todo empezó en el 711 cuándo tropas musulmanas llegaron del norte de África y en sólamente 7 años ocuparon toda la Península Ibérica y derrocaron al poder visigodo de Toledo. La capital fue Córdoba pero Sevilla fue una ciudad destacada durante este periodo y tomaría el nombre de Ishbiliya.
Toponimia. Una antigua teoría del siglo XVI hacía derivar el nombre de la ciudad de una palabra del fenicio o de la lengua indígena tartesia Spal, que significaría «tierra llana».
El día para poder acceder y disfrutar del monumento sevillano de manera gratuita son los lunes de octubre a marzo de 16:00 a 17:00 y de abril a septiembre de 18:00 a 19:00.
¿Cuál es la mejor hora para visitar el Alcázar de Sevilla?
¿Cuál es la mejor hora para visitar el Alcázar de Sevilla? La mejor hora para visitar el Alcázar de Sevilla es por la mañana temprano o después de las 15:00 horas.