La ciudad inca de Machu Picchu se encuentra a 2,430 metros sobre el nivel del mar (7,972 ft). Si bien es posible sentir los síntomas del mal de altura, si hubo una previa aclimatación a la altitud de Cusco, los malestares serán casi nulos. En Machu Picchu existen rutas de senderismo a las montañas cercanas.
Aclimatación gradual: La clave para evitar el soroche es permitir que tu cuerpo se adapte lentamente a la altitud. Considera pasar un par de días en ciudades más bajas antes de ascender a altitudes más elevadas como Cusco o Puno. 2. Hidratación constante: Mantenerse hidratado es fundamental en altitudes elevadas.
En el caso de Cusco, se recomienda una dieta rica en verduras, frutas, cereales andinos como kiwicha y quinua. Se sugiere también mantenerse hidratado en todo momento, consuma entre 2 y 3 litros de agua por día para evitar problemas. Además, recomiendan reducir el ritmo del cuerpo como caminar con menor velocidad.
El mal de montaña ocurre por la baja presión de oxígeno en latitudes de elevada altura. Los síntomas fuertes suelen desaparecer automáticamente tras uno o dos días de aclimatación.
Tomar abundante cantidad de agua. Evitar esfuerzos excesivos y el consumo de alcohol durante las primeras 24 horas. Consumir hidratos de carbono (azúcares) en raciones múltiples y pequeñas. No fumar ni beber alcohol.
¿Qué hacer cuando te duele la cabeza por la altura?
El Ibuprofeno puede ayudar con los dolores de cabeza y la hidratación constante también puede ayudar a aliviar varios síntomas. En casos más extremos, podrían recetarte Acetazolamida para ayudar a mejorar la dificultad al respirar.
También podría usar medicamentos para reducir la sensación de malestar estomacal u otros síntomas. Un médico puede darle acetazolamida (Diamox). Esto acelera la velocidad a la que el cuerpo se acostumbra a la altura más elevada. La nifedipina (Procardia) y la dexametasona también se usan para el mal de las alturas.
Beber abundante líquido, especialmente el mate de coca, que posee conocidas propiedades curativas y digestivas, a la vez que es conveniente evitar el alcohol, el cigarrillo y la comida pesada.
Puedes comer cereales abundantes, como lentejas, garbanzos, frejoles, nueces, y semillas. Así como también puedes darte un gusto consumiendo caramelos y chocolates durante alguna excursión o visita a lugares excesivamente altos para mantener tus niveles de azúcar en todo momento.
Al momento de comer, se deben elegir los carbohidratos y los alimentos ricos en azúcar pero que sean de fácil digestión como las frutas, por ejemplo, o también tomar mate o té de coca como el primer remedio para una aclimatación segura.
Algunas personas describen los síntomas como similares a los de una resaca; los síntomas suelen durar de 24 a 48 horas. Raramente, el mal agudo de montaña puede progresar hacia un tipo más grave de mal de altura, denominado edema cerebral de altura.
Entre los alimentos principales se encuentran los cereales integrales, el arroz, las papas, las legumbres, las pastas, el pan, las galletas y las barritas de muesli. Existen productos como el Power Bars y el Power Gel, que tienen la ventaja de reducir el tiempo de absorción con respecto a los convencionales.
Un entorno así, somete al cuerpo al estrés y este desencadena un conjunto de síntomas que se denominan 'fase de adaptación', pueden ser: aumento de la respiración, aumento de la frecuencia cardíaca, incremento del gasto energético.
Hay tres enfermedades agudas relacionadas con la altitud (EARA): el mal agudo de montaña (MAM), el edema cerebral de altura (ECA) y el edema pulmonar de altura (EPA).
Un aliado valioso puede ser el Diamox, un medicamento que ayuda a prevenir los síntomas del mal de altura y a acelerar el proceso de aclimatación del cuerpo. Debes comenzar a tomarlo un par de días antes de subir en altura y no parar el tratamiento durante el viaje.
Las píldoras denominadas Soroche Pills, son esencialmente lo mismo que la Aspirina (más parecido aún a la denominada Cafiaspirina). El Soroche Pills y la Aspirina tienen en su composición Acido Acetilsalicílico (500 mg la Aspirina, y unos 325 mg el Soroche Pills).
El tratamiento puede incluir reposo, descender a una altitud más baja y en algunas ocasiones tratamiento farmacológico, administración de oxígeno adicional o ambas cosas. Estos trastornos pueden prevenirse ascendiendo de forma gradual y a veces tomando medicación.
DESCRIPCIÓN. Alivia los síntomas producidos por el mal de altura, como estimulante del sistema nervioso, analgésico, antiinflamatorio y antipirético. Composición: Ácido acetilsalicílico 325 mg, Cafeína 15 mg y Salófeno 160 mg. Vía oral.
Al sentirte apunado o con mal de altura, recuéstate y descansa. 3) Hidratación: Toma más agua de la habitual para evitar que la deshidratación acentúe los síntomas de la puna. Bebe antes de tener sed siempre.