El transporte terrestre, especialmente los vehículos de motor de combustión interna, emiten grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera. Estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el óxido de nitrógeno (NOx) y los hidrocarburos, contribuyen al calentamiento global y a la contaminación del aire.
Los datos de la AEE, obtenidos a partir de números promedio, cifran en 285 g de CO2 la cantidad de emisiones por pasajero y kilómetro. El cálculo que realiza el estudio de la ICAI, en base a las mismas distancias reales que para el resto de transportes, establece unas emisiones de 61 a 71 kg de CO2 por pasajero.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), en promedio, los trenes emiten 19 gramos de emisiones de ciclo de vida de CO2e por kilómetro de pasajero.
¿Qué afectaciones provoca el transporte al medio ambiente?
El transporte contribuye a dañar el medio ambiente y la salud humana con la emisión de agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, la generación de residuos y contaminación acústica y la fragmentación del territorio.
El Tren Maya en México: ¿progreso o destrucción del medio ambiente?
¿Cómo afecta el transporte en el cambio climático?
Hoy en día, el sector del transporte genera la mayor cantidad de emisiones de carbono a nivel mundial. Nuestras autopistas están casi totalmente ocupadas por coches y vehículos que queman combustibles fósiles que provocan las emisiones de carbono.
Y aunque no contaminan igual que un auto, su huella ambiental es bastante alta. Una sola de ellas emite más de 100 gramos de CO2 cada kilómetro. Tal vez habías escuchado que una forma ecológica de viajar es usando el autobús. Aunque esto es verdad, también debes saber que los autobuses contaminan más que un automóvil.
La gran mayoría de nuestros trenes circulan con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (certificados por ello como neutros en carbono según la norma PAS 2060) y son capaces de transportar gran número de viajeros o mercancías con escaso consumo energético.
“Un avión produce cinco veces más gases efecto invernadero que un tren, aunque hay otros estudios que hablan de un impacto global 80 veces peor”, aseguran desde Greenpeace a Infobae España.
El sector más contaminante: los combustibles fósiles
No le sorprende a nadie que el sector de los combustibles fósiles sea el más contaminante del mundo. A pesar de este conocimiento, las emisiones de los combustibles fósiles siguen aumentando.
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Am- biente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el sector transporte emite en México alrede- dor de 171 MtCO2e (de un total de 683 Mt- CO2e), lo que equivale aproximadamente al 25% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
En avión: la energía consumida es de 234 kWh de y las emisiones son 70.9 kg de CO2. En tren convencional: la energía consumida es de 66 kwh y se emiten 17.1 kg de CO2. En tren de alta velocidad: se consume 53 kWh de energía y se producen unas emisiones de 13.8 kg de CO2.
Trenes. Para trayectos largos, el tren es una de las mejores alternativas para cuidar el medio ambiente. Se estima que los trenes de alta velocidad AVE, emiten 0,023kg por kilómetro por pasajero, para el trayecto Madrid – Barcelona, un pasajero emitiría en total 14 kg de CO2.
En su mayoría, los monorrieles modernos están propulsados por motores eléctricos alimentados por un tercer riel dual, cables de contacto o canales electrificados sujetos o encerrados en sus vigas de guía.
El ferrocarril forma parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo, que, en su conjunto, permite y realiza el transporte de personas y mercancías del lugar donde se encuentran al lugar donde quieren ir o donde son necesarias.
Un avión tiene un impacto ambiental significativamente mayor que un coche debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido que produce. Sin embargo, el impacto ambiental exacto dependerá de factores como la distancia recorrida y la eficiencia del vehículo en cuestión.
¿Cómo reducir la huella de carbono en el transporte?
Cómo reducir las emisiones en el campo del transporte
La conversión de flotas de vehículos a vehículos eléctricos o híbridos enchufables es uno de los métodos más efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los VE no emiten CO2 directamente y son cada vez más accesibles en el mercado.
¿Cómo contribuyen los cambios en los medios de transporte a la calidad de vida de las personas?
Los traslados que no son realizados con la ayuda de un motor, como lo son los traslados a pie y en bicicleta, además de ser más saludables, ayudan a mejorar la calidad del ambiente, reducir accidentes viales, ser más equitativos por su bajísimo costo, e impulsan una dinámica urbana mucho más social y una ciudad mucho ...