¿Cómo computa el subsidio para mayores de 52 años para la jubilación?
La base de cotización del subsidio para mayores de 52 años es el 125% de la base mínima vigente cada año. Las cotizaciones, al igual que ocurre con los salarios, corresponden con el pagador, que en este caso es el SEPE.
¿Cuánto cobraría de jubilación sí estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años?
En concreto, explica el SEPE en su página web, con el cobro de un susbidio para mayores de 52 años el beneficiario tiene derecho a cotizar por una base de cotización equivalente al "125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento".
¿Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años en 2024?
El subsidio para mayores de 52 años cotiza por el 125% de la base mínima vigente cada año. En 2024, la base mínima es de 1.323 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por el 125%, es decir, por una base de 1653,75 euros al mes.
¿Cuál es la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años?
Para acceder al subsidio para mayores de 52 años se requiere no tener rentas mensuales superiores al 75% actual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 2023 en 1.080 euros al mes (ese 75% equivale en 2023 a 810 euros mensuales).
Los periodos de prestación o subsidio por desempleo ¿sirven para mi jubilación? Sí, porque durante todos los períodos en los que has percibido prestación contributiva has cotizado por jubilación, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de ingresar las cotizaciones por esta contingencia.
¿Qué requisitos necesito para jubilarme a los 52 años?
Según explican desde el Ministerio, para poder solicitar este subsidio, la persona mayor de 52 años tiene que tener 15 años cotizados, 2 de ellos dentro del último periodo de 15 años, y además, debe haber cotizado al desempleo al menos durante 6 años en su vida laboral.
¿Cuál es la pensión mínima de jubilación con 15 años cotizados?
Con 15 años, el mínimo exigido, se tiene derecho a un 50% de la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 49 meses se consigue un 0,21% extra de base reguladora. Por cada uno de los siguientes 209 meses se consigue un 0,19% extra de base reguladora.
¿Cómo afecta la reforma del subsidio de mayores de 52 años?
Respecto al subsidio para mayores de 52 años, la norma mantiene la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros, pero rebaja progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027.
El subsidio para mayores de 52 años es una prestación de 480 euros mensuales que pueden solicitar todos aquellos desempleados que han generado el derecho a una pensión contributiva de jubilación (15 años de cotización a la Seguridad Social), pero no tienen aún la edad legal ordinaria para recibirla.
¿Cuál es la base mínima de cotización para jubilación?
La base mínima de cotización, tras la subida del SMI, debería fijarse en 1.323 euros mensuales. Habrá que esperar hasta que se publique de manera oficial en el BOE.
Los mayores de 60 años que estén sin trabajo y hayan agotado el cobro del paro o prestación contributiva por desempleo, pueden solicitar 3 subsidios al SEPE. Nos referimos al subsidio para mayores de 52 años, el subsidio extraordinario por desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI).
¿Cuándo me puedo jubilar sí estoy cobrando el subsidio?
Los beneficiarios pueden cobrar esta prestación incluso después de haber agotado el paro y hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, que actualmente se fija en los 66 años y cuatro meses, salvo para aquellas personas que tienen más de 37 años y seis meses cotizados, que pueden acceder al retiro con 65 años.
¿Cuándo hay que renovar el subsidio para mayores de 52 años?
Debes realizar este trámite cada 12 meses a contar desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio o desde la fecha en la que lo reanudaste por última vez.
Según lo establecido por el Ministerio, con menos de 38 años cotizados, la edad de jubilación será de 66 años y seis meses. Por tanto, los trabajadores que se quieran jubilar con 20 años cotizados, podrán hacerlo cuando cumplan 66 años y seis meses.
Respondiendo a la pregunta “he cotizado 10 años, ¿tengo derecho a pensión?”, la respuesta es sí. Sí se tiene derecho, siempre y cuando se cumplan con los requisitos para acceder a la modalidad no contributiva: Tener 65 años o más. Aunque resulte obvia, no tener derecho a una prestación de jubilación contributiva.
Esta ayuda está pensada para personas mayores de 45 años sin cargas familiares y sin hijos menores de 26 años. Si estos son más mayores, deberán demostrar una minusvalía del 65%, al menos, y estar bajo la responsabilidad de la persona beneficiaria.
Para elegir la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años y recibir el 100% de la pensión, es indispensable haber cotizado al menos 36 años y seis meses. La Seguridad Social establece este mínimo como condición para acceder a la totalidad de la base reguladora.
En tanto se aprueben, el Gobierno acordó un incremento del 6,9% para reducir la brecha existente entre la cuantía de las pensiones mínimas y el umbral de la pobreza. Con carácter general, se fijó en 7.250,60 euros para 2024, tanto para las pensiones de jubilación como para las de invalidez.
¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100%?
La disposición transitoria novena de la LGSS (puede consultarse en este enlace) explica que en 2024 (en realidad, en el periodo 2023-2026) solo las personas que alcancen 36 años y medio podrán cobrar el 100% de la base reguladora, es decir, ese 100% de la pensión.
¿Cuántos años tienes que tener cotizados para cobrar el 100%?
Tabla de jubilación por años cotizados
De acuerdo con el cuadro, en 2023 es necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses o más, para jubilarse a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión. O bien haber cumplido la edad legal para acceder a la pensión si no se alcanza dicho mínimo: 66 años y cuatro meses.