Los COV emitidos por carros, camiones y autobuses—los cuales incluyen los contaminantes tóxicos del aire benceno, acetaldehído y 1,3 butadieno—están relacionados con distintos tipos de cáncer. Óxidos de nitrógeno (NOx). Estos contaminantes forman ozono a nivel del suelo y material particulado (secundario).
El impacto del transporte en la salud y el medio ambiente es significativo, ya que quema la mayor parte del petróleo mundial. Esto causa enfermedades y muertes por la contaminación atmosférica, incluyendo óxidos nitrosos y partículas, y es una causa importante del cambio climático debido a las emisiones de dióxido de carbono .
La contaminación y los problemas que el transporte ocasiona incluyen: emisión de contaminantes atmosféricos, generación de ruido, congestionamiento vial, accidentes, generación de chatarra y residuos de aceites y lubricantes, así como riesgos asociados al traslado de desechos y sustancias peligrosas.
Se encontró que para la fabricación de un bus eléctrico y de un bus diésel se emiten 42,1 y 31,7 t de CO2,eq, respectivamente. Además, cada bus diésel emite 1,12 kg de CO2,eq por km recorrido.
Los COV emitidos por carros, camiones y autobuses—los cuales incluyen los contaminantes tóxicos del aire benceno, acetaldehído y 1,3 butadieno—están relacionados con distintos tipos de cáncer. Óxidos de nitrógeno (NOx). Estos contaminantes forman ozono a nivel del suelo y material particulado (secundario).
De hecho, si consideramos solo las emisiones de carbono, fabricar un vehículo eléctrico es peor para el planeta que fabricar un coche convencional. Esto se debe a los efectos de la minería, el transporte y el refinado de los materiales de las baterías.
El transporte público transporta a las personas a sus destinos y emite muchos menos gases de efecto invernadero que los coches privados. La razón es simple: mientras que los coches suelen transportar solo una o dos personas a la vez, un autobús puede transportar a 50 o más , y un tren en una gran ciudad puede transportar a miles.
[16] En el caso de las emisiones de CO2 en un turismo de gasolina, la emisión media es de unos 220 g/km [18], mientras que en un autobús diésel, la emisión media se estima en 1150 g/km [19].
En promedio, a nivel mundial, un coche pequeño emite 2040 kilogramos menos de CO2 al año que una camioneta. Los SUV grandes y los deportivos también emiten niveles particularmente altos de CO2.
Al transporte rodado corresponden el 75% de las emisiones del sector, siendo la causa directa de estas emisiones en las tramas urbanas. La combustión de estos motores produce fundamentalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles.
¿Qué tipo de vehículos emiten más gases contaminantes?
Las camionetas de tipo pickup son las que más CO2 emiten a la atmósfera, con una media de 3.510 kilos al año basándonos en una distancia recorrida de 15.000 kilómetros.
Cuando la combustión del diésel es eficiente se producen agua y dióxido de carbono, pero si es incompleta, el resultado son gases, compuestos tóxicos y partículas que se quedan suspendidas en el aire.
Se estima que un bus urbano emite 0,049kg de CO2 por kilómetro y por pasajero, esta cantidad se reduce en los autobuses interurbanos, que emiten 0,032kg de CO2, en los mismos términos.
2. Producen emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menores que los autobuses diésel, híbridos diésel y de gas natural . Reemplazar todos los autobuses de tránsito diésel del país por autobuses eléctricos podría eliminar más de 2 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.
¿Qué transporte público es mejor para el medio ambiente?
Transporte público
Este es EL medio de transporte más ecológico y también el más extendido en las grandes ciudades. Incluye el metro, el tranvía, el autobús y el tren . Estos populares medios de transporte permiten desplazarse de forma rápida y sencilla, a la vez que minimizan la huella ecológica.
El tráfico aéreo representa menos del 2-3% de las emisiones globales de CO2, mientras que el tráfico por carretera representa alrededor del 10% de estas emisiones directas.
En el caso de los diésel, como tienen una mayor eficiencia energética y queman menos combustible que los coches de gasolina, producen entre un 20 y un 25% menos de CO2.
¿Qué modo de transporte tiene la mayor huella de carbono?
Volar es el medio de transporte con mayor intensidad de carbono , y los vuelos de corta distancia son los principales responsables del cambio climático. Es importante destacar que las emisiones varían según el tipo de viaje: los vuelos de corta distancia emiten 246 g/km de CO₂, en comparación con los 147 g/km de los vuelos de larga distancia.
El biodiésel es una alternativa al gasóleo, mientras que el bioetanol es un aditivo o sustituto de la gasolina. Los biocarburantes pueden usarse en todo tipo de vehículos, bien sean coches, furgonetas, autobuses, camiones o vehículos agrícolas. Biodiesel.
Los medios de transporte más limpios son caminar y andar en bicicleta . Caminar de ida y vuelta a la tienda no solo te acercará a tu objetivo diario de pasos, sino que también no contribuirá a la contaminación del aire.
De nuevo, los coches Toyota lideran el ranking de coches poco contaminantes. Su Toyota Aygo X tiene una emisión de 109 gramos de CO2/km, lo que le sitúa como una opción equiparable a vehículos diésel o híbridos.
Sin embargo, el diésel emite aproximadamente un 13% más de CO₂ por litro quemado en comparación con la gasolina. Además, los vehículos diésel liberan mayores cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas finas, contaminantes que afectan negativamente la calidad del aire y la salud pública.
En general, los vehículos más antiguos y con motores menos eficientes tienden a emitir más gases contaminantes. Los automóviles de gran tamaño, los camiones y los autobuses también suelen tener emisiones más altas debido a su mayor consumo de combustible.