Concretamente, para el IRPF, un taxista pagaría de manera trimestral una cantidad de 157,50 euros. En cuanto al IVA, la cantidad anual acumulada sería de 1.430 euros, lo que se traduce en pagos trimestrales de aproximadamente 71,51 euros.
¿Qué debes hacer? Inscríbete en el RFC: Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales o en el Régimen de Incorporación Fiscal, con la actividad “Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica” o “Servicio de entrega de alimentos a través de una plataforma tecnológica”.
En caso de que necesites emitir una factura para una venta, podrás usar la aplicación Mis cuentas para generarla desde tu celular o tu computadora. Cada dos meses tienes que declarar al SAT tu registro de ingresos y de gastos.
Algunas veces es más fácil calcularlo que otras, porque ciertos productos y servicios tienen una tasa única, mientras que en otros casos puede depender del fin, de quién lo proporciona, de la naturaleza del producto o servicio y de ciertas exenciones. En España, el IVA del Taxi es de un 10%.
Los taxistas que deben declarar el IVA están obligados a presentar dos tipos de formularios: Modelo 303: se presenta de manera trimestral (en enero, abril, julio y octubre) y refleja el IVA soportado y repercutido durante ese período.
Las tarifas que cobra a sus pasajeros por viajes en taxi o alquiler de vehículos privados están sujetas al IVA al tipo general . Esto también incluye cualquier cargo adicional que pueda aplicar por cuestiones como el equipaje.
Un conductor de un taxi por aplicación puede deducir los gastos de gasolina, mantenimiento y reparación del vehículo, así como los gastos de seguro, licencia de conducir, etc.
Sin embargo, la mayoría de los taxistas solo aceptan las principales tarjetas de crédito, como Visa, MasterCard o Discover . Si paga en efectivo, lleve billetes pequeños para pagar la tarifa exacta. Si lleva billetes grandes, asegúrese de que el conductor tenga cambio antes de pagarle.
¿Cuál es la deducción de capital para los taxistas?
Bonificaciones de capital para taxistas
El monto de la desgravación fiscal que puede recibir depende del vehículo que conduzca como parte de su trabajo. En la mayoría de los casos, es del 18 % anual . Sin embargo, si conduce un taxi, podría tener derecho a una desgravación fiscal anual del 100 %.
Si bien es posible que en el pasado los taxistas trabajaran para una empresa de taxis como empleados tradicionales, hoy en día es más probable que trabajen como conductores autónomos .
Se ubica en el sector de transporte terrestre de pasajeros y mercancías, en las siguientes actividades económicas: Transporte terrestre urbano e interurbano de pasajeros en vehículos de hasta nueve plazas. Transporte por taxi.
Si trabajas como transporte público (taxi, combi, microbus, bicitaxi, mudanza, mototaxi, etc) puedes obtener beneficios por ser formal y pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
En términos de ingresos, un taxista asalariado que trabaja unas 50 horas semanales puede percibir un salario promedio de 1.750 euros al mes, mientras que un autónomo con la misma jornada laboral podría ganar aproximadamente 2.500 euros. Por su parte, un conductor de VTC suele recibir alrededor de 1.100 euros mensuales.
Un conductor de coche, taxi o furgoneta suele ganar entre R7 277 y R11 547 netos al mes al comenzar su trabajo. Tras 5 años de servicio, el salario oscila entre R7 898 y R13 362 al mes por una semana laboral de 45 horas.
Además, los conductores independientes que trabajan en comunidades remotas o pequeñas pueden preferir las transacciones en efectivo para minimizar los costos de procesamiento .
Distancia recorrida: La distancia recorrida es un factor clave que influye en la tarifa. Se calcula mediante un taxímetro, que mide la distancia recorrida por el taxi . La tarifa aumenta progresivamente con la distancia.
Como taxista, puede reclamar el 100% del IVA sobre sus gastos de combustible (por ejemplo, gasolina, diésel, carga de vehículos eléctricos). Sin embargo, estas reclamaciones solo se aplican a gastos profesionales. El conductor debe demostrar que el combustible se utilizó para fines laborales, no para viajes personales.
¿Qué es la regla del 60% en España? Esta regla se relaciona con la obligación tributaria total de una persona como residente en España y puede utilizarse para reducir el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto de solidaridad. La ley establece que el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y el IRPF no pueden superar el 60% de la base imponible .
Una vez finalizado el viaje, podrá descargar una copia de su factura. Si desea comprobar si la reserva incluye IVA y solicitar una factura con IVA, póngase en contacto directamente con el operador de transporte . Encontrará los datos del proveedor de transporte en el recibo de su reserva.