Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.
En México, al vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo —tanto al que hace el servicio dentro de los límites de una ciudad cuanto al que comunica entre sí varias ciudades— se le llama, como en la mayor parte del mundo hispánico, autobús; pero también, y quizá con más frecuencia, camión.
Un autobús, bus, ruta, camión, colectivo, flota, bondi, guagua, micro, villavesa u ómnibus es un vehículo diseñado para transportar numerosas personas a través de vías urbanas.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
AUTOBÚS: se le llama bus o camión. Es el medio de transporte usual entre las grandes poblaciones como Mérida, Cancún, Paya del carmen, Tulum, Chetumal, Bacalar Campeche, Valladolid…
camioneta cerrada, furgoneta, van; van. — observación. Al parecer, este uso se da más en el Norte. En otras zonas de México se usan más los términos furgoneta o camioneta.
En algunas regiones de Argentina se mantiene el original de “ómnibus” y curiosamente “micro” ha pasado se de ser la acepción para los pequeños autobuses a los grandes interurbanos. En terminología coloquial es frecuente denominarlo “colectivo”.
Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.
En la Ciudad de México empezaron a finales de los años sesentas como taxis de ruta fija o taxi colectivo y eran mejor conocidos como "peseros", porque su tarifa era de un peso de aquellos años.
Es un objeto o elemento tangible y material que puede ser transportado fácilmente de un lugar a otro manteniendo su integridad y por lo tanto brindando exactamente la misma utilidad.
La palabra micro se usa en el español costeño peruano como una abreviatura de microbús (minibús). Mientras que los buses se conocen como "micros", los más pequeños se conocen como combis. Pero generalmente a combis, custer (variación de la anterior) o buses se les conoce como micro.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Un bebé, niño pequeño o chico, referido a las criaturas pequeñas en léxico cotidiano de países andinos y extendidos por los españoles, vocablo tomado del quechua, usado en la región del Cuyo Argentina, en las zonas del Norte, Centro y en parte del Sur de Chile y en el departamento de Tarija Bolivia como guagua, y en ...