Lectura. Además del entretenimiento que sugiere sumergirnos en distintas historias, la lectura ayuda a mantener las capacidades cognitivas alertas, mejorando la concentración y la imaginación. ...
Los juegos de mesa como el dominó, el parchís y especialmente aquellos con cartas, son actividades recreativas muy beneficiosas para activar la mente de los adultos mayores. Este juego didáctico y sencillo se adapta perfectamente a personas con distintos niveles de deterioro cognitivo.
Las personas mayores felices leen libros, dan clases, aprenden nuevas habilidades, se unen a clubes, se van de vacaciones, visitan museos y participan en las artes . También tienden a vivir con generosidad, compartiendo recursos o conocimientos con los demás. Con los avances tecnológicos, incluso las personas con limitaciones físicas pueden participar en muchas actividades.
1- Aumentar el cuidado personal, regalarse un masaje, salir al cine, un café con los amigos y familiares. 2- Tener hábitos de vida saludable, una buena alimentación y ejercicio moderado, como paseos al aire libre. 3- No guardar rencor a nadie, ni a uno mismo y pedir disculpas si es necesario.
Actividades culturales y creativas como fuente de motivación
La lectura, las manualidades o la música son potentes fuentes de inspiración y permiten que los mayores expresen su creatividad. Ofrecer distintos talleres culturales es una forma eficaz de cultivar su curiosidad y su deseo de aprender.
¿Qué actividades se recomiendan para adultos mayores?
Para la OMS, la actividad física en adultos mayores consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
Una alimentación saludable y la actividad física regular pueden ser clave para una buena salud a cualquier edad. Elegir un estilo de vida adecuado también puede prevenir algunos problemas de salud, como diabetes, enfermedades del corazón y algunos cánceres.
¿Qué les gusta hacer a las personas de la tercera edad?
No hay que olvidar que a los mayores también les gusta cuidarse y es necesario priorizar no solo su salud física, sino también mental. Regalar entradas para una obra de teatro, una visita a un museo o una exposición es un regalo que va más allá de lo material.
Las personas mayores quieren sentirse cuidadas, valoradas y respetadas. Desea recibir amor, atención y reconocimiento. Incluso cuando algunas de sus capacidades se han limitado, quieren sentirse útiles y funcionales en sociedad.
El análisis estadístico de la encuesta reveló que los mayores se sentían mucho más felices que las personas de menos de 40 años y que todos los participantes en general opinaban que a los 30 años se era más feliz que a los 70, y que la felicidad disminuía con la edad. Es la paradoja de la felicidad en la vejez.