¿Cómo era la vida en los castillos en la epoca del feudalismo?
Vivía en la torre del homenaje, rodeado de lujos y comodidades. Organizaba torneos, cacerías y banquetes para mantener el control sobre sus vasallos y demostrar su poder. Los nobles y caballeros eran los vasallos del señor feudal y vivían en el castillo junto a él.
A finales de la Edad Media, los castillos se volvieron más vistosos y cómodos . Las casas medievales eran cada vez más grandes, y los gobernantes querían más privacidad, así que comenzaron a construir espacios más amplios dentro del castillo, con más habitaciones.
Hubo un tiempo en que los castillos estaban llenos de vida, bullicio y ruido, repletos de señores, caballeros, sirvientes, soldados y artistas . En tiempos de guerra y asedio, eran lugares emocionantes y peligrosos, pero también hogares y fortalezas.
Un "castillo de tamaño normal", sin embargo, era mucho más pequeño. El número total de personas que vivían en él, incluyendo la familia del Caballero y las familias de los sirvientes, era quizás de 20-40 personas, de las cuales 8-15 podrían ser hombres en edad militar.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre la vida en los castillos medievales?
Siete cosas que probablemente no sabías sobre la vida en los castillos medievales
La época del año variaba el número de personas que vivía en el castillo.
Existía una forma particular de "limpiarse" uno mismo, además la basura tenía un lugar designado, los pisos se barrían o se mantenían libres de escombros.
ASÍ ERA LA ESCALOFRIANTE VIDA EN LOS CASTILLOS DE LA EDAD MEDIA
¿Cómo era la vida en un castillo feudal?
Vivía en la torre del homenaje, rodeado de lujos y comodidades. Organizaba torneos, cacerías y banquetes para mantener el control sobre sus vasallos y demostrar su poder. Los nobles y caballeros eran los vasallos del señor feudal y vivían en el castillo junto a él.
La mayoría de la población medieval estaba compuesta por campesinos. Trabajaban en los campos y producían los alimentos que abastecían a la sociedad. Los campesinos vivían en casas sencillas y llevaban una vida dura, caracterizada por largas horas de trabajo y recursos limitados.
Durante la Edad Media, los castillos eran la residencia de los nobles, sus familias, sirvientes y soldados. Los castillos se construían en sitios elevados para vigilar el territorio. Sus partes más importantes eran: La torre del homenaje.
¿Por qué se construyeron tantos castillos durante la Edad Media?
Los castillos medievales se construyeron a partir del siglo XI para que los gobernantes demostraran su riqueza y poder a la población local, para proporcionar un lugar de defensa y retiro seguro en caso de ataque, para defender lugares estratégicamente importantes como cruces de ríos, pasos a través de colinas, ...
En cada castillo vivían: El señor feudal, su familia y los caballeros que le habían jurado fidelidad. Los caballeros eran los encargados de defender el feudo en caso de ataque, o hacer cualquier misión que les ordenara el señor feudal.
¿Qué funciones tenía un castillo en la Edad Media?
Aunque los castillos feudales proliferaron durante la Edad Media, el castillo no solo cumplía funciones puramente castrenses, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, llegando con el tiempo a ser un auténtico palacio fortificado.
Tras su muerte, fue declarado enemigo público y su figura fue sometida a una damnatio memoriae, por la que se destruyeron sus estatuas y su nombre se borró de los registros oficiales, aunque sería restituido más adelante. Cómodo dejó el Imperio en un estado caótico.
Hijo de Marco Aurelio y último de los Antoninos, Cómodo (180-192) fue el primer emperador romano desde Domiciano que accedió al trono por nacimiento, pues entretanto todos lo hicieron por adopción.
El castillo solía situarse en un lugar alto, sus murallas lo rodeaban y protegían a los campesinos en caso de peligro. Contaba con pozos de agua y talleres artesanos. En el interior comprendía: establos, horno, capilla, dormitorios... En el centro se ubicaba la torre del homenaje, donde vivía el señor y su familia.
Cuando se introdujeron los cañones, los castillos no eran lo suficientemente resistentes para soportar el impacto de las balas, por lo que no ofrecían mucha protección a las personas importantes . La familia real, los nobles y los jefes de clan abandonaron sus castillos para vivir en residencias más cómodas, como grandes mansiones y palacios.
¿Cuántas personas habrían trabajado o vivido en un castillo? Bueno, evidentemente depende del tamaño del castillo, pero, en un sitio como el Castillo de Goodrich en Inglaterra, se podría esperar que entre 100 y 150 personas rodearan a la familia del Señor.
Para nuestros estándares de vida modernos, la mayoría de los castillos medievales habrían sido muy fríos, estrechos, carentes de privacidad y con un olor repugnante (¡y probablemente habrían sido el hogar de un buen número de ratas!). Increíblemente, la chimenea no se inventó hasta mediados de la Edad Media.
¿Qué otras estancias había en un castillo medieval? En la época de Cristián de Troyes, las habitaciones donde vivían, comían y dormían el señor del castillo, su familia y sus caballeros se encontraban en el Torreón, la torre rectangular dentro de los muros del castillo .
¿Por qué los castillos tenían tantas habitaciones?
Dentro del castillo, también había almacenes de alimentos. Estos almacenes debían abastecerse con víveres suficientes en caso de asedio. Normalmente, había un pozo para que los habitantes del castillo pudieran obtener agua fresca. Había cocinas para preparar las comidas diarias y despensas donde se almacenaban los alimentos de uso diario.
Para la gente medieval, un beso representaba mucho más que lo romántico . Desde el antiguo término inglés «tocar con los labios», el beso en la historia trascendió con creces su asociación moderna con el amor en todas sus formas. De hecho, la mayoría de los besos públicos involucraban a hombres besándose entre sí por razones que tenían poco o nada que ver con el sentimiento.
En definitiva, la Edad Media no fue una época de extrema suciedad y falta de higiene, como se nos ha hecho creer, y es que en aquella época existían normas higiénicas, había baños públicos para garantizar el aseo, se valoraba tanto la limpieza personal como del hogar, y los médicos promovían ciertas normas mínimas de ...
Los campesinos de la Inglaterra medieval eran increíblemente pobres. Su principal objetivo era cultivar suficientes alimentos para sobrevivir. Esto implicaba que a menudo tenían que trabajar largas jornadas y sus vidas podían depender de si producían suficiente comida o no. El año de un campesino se basaba en la agricultura y las estaciones.