La prueba consta de dos partes: una parte aptitudinal con dos pruebas psicométricas de razonamiento (verbal y espacial) y una hoja de respuestas. El examinado tiene 40 minutos para completar 50 preguntas y la puntuación máxima es de 100 puntos.
¿Qué se necesita para trabajar en el Metro de Madrid?
Tres son los requisitos fundamentales para poder presentarse.
Ser mayor de 18 años.
La Titulación académica.
Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo o de mejora de empleo en los códigos ocupacionales de “Conductor de tren metropolitano”;” Maquinista de tren” y/o “Conductor de tranvía”.
De acuerdo a la Comunidad de Madrid, el salario base se sitúa en los 34.345 euros, aunque ahora con la subida de 2026 va a ascender a los 36.062,25 euros. Se divide en 12 pagas anuales y, además, hay tres pagas extra, en diciembre, junio y vacaciones.
Haber cumplido los 18 años. Poseer el título de Bachillerato, técnico auxiliar, técnico o técnico superior (o titulaciones equivalentes) en Electrónica o Electricidad en los estudios de FP. Aprobar las pruebas necesarias para la admisión en el curso de Formación Específica para Maquinistas de Metro.
Si nos basamos en el convenio colectivo que salió en 2021 (y que ahora mismo se está negociando otro nuevo con subidas) nos encontramos con una sorpresa: los sueldos varían desde los 27.855,79 euros brutos anuales hasta los 82.303,51 euros brutos anuales pero, ojo… ¡Esto es solo el salario base + pagas extra…
La fuerza laboral de Conductores de Transporte en Vías Férreas (Tren, Metro y Tren Ligero) durante el primer trimestre de 2025 fue 13.7k personas, cuyo salario promedió los $9.04k MX trabajando alrededor de 50 horas a la semana.
Las responsabilidades del puesto suelen incluir: Asegurarse de que el tren cumpla con las normas y prácticas de seguridad aplicables . Asegurarse de que el tren mantenga su horario al salir de las estaciones. Abrir y cerrar puertas eléctricas.
El aspirante debe ser estudiante de una carrera universitaria o tecnología matriculado entre el segundo y tercer semestre o estudiantes del Sena matriculado en el segundo o tercer trimestre.
Con una tasa de desempleo en España que rondaba el 19 % en 2017, encontrar trabajo en Madrid puede ser más difícil que en otras ciudades europeas . Sin embargo, España es conocida por su capacidad para atraer empresas y actualmente es una de las economías de mayor crecimiento de la UE.
Si estás interesado en buscar trabajo como taquillera o taquillero del metro, debes saber que el salario que podrías recibir desempeñándote en esta área es de los 10 mil 390 pesos mexicanos. Por supuesto, además del sueldo, hay una serie de prestaciones de ley que estas profesionistas perciben.
que deseen postular y que cumplan con el objetivo central del programa y los requisitos establecidos en este reglamento, podrán hacerlo completando el formulario disponible en la página web de Metro (www.metro.cl) sección Comunidad/MetroInforma.
Una vez se aprueba la capacitación y se certifique como conductor de vehículo de pasajeros tipo metro, la jornada de trabajo será entre cuatro y cinco horas diarias, con el fin de cumplir con las obligaciones académicas.
Los conductores de metro superan en salario a médicos y profesores
El salario inicial de los conductores de metro es casi el doble del de un médico y se acerca al de un médico especialista. La profesión está mejor remunerada que la mayoría de los empleos del sector público.
Pasajeros desafiantes: puede haber casos en los que los pasajeros se vuelvan agresivos verbal y físicamente, e incluso amenacen la vida de otros pasajeros y del personal del tren. Aunque los conductores estén seguros en la cabina, tendrán que tomar decisiones rápidas en estas situaciones, lo cual puede ser estresante .
De acuerdo con una última revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un conductor o conductora del metro tiene un salario promedio de 12 mil 200 pesos cada mes, cuya pretensión económica se basa en nueve horas de trabajo por día en los siguientes turnos.
El sueldo base puede estar en torno a los 27.000-29.000 euros brutos anuales. A esto se añaden las pagas extras y los complementos por horas nocturnas y extras, lo que puede llevar el salario total a unos 33.000-34.000 euros brutos anuales.