El modelo de negocio de Airbnb pertenece a la economía colaborativa. Este modelo funciona con la lógica de compartir recursos e incluir la creación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios entre personas. Ejemplos de otras empresas de este estilo son Uber, Cabify, Rappi y PedidosYa.
Los ingresos mensuales en Airbnb oscilan entre $948 USD y $2,100 USD, dependiendo de la ubicación y la calidad de la gestión, con una ocupación promedio del 68%.
Sí, los Airbnb pueden generar ingresos estables , pero el éxito depende de la ubicación, las características de la propiedad y de lo bien que se gestione el alquiler.
Según esta estructura de comisión, Airbnb cobra del pago al propietario un porcentaje del 3% y a los huéspedes un porcentaje que puede ascender hasta el 14,2% del subtotal de la reserva.
La rentabilidad en Airbnb depende bastante de la ubicación, aunque por norma general es normal obtener un retorno de entre el 5% y el 10% de lo invertido. Si consigues superar ese 10%, ¡puedes considerarlo todo un éxito!
3 TIPS para Comenzar el Negocio de Airbnb en 2024 (Principiantes)
¿Cuánto se lleva Hacienda por Airbnb?
Tipo impositivo aplicable a los ingresos
Base general: Si tus ingresos no superan los 12.450 euros anuales, la retención es del 19%. Base entre 12.450 y 20.200 euros: Los primeros 12.450 euros se gravan al 19%, y el resto, al 24%. Base entre 20.200 y 35.200 euros: La parte de la base general se grava al 30%.
La política de tarifas de Airbnb es arbitraria, dejando históricamente demasiado a la libre elección de los anfitriones . Esto a menudo resulta en cargos adicionales desorbitados que pueden superar con creces la tarifa base de alquiler: tarifas de limpieza, tarifas de servicio, tarifas de administración y tarifas por huésped adicional.
Las ganancias anuales por propiedad en Airbnb pueden ir desde los 10.000 a los 24.000 euros de media, si bien muchos propietarios llegan a ganar bastante más. Factores como la ubicación, el tipo de propiedad, el precio del alquiler o los extras influyen en las ganancias que se obtienen.
¿Qué es la regla 80/20 en Airbnb? Esta regla se aplica con frecuencia en los alquileres vacacionales: aproximadamente el 80 % de las reservas o ingresos suele provenir del 20 % de los anuncios . Las propiedades con buen rendimiento (con fotos excelentes, buenas reseñas y una experiencia fluida para los huéspedes) suelen generar la mayor parte de los ingresos.
Los anfitriones de Airbnb en EE. UU. obtuvieron un ingreso mensual promedio de $4,300 entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024. Quizás al ver esta cifra te preguntes cómo es posible que $4,300 mensuales sumen los $14,000 en ingresos anuales que Airbnb reportó en 2023.
Airbnb no permite alquilar propiedades por más de 90 noches al año . Si se alcanza el límite de reservas, Airbnb cerrará automáticamente la propiedad hasta el final del año natural. Además de los 90 días consecutivos, el límite de 90 días también se aplica a 90 días distribuidos a lo largo del año.
Las mejores ubicaciones para invertir en Airbnb son aquellas con alta demanda turística, viajeros de negocios y leyes de alquiler favorables. Los destinos más rentables incluyen: Italia – Roma, Florencia y Venecia atraen a millones de turistas cada año.
Consulte las leyes, permisos, licencias y normas de la comunidad de propietarios para evitar multas o cierres . Tenga en cuenta las relaciones con los vecinos y la opinión local sobre los alquileres a corto plazo. Los ingresos de Airbnb están sujetos a impuestos; comprenda las deducciones, el impuesto de ocupación y la presentación de informes.
1. Posible rentabilidad alta. El alquiler vacacional puede generar entre un 30% y un 150% más de ingresos brutos que el tradicional, dependiendo de la ubicación y temporada.
Si bien el número de anuncios en Airbnb aumentó un 15 % a nivel mundial en 2024, muchos mercados urbanos se encuentran cerca de su saturación. Los inversores encuentran mejores oportunidades en zonas suburbanas y rurales, donde la competencia es menor y la demanda está creciendo.
¿Qué pasa si meto más gente en mi alojamiento Airbnb?
¿Qué hago si un huésped quiere llevar más personas a mi alojamiento? Si puedes recibir a un grupo más grande y quieres cobrar un monto adicional por esos huéspedes, puedes proponerle al huésped un cambio en el viaje.
Qué pasa con tu pago si tu solicitud de reservación vence o la rechazan. Se eliminará la autorización de tu método de pago. O, si ya se cargó en tu método de pago, recibirás un reembolso. Obtén más información sobre qué pasa con tu pago si una solicitud de reservación vence o es rechazada.
Para calcular el importe que cobrarás, restamos un 3 % de tu precio en concepto de comisión del anfitrión. * Además, los viajeros pagan una comisión de servicio de entre el 14,1 y el 16,5 % que se suma a tu precio. Por eso, aunque establezcas un importe específico, los viajeros verán y pagarán otro.
Según la normativa tributaria, las sanciones por no declarar cualquier tipo de ingreso de Airbnb son las siguientes: Leves: cuando el importe declarado es inferior a 3.000 euros y, además, no hay una ocultación intencional. La sanción será del 50 % de la cifra que hubieras ganado y no hayas declarado.
Además del ISR y el IVA, debes declarar el impuesto sobre hospedaje (ISH) por los ingresos obtenidos a través de Airbnb. Puesto que el ISH es un impuesto estatal, cada Estado determina la tasa de impuesto. El ISH se le cobra al huésped, quien te lo pagará a ti y tú lo pagarás a tu autoridad estatal.
La mayoría de anfitriones pagan una tarifa por servicio del 3 %, pero a algunos, como los que tienen alojamientos en Italia y Brasil, se les cobra un porcentaje más alto.