El tren es un vehículo compuesto por una serie de vagones o coches acoplados entre sí y remolcados por una locomotora, o bien por coches autopropulsados que generalmente circulan sobre carriles permanentes. Los trenes son usados para el transporte de mercancías, animales o personas de un lugar a otro.
Los trenes son de rodadura de acero, tipo ferroviario (se denominan férreos, ya que no cuentan con llantas o neumáticos) y están integrados, cada uno, por seis carros, de los cuales 4 son motrices, 2 remolques y de igual forma que los convoyes de rodadura neumática, uno de ellos está equipado con el sistema de pilotaje ...
La locomotora o motor del ferrocarril (normalmente el primer vagón del tren) tira de los vagones a lo largo de la vía. Algunos trenes parecen un autobús especial que sólo puede circular sobre rieles. Los trenes se usan para transportar personas, así como carga.
¿De qué trata El último vagón? El pequeño Ikal (Kaarlo Isaacs) y su familia viven en un ferrocarril que viaja por todo el país, pues su padre trabaja en la reparación y construcción de las vías del tren. Esto impide que la familia pueda tener un hogar fijo, pero en esta parada eso podría cambiar.
Con estas piedras se consigue repartir la carga de los convoyes y amortiguar las vibraciones producidas por el tren al pasar por encima. Además, ayudan a mantener los cimentos de las vías uniformes, reducen el ruido y evitan el crecimiento de vegetación.
La fecha de aparición del ferrocarril, reconocida uni- versalmente, es 1802, cuando el ingeniero inglés Richard Trevithick y su compatriota Andrew Vivian patentaron una locomotora a vapor de adherencia que se desplazaba sobre rieles por medio de un engranaje.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
El riel de acero se utiliza para guiar las ruedas del tren hacia adelante, al soportar la enorme tensión de la rueda cuando pasa un tren, y la transferencia a los durmientes también. El riel debe proporcionar una superficie de rodadura suave y continua con la menor resistencia.
¿Qué es el arcén y qué la calzada? Para que quede claro: el arcén es la zona exterior situada a la derecha de la calzada, que no está destinada a la circulación de vehículos salvo excepciones. La calzada es la zona destinada al tránsito.
Adaptación del inglés rail, 'carril de la vía férrea' . En español se usa mayoritariamente como palabra bisílaba, con hiato entre las vocales en contacto: raíl [rra. íl].
Una barrera, también llamada pluma o talanquera en algunos países, es una barra que impide el paso de vehículos de manera temporal en un determinado camino o paso de manera que se pueda comprobar la identidad, o impidan el paso para evitar accidentes mientras por esa vía circula algún otro vehículo o tren.
Composición de vía férrea. Los componentes de la vía férrea se componen de un balasto, un durmiente ferroviario, un riel de acero, partes de conexión ferroviaria, sujetadores ferroviarios, desvíos y otras partes de una vía férrea.
La locomotora representa la revolución, el progreso; lo que acorta las distancias de modo insospechado, lo que une la ciudad al campo, lo que acerca las clases sociales.
De acuerdo con especialistas, el arrastre de toneladas de un tren varía, pero se puede calcular que una locomotora puede jalar hasta 50 vagones cargados.
La capacidad de un vagón de pasajeros puede variar dependiendo del tipo de tren y del país en el que se encuentre. Sin embargo, en promedio, un vagón de pasajeros puede transportar entre 60 y 120 personas.
Este último vagón también es conocido como la "cajita feliz" pues dicen que quien hace un recorrido en él termina teniendo un "viaje placentero". Incluso el fotógrafo David Graham realizó él mismo uno de los recorridos para conocer si la que era llamada una "leyenda urbana" era verdad y al final, así fue.