El uso de tapones durante los viajes en avión es una práctica excelente para evitar las molestias causadas por las variaciones de presión. Los tapones no sólo protegen la audición de una presión excesiva sobre el oído, sino que también ayudan a compensar mejor estas diferencias de presión atmosférica.
¿Qué hacer para que no te afecte la presión del avión?
Para disminuir los efectos de este cambio de presión en su cuerpo, evite las bebidas gaseosas y los alimentos que provocan gases, como las judías y la col, y evite dormir durante la última hora del viaje para poder bostezar, tragar o destaponar los oídos e igualar así la presión durante el descenso del avión.
Utilice la maniobra de Valsalva durante el despegue y el aterrizaje.
Sople suavemente, como si se sonara la nariz, mientras aprieta las fosas nasales. Mantenga la boca cerrada. Repita esto varias veces, especialmente al aterrizar. Esto puede mantener la presión entre los oídos y la cabina del avión equilibrada.
El principio activo para paliar estos problemas es el Dimenhidrinato que se puede encontrar en la Biodramina y Cinfamar. Cuentan con un efecto que pueden variar entre 3-6 horas y que empieza a trabajar en el organismo entre los 15 y 30 minutos después de tomarlas.
¿Cómo puedo evitar la presión en los oídos al viajar en avión?
El primero y probablemente más eficaz es la conocida como 'maniobra de Valsalva': taponarse la nariz con los dedos y, a continuación, exhalar con fuerza manteniendo la boca cerrada. Con ello conseguimos aumentar la presión en la trompa de Eustaquio y el oído medio.
CONSEJOS PARA EVITAR TENER DOLOR DE OÍDO AL VIAJAR EN AVIÓN
¿Es bueno ponerse tapones de oído en el avión?
La respuesta es sí: es bueno ponerse tapones en el avión, sobre todo si eres sensible a los cambios de presión. Estos dispositivos están diseñados para reducir el impacto de la presión atmosférica en los oídos, evitando así la sensación de oídos taponados y ayudando a prevenir el dolor o el barotrauma.
¿Cuánto tiempo se necesita para superar la presión en los oídos mientras se vuela?
Muchos síntomas se alivian en cuanto las trompas de Eustaquio pueden tolerar los cambios de presión del aire o del agua. En algunos casos, podría necesitar medicación para controlar la congestión o la inflamación. En ese caso, podrían pasar algunos días antes de que sus oídos se normalicen.
¿Cómo puedo bajar la presión arterial antes de un vuelo?
Manténgase hidratado: Beba abundante agua antes y durante el vuelo para mantener estable su presión arterial . Muévase: Intente levantarse y estirar las piernas cada hora para mejorar la circulación y reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.
Pueden disminuirse los síntomas tomando preventivamente un fármaco que deprima la reactividad del laberinto: para un adulto, 2 horas antes del viaje 30 mg. de cinarizina (10 gotas de Stugeron®), que pueden repetirse cada 8 horas, o 50-100 mg. de dimenhidrinato (1 ó 2 comprimidos de Biodramina®), que pueden repetirse ...
Por eso los notamos taponados: en el despegue, la presión del oído es mayor que en el avión, y desplaza al tímpano hacia fuera, y en el aterrizaje sucede lo contrario.
Válvulas de presurización: Se instalan válvulas de presurización en la aeronave para regular la entrada y salida del aire comprimido. Estas válvulas se encargan de mantener la presión interna del avión a un nivel constante y seguro a medida que la aeronave asciende y desciende a diferentes altitudes.
La relajación es la pieza clave para controlar el temor a volar. Técnicas como la respiración profunda, la visualización o la respiración en caja (inhala durante 4 segundos, retén el aire por 4, exhala por 4 y repite) son muy efectivas para reducir la ansiedad.
Tome acetaminofén o ibuprofeno aproximadamente media hora antes del despegue o aterrizaje si sabe que su hijo tiene dolor de oído al volar . Mastique chicle o chupe caramelos duros (solo si su hijo tiene más de 3 años).
El ritmo es así: inhalar (contar hasta 4), retener en lleno el aire (contar hasta 4), exhalar (ídem), retener en vacío (ídem). Los beneficios son más oxígeno, mayor calma y un descanso reparador.
¿Cubrirse los oídos ayuda con la presión del avión?
Sí, los tapones para los oídos, especialmente los diseñados para volar, pueden ayudar a reducir el dolor y los chasquidos de oído . Estos tapones regulan lentamente los cambios de presión en el oído, haciendo que la transición sea más suave y cómoda.
Sin embargo, las personas enfermas que cuentan con una limitada capacidad de transporte de oxígeno al organismo, cuando viajan a esa altura pueden experimentar una baja de su presión arterial de oxígeno y llegar a un nivel muy inferior al límite aceptable que es 60 mmHg.
Para aliviar el problema es conveniente chupar caramelos o masticar chicle, especialmente en el despegue y el aterrizaje, cuando la presión cambia abruptamente.
¿Qué puedo tomar para tranquilizarme antes de volar?
A veces la gente le pide al médico o a la enfermera que le recete diazepam o medicamentos similares como lorazepam, temazepam o clonazepam , por miedo a volar o para ayudar a dormir durante los vuelos.
¿Qué medicamentos no debes tomar antes de un vuelo?
Estos incluyen cualquier medicamento a base de hormonas, como la píldora anticonceptiva y algunos medicamentos para la fertilidad, así como medicamentos para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares . Los antihistamínicos tampoco deben utilizarse para ayudar a los pasajeros a dormir durante un vuelo.
La respiración profunda favorece el intercambio completo de oxígeno, lo que ayuda a disminuir el ritmo cardíaco y estabilizar la presión arterial, reduciendo así el estrés y la ansiedad.
Masticar goma de mascar mientras está cambiando de altitud ayuda porque hace que usted trague con frecuencia. Esto puede impedir que se le tapen los oídos. Las personas a las que siempre se les tapan los oídos al volar pueden pensar en tomar un descongestionante aproximadamente una hora antes de que salga el vuelo.
¿Cuál es el mejor descongestionante para los oídos después de volar?
Espray nasal salino
La solución salina elimina la mucosidad de la nariz y tiene un efecto descongestionante suave. Gracias a su contenido de sal, reduce la inflamación del revestimiento de la nariz y la trompa de Eustaquio. Usar un espray salino es recomendable siempre que sienta congestión o tenga los oídos tapados.
¿Qué puedo hacer para evitar sentir presión en los oídos en el avión?
Mastica chicle durante el despegue y aterrizaje para evitar la sensación de presión en los oídos. Chupa un caramelo para mantener la mandíbula en movimiento y abrir las trompas de Eustaquio.