La Edad Media, Medioevo o Medievo fue el período de la historia de Europa que se caracterizó por la fragmentación política, el orden feudal y el predominio de la Iglesia católica, que rigió la cultura, puso límites al desarrollo de la filosofía y de las ciencias y ejerció una estricta vigilancia y persecución religiosa ...
La unidad política de esa época es el reino, el gobierno aquí era de tipo monárquico, con una jefatura militar fuerte. La inestabilidad es el signo distintivo de los reinos, uno se afirman y otros desaparecen. El Estado se caracterizaba por una marcada concepción patrimonialista, un Estado privatizado.
Durante la Alta Edad Media el cristianismo se consolidó en Europa y llegó a pueblos situados fuera del ámbito romano (eslavos, magiares, germanos) a la vez que se consolida el poder de los musulmanes en Medio Oriente y el norte de África.
¿Cómo era el estilo de vida de las personas en la Edad Media?
Consumían mucha carne. No tenían variedad de comida, las casas eran desangeladas, con pocos objetos, ropa. Una persona de clase media hoy tiene un armario mejor surtido que un rey de esa época. Era una sociedad rígida, pero no tanto como algunos pueden pensar: había vías de escape, como el clero.
ASÍ ERA LA ESCALOFRIANTE VIDA en un pueblo medieval
¿Cómo era la vida de la gente en la Edad Media?
Vivían en castillos y palacios y llevaban una vida llena de lujo y privilegios. La educación y las actividades de ocio como la caza y los torneos estaban reservadas para ellos.
Los eclesiásticos fueron enemigos incansables de esta práctica, que sólo recomendaban a los enfermos. Argumentaban que los establecimientos públicos de baños facilitaban los contactos amorosos y propiciaban la pérdida de la castidad; en consecuencia, las doncellas debían evitar acudir a ellos.
¿Por qué la Edad Media se considera la Edad Oscura?
Durante mucho tiempo, y tal y como ocurre con el concepto de 'Edad Media', el término 'Edad Oscura' aludía a la decadencia en términos de riqueza y cultura material frente a los periodos anteriores y posteriores. Hoy se pone más énfasis en la 'oscuridad' por escasez de datos.
Parece haber sido peor en las sociedades feudales y esclavistas basadas en clases. La esperanza de vida promedio en la Edad Media para un campesino era de solo 35 años al nacer, pero estaba más cerca de los 50 años en promedio para aquellos que superaban los 15 años.
La Edad Media o el Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv, sucesor de la Edad Antigua y predecesor de la Edad Moderna.
Durante el Medievo, la dieta se basaba principalmente en cereales como el trigo, la cebada, y el centeno, que eran consumidos en forma de pan, gachas, papillas y pasta por todas las clases sociales. Las habas y las verduras también eran elementos importantes en la alimentación, especialmente para las clases más bajas.
Durante la Edad Media, las mujeres desarrollaron trabajos y ocupaciones muy diversas, tanto en el ámbito familiar como fuera del mismo. El abastecimiento de agua, la regencia y administración de baños públicos, el lavado de la ropa, etcétera, fueron actividades muy feminizadas.
La Iglesia en la Edad Media fue una institución muy poderosa ya que fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana.
Durante toda la edad media y parte del renacimiento, la máxima norma de higiene se daba en las zonas rurales, donde los campesinos enterraban sus heces en un agujero. La peste azotó Europa con plagas causadas por los roedores, que se alimentaban de la las heces arrojadas desde las ventanas sin ningún pudor.
Desde el inicio de la Edad Media se recuperaron las principales prohibiciones del Antiguo Testamento: el incesto, la desnudez, la homosexualidad y la sodomía.
¿Cómo era la higiene íntima femenina en la Edad Media?
Según National Geographic, durante la Edad Media las mujeres utilizaban un artefacto especial para sus órganos genitales. Se llamaba "Bidé" y era un mueble sobre el que se sentaban y enjuagaban sus partes íntimas. Más allá de la higiene, este dispositivo también pretendía funcionar como método anticonceptivo.
En definitiva, la Edad Media no fue una época de extrema suciedad y falta de higiene, como se nos ha hecho creer, y es que en aquella época existían normas higiénicas, había baños públicos para garantizar el aseo, se valoraba tanto la limpieza personal como del hogar, y los médicos promovían ciertas normas mínimas de ...
El ser humano, en la cultura medieval occidental, se concibe como criatura de Dios, “sacado de la tierra”, llamado Adán, mortal, con una orientación social, creado a imagen de Dios. El ser humano es hombre en tanto representante de la magnificencia divina en la Tierra.
Las casas eran alargadas y estrechas, paralelas a las calles y con un espacio interior común a diversas funciones (comer, dormir). Los corrales son de dimensiones mayores que los espacios destinados a la vida familiar y tenían acceso tanto a la casa como al exterior.
Es posible que en la mayoría de las clases sociales de la Edad Media se comiera solo una o como mucho dos veces al día, habitualmente al caer de la tarde, ya que la mañana se dedica al trabajo.
En la Edad Media, el agua, era muy insalubre debido a las circunstancias higiénicas de la época, era frecuente transmisora de infecciones, por ello se tomaban otro tipo de bebidas con alcohol, como el vino, la cerveza, el hidromiel, la sidra o la perada.
Los pobres comían cebada, avena y centeno. El trigo era para las clases gobernantes. Eran consumidos como pan, gacha, gruel y pasta por todos los miembros de la sociedad. Las habas y las verduras eran complementos importantes en la dieta basada en cereales de las clases inferiores.