Cuál es el clima en Mérida Esta zona de Yucatán también posee una época larga de lluvias, que va del mes de mayo hasta enero, aunque también puede haber precipitaciones en los meses secos, no obstante, éstas no duran más allá de una hora y no son un impedimento para hacer actividades en las playas.
La temporada de lluvias en Yucatán generalmente ocurre entre mayo y octubre. Durante este periodo, las precipitaciones son más frecuentes y suelen ser más intensas en las tardes o noches, debido al calor característico de la región que provoca tormentas.
Se recomienda visitar Mérida durante la temporada seca, que va de noviembre a abril, cuando las temperaturas son más moderadas y hay menos probabilidades de lluvia, lo que facilita la exploración de la ciudad y sus alrededores.
Como en la mayor parte de México, el verano es la temporada de lluvias en Mérida . La temporada de lluvias también implica mayor humedad en climas tropicales como Mérida. De junio a septiembre, el calor se intensifica, e incluso las noches no refrescan mucho.
Manejando por la noche en Temporada de lluvias en Mérida.
¿Cuándo no llueve en Mérida?
El mes más despejado del año en Mérida es febrero, durante el cual en promedio el cielo está despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 75 % del tiempo. La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 16 de mayo; dura 5,4 meses y se termina aproximadamente el 29 de octubre.
¿Cuándo es la temporada de huracanes en Mérida? La temporada de huracanes suele extenderse de junio a noviembre. En Mérida, los meses de agosto, septiembre y octubre son los periodos de mayor alerta. La actividad de huracanes es más probable que ocurra en agosto, septiembre y octubre.
Para conocer el centro de la ciudad de Mérida con calma creemos que son necesarios 2-3 días, aunque si sólo tienes un día puedes intentar hacer un recorrido por lo más importante. Si vas a explorar también los alrededores de Mérida, puedes ampliar fácilmente tu itinerario 5 días o una semana fácilmente.
Esta estación comprende los meses de diciembre a marzo y se caracteriza por ser la que tiene las temperaturas más bajas del año. No es tan frío como en otros lugares, sin embargo, para los yucatecos acostumbrados al calor, una temperatura menor a 20ºC es motivo para sacar del armario ropa más abrigadora.
Este domingo 5 de enero se registró la primera nevada del año 2025 en la Sierra Nevada de Mérida, específicamente en la estación Pico Espejo del Teleférico de Mérida ( Aunque es más común que nieve entre agosto y septiembre.
Esta zona yucateca también tiene una temporada larga de lluvias, que va del mes de mayo hasta enero, aunque también puede haber precipitaciones en los meses secos, no obstante, éstas no duran más allá de una hora y no son un impedimento para hacer actividades en las playas.
Presenta dos variantes: cálido semiseco a lo largo del litoral y cálido subhúmedo, con lluvias en verano en el resto del estado. Tiene una temperatura media entre 25 y 35°C. El clima suele ser un poco más fresco en invierno.
El tiempo en marzo en Mérida México. Las temperaturas máximas diarias aumentan 2 °C, de 32 °C a 34 °C y rara vez bajan a menos de 26 °C o exceden 38 °C.
Se recomienda visitar Mérida durante la temporada seca, que va de noviembre a abril, cuando las temperaturas son más moderadas y hay menos probabilidades de lluvia, lo que facilita la exploración de la ciudad y sus alrededores.
Te recomendamos dedicar un día completo para visitar Mérida si quieres ver los principales monumentos de la ciudad. Cuenta con unas 8 horas de visita aprovechando bien el tiempo. Si tenéis menos tiempo, podéis prescindir del Museo de arte romano y del Circo.
¿Cuánto tiempo necesito para visitar Mérida? Si no dispones de mucho tiempo puedes hacer una visita rápida a los monumentos más importantes en 1 día, pero recomendamos como mínimo 2 días para visitar tranquilamente toda la zona histórica y los muchos puntos de interés de la ciudad.
La temporada oficial de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero la actividad de ciclones tropicales a veces ocurre antes y después de estas fechas, respectivamente. El pico de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 10 de septiembre, con la mayor actividad entre mediados de agosto y mediados de octubre .
Para la temporada de huracanes del Atlántico de 2025, se ha pronosticado hasta 19 eventos ciclónicos, entre ellos hasta cinco huracanes intensos (categoría 3 o superior), y hasta diez huracanes (categoría 1 y 2).
Huracanes: Los huracanes del Golfo de México y el Caribe mexicano pueden afectar a Mérida . Si bien las tormentas huracanadas no afectan directamente a la ciudad (ya que se encuentra tierra adentro), las tormentas tropicales y los huracanes en las costas pueden causar condiciones climáticas adversas en Mérida y sus alrededores.