Comprensión de los autobuses de hidrógeno Utilizan «hidrógeno verde» almacenado en tanques a bordo, que luego se combina con oxígeno en una pila de combustible para producir electricidad. Esta electricidad alimenta el motor eléctrico del autobús, y los únicos subproductos son el agua y el calor.
Las pilas de combustible, generalmente ubicadas en el techo del vehículo, funcionan mediante electrólisis inversa, generando electricidad mientras el vehículo está en funcionamiento . La pila de combustible se alimenta del hidrógeno de los tanques instalados en el vehículo y del oxígeno del aire. Estos entran en una reacción química que produce energía y vapor.
El mercado de vehículos de pila de hidrógeno está aún por desarrollar. De hecho, en España se han matriculado desde 2018 un total de 115 vehículos propulsados por ese gas y sólo uno está en Andalucía. La mayoría son autobuses (75) y en menor medida turismos (38) , mientras que sólo hay dos camiones.
¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche con 1 kg de hidrógeno?
Actualmente, un kilogramo de hidrógeno cuesta unos 14 euros. Con un kilogramo de hidrógeno, un vehículo de pila de combustible puede recorrer alrededor de 100 kilómetros.
De este modo, Iveco suma una nueva tecnología en su gama, que ya cuenta con autobuses eléctricos como el E-Way capaz de recorrer hasta 543 kilómetros con una sola carga. Y en el caso de Hyundai, comercializa esta tecnología en el Nexo, un modelo de hidrógeno que cuesta 73.450 euros en nuestro país.
Dato: El hidrógeno no es tóxico, a diferencia de los combustibles convencionales. Una fuga o un vertido de hidrógeno no contamina el medio ambiente ni pone en peligro la salud de los seres humanos o de la fauna, como ocurre con los combustibles fósiles.
Según el precio actual medio de las hidrogeneras europeas, el coste de recorrer 100 km sería de entre 8 a 10€. Por lo tanto, llenar un depósito de 6 kilogramos de hidrógeno tiene un precio que oscila entre 48 y 60 euros.
¿Cuántos kg de hidrógeno se necesitan para llenar un Toyota Mirai?
En agosto de 2021, el Mirai de segunda generación estableció un récord mundial al recorrer 1.360 km (845 mi) con un tanque lleno de 5,65 kg (12,5 lb) de hidrógeno.
Si bien el precio actual del hidrógeno es más alto que el de la gasolina , las pilas de combustible son aproximadamente 2,5 veces más eficientes que los motores de gasolina. Una ventaja adicional es que la mayoría de los fabricantes de vehículos con pilas de combustible incluyen tres años de combustible gratis con el vehículo.
China , el mayor productor y consumidor de hidrógeno del mundo, recurre cada vez más al hidrógeno verde para alcanzar sus ambiciosos objetivos de neutralidad de carbono para 2060.
Utilizan «hidrógeno verde» almacenado en tanques a bordo, que luego se combina con oxígeno en una pila de combustible para producir electricidad. Esta electricidad alimenta el motor eléctrico del autobús, y los únicos subproductos son el agua y el calor.
Los autobuses de pila de combustible de hidrógeno son tan seguros como los autobuses tradicionales propulsados por combustibles fósiles . Si bien el hidrógeno es un gas inflamable, es importante tener en cuenta que los tanques de almacenamiento de hidrógeno de los autobuses de pila de combustible de hidrógeno están diseñados y fabricados bajo estrictas normas de seguridad para evitar fugas o accidentes.
En lugar de utilizar la electricidad almacenada en una batería, los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) generan su electricidad mediante una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno en una pila de combustible . Este proceso genera cero emisiones, salvo agua.
Un kg de hidrógeno contiene aproximadamente la misma energía que un galón de gasolina. Actualmente, un vehículo eléctrico de pila de combustible con 1 kg de hidrógeno puede recorrer aproximadamente 96 km , en comparación con los vehículos convencionales, que recorren unos 40 km con un galón de gasolina.
¿Cuánto cuesta una estación de pilas de combustible de hidrógeno?
Las estaciones que utilizan hidrógeno suministrado en forma líquida tienen un almacenamiento promedio de 350 kg/día y un costo total estimado de construcción y puesta en servicio de 2,8 millones de dólares .
¿Cuáles son las desventajas de los autobuses de hidrógeno?
Si bien los autobuses de hidrógeno pueden generar menores emisiones que los autobuses diésel, debido a la prevalencia del hidrógeno gris utilizado para los autobuses de hidrógeno a nivel mundial, las fugas de hidrógeno y el hecho de que el hidrógeno es un potente gas de efecto invernadero , siempre tendrán muchas más emisiones de gases de efecto invernadero que los autobuses eléctricos a batería.
La carga completa de un coche eléctrico cuesta unas 8 libras, dependiendo del tamaño de la batería. Mientras que un depósito de hidrógeno lleno cuesta unas 75 libras (basado en una relación de 10 a 15 libras por kilo). En condiciones reales, el RAC calculó que un coche de hidrógeno recorrería 100 km a un coste de 11,40 libras .
Esto se debe en gran medida al sistema de pila de combustible de hidrógeno del vehículo y a su compatibilidad con la infraestructura . Alegan que Toyota no informó adecuadamente sobre estos posibles problemas, lo que generó importantes inconvenientes y costos adicionales para los propietarios del Mirai, ya que estos primeros modelos ya no están cubiertos por la garantía de la marca.
El hidrógeno como combustible para automóviles se produce mediante un procesamiento adecuado, como la electrólisis del agua. Este proceso implica la descomposición del agua en iones puros de hidrógeno y oxígeno, bajo la influencia de un voltaje que fluye a través de ella.
¿Por qué las pilas de combustible de hidrógeno no tienen futuro?
La producción de hidrógeno mediante fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, aún no es comercialmente viable a gran escala. Su almacenamiento y transporte también son muy costosos, y su contención requiere ingeniería y materiales complejos.