Comprensión de los autobuses de hidrógeno Utilizan «hidrógeno verde» almacenado en tanques a bordo, que luego se combina con oxígeno en una pila de combustible para producir electricidad. Esta electricidad alimenta el motor eléctrico del autobús, y los únicos subproductos son el agua y el calor.
Las pilas de combustible, generalmente ubicadas en el techo del vehículo, funcionan mediante electrólisis inversa, generando electricidad mientras el vehículo está en funcionamiento . La pila de combustible se alimenta del hidrógeno de los tanques instalados en el vehículo y del oxígeno del aire. Estos entran en una reacción química que produce energía y vapor.
El nuevo Toyota Mirai funciona gracias a la reacción del hidrógeno y el oxígeno en su grupo de pila de combustible, donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico e impulsa el vehículo. Dicha electricidad se produce a medida que el coche la necesita.
¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche con 1 kg de hidrógeno?
Actualmente, un kilogramo de hidrógeno cuesta unos 14 euros. Con un kilogramo de hidrógeno, un vehículo de pila de combustible puede recorrer alrededor de 100 kilómetros.
Los camiones de hidrógeno almacenan gas hidrógeno en tanques de alta presión, normalmente a presiones de alrededor de 350 o 700 bar. Los tanques están fabricados con materiales avanzados, como compuestos de fibra de carbono, para garantizar una construcción ligera y una alta resistencia para mayor seguridad.
Para repostar solo tenemos que enchufar la manguera y activar el seguro, apretar el botón de inicio de recarga del surtidor de la hidrogenera y esperar a que este acabe. Solo entonces podremos quitar el seguro y desenchufar la manguera del vehículo.
Dato: El hidrógeno no es tóxico, a diferencia de los combustibles convencionales. Una fuga o un vertido de hidrógeno no contamina el medio ambiente ni pone en peligro la salud de los seres humanos o de la fauna, como ocurre con los combustibles fósiles.
¿Es el hidrógeno más barato que el vehículo eléctrico?
Ventajas de un coche eléctrico
Generalmente son más baratos de comprar que un coche de hidrógeno . Los vehículos eléctricos son menos complejos que un vehículo de pila de combustible.
Según el precio actual medio de las hidrogeneras europeas, el coste de recorrer 100 km sería de entre 8 a 10€. Por lo tanto, llenar un depósito de 6 kilogramos de hidrógeno tiene un precio que oscila entre 48 y 60 euros.
¿Con qué frecuencia hay que repostar un coche de hidrógeno?
Los coches eléctricos de pila de combustible suelen recorrer 480 kilómetros o más con el depósito de hidrógeno lleno, con capacidad para repostar en 3 a 5 minutos. Cargar hidrógeno no es más complicado ni requiere más tiempo que llenar un coche estándar de gasolina.
Estos vehículos se cargan con hidrógeno puro, que se almacena en un depósito dentro del vehículo. Al igual que los coches convencionales de combustión interna, se pueden repostar en menos de 4 minutos y tienen una autonomía de unos 700 km.
Utilizan «hidrógeno verde» almacenado en tanques a bordo, que luego se combina con oxígeno en una pila de combustible para producir electricidad. Esta electricidad alimenta el motor eléctrico del autobús, y los únicos subproductos son el agua y el calor.
¿Cómo funcionan los vehículos que funcionan con hidrógeno?
Se trata de un modelo con un motor eléctrico que recibe la energía desde una pila de combustible. Su gran ventaja es que puede tener la misma autonomía que un coche convencional sin necesidad de enchufarse y con cero emisiones contaminantes.
En España, el precio del hidrógeno ronda los 10€/kg. Teniendo en cuenta que el consumo medio de este tipo de vehículos es de 0,9 kilos por cada 100 kilómetros, el coste es similar al diésel o gasolina. El precio por repostar un vehículo de hidrógeno asciende a 55 euros por depósito.
La adición de hidrógeno con el uso de gasolina extra genera mejores resultados en comparación a un motor funcionando con gasolina súper; incrementando la potencia, torque y reduciendo en su mayoría las emisiones contaminantes para ambos casos, al igual que el consumo para el caso de gasolina extra.
Nuestra última generación de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, como el Toyota Mirai, puede recorrer hasta 650 km y proporcionar puro placer.
¿Qué es más explosivo, la gasolina o el hidrógeno?
En el caso del hidrógeno, el riesgo de una explosión es mucho menor que otros combustibles más habituales ya que se vuelve explosivo en concentraciones entre el 18,3% y el 59% En comparación, los vapores de gasolina pueden explotar en concentraciones de poco más del 1%.
El hidrógeno es un elemento químico que tiene varios riesgos asociados, especialmente peligrosas son la Inflamabilidad y explosividad. El hidrógeno es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire en una amplia gama de concentraciones.
Actualmente, el número de hidrogeneras en nuestro país no es muy elevado. En el mundo hay unas 500 repartidas, básicamente, entre Japón, Alemania, Noruega y Estados Unidos. En España, de momento solo hay tres surtidores operativos que están en Ciudad Real, Albacete y Huesca.
Sin enchufar, solo bombear. Los vehículos propulsados por hidrógeno no necesitan cargarse como los eléctricos. Se repostan con gas hidrógeno , bombeado de la misma forma segura y cómoda que un coche convencional de gasolina o diésel.
Actualmente solo existen dos coches de pila de combustible de hidrógeno en el Reino Unido: el Toyota Mirai sedán y el SUV Hyundai Nexo . Toyota presentó su primer Mirai (futuro en japonés) en 2015, que fue reemplazado por una segunda generación a partir de 2020. El Mirai actual tiene tres depósitos y una autonomía real declarada de 644 kilómetros.
¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un Toyota Mirai?
Entiendo que el Toyota Mirai tiene una autonomía de unos 640 kilómetros y se puede repostar en unos 5 minutos . Ignoraré por ahora el coste del hidrógeno y diré que parece bastante bueno, muy similar a un coche de gasolina.