No comer alimentos pesados durante la actividad. ...
Si es posible, al menos una semana antes, tratar de subir a alguna cota alta, cercana a la altura del primer campamento donde pensamos pernoctar durante el ascenso.
Las personas con mal agudo de montaña leve deben interrumpir su ascenso y descansar; no deben ascender a mayor altura hasta que desaparezcan los síntomas. Otro tratamiento incluye líquidos y paracetamol (acetaminofeno) o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para ayudar a aliviar el dolor de cabeza.
Un médico puede darle acetazolamida (Diamox). Esto acelera la velocidad a la que el cuerpo se acostumbra a la altura más elevada. La nifedipina (Procardia) y la dexametasona también se usan para el mal de las alturas.
Mal de montaña agudo: el tipo más leve de mal de altura, con síntomas que generalmente duran 1 o 2 días. Edema cerebral a gran altitud (ECGA): una emergencia médica poco frecuente y a veces mortal que causa hinchazón cerebral.
En la mayoría de los casos, los síntomas del mal de altura son temporales y se van reduciendo conforme la persona se aclimata a la altura. Por lo general, los síntomas suelen aparecer cuando se asciende de forma rápida desde una baja altitud hasta lugares por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
¿Cuál es la altura máxima que soporta el cuerpo humano?
Las poblaciones que habitualmente viven entre los 4000-5000m son capaces de resistir en alturas superiores varios días que los que viven a menor altura. Una persona sin aclimatar podría perder la consciencia en poco tiempo por encima de los 5000m.
El Soroche o también conocido como Mal de altura, se origina por la Hipoxia o falta de oxígeno en el organismo debido a la alta presión atmosférica que caracteriza a los lugares con mayor elevación sobre el nivel del mar.
¿Cuánto tiempo se necesita para aclimatarse a la altura?
¿CUÁNTO DURA LA ACLIMATACIÓN? Es importante considerar que la aclimatación se mantiene por alrededor de 10 días. Así, si estamos aclimatados a una altitud de 3.500 m y bajamos 10 días al nivel del mar, nuestro cuerpo perderá el proceso realizado, por lo que deberemos volver a realizar el proceso desde cero…
Entre los alimentos principales se encuentran los cereales integrales, el arroz, las papas, las legumbres, las pastas, el pan, las galletas y las barritas de muesli. Existen productos como el Power Bars y el Power Gel, que tienen la ventaja de reducir el tiempo de absorción con respecto a los convencionales.
Tomar abundante cantidad de agua. Evitar esfuerzos excesivos y el consumo de alcohol durante las primeras 24 horas. Consumir hidratos de carbono (azúcares) en raciones múltiples y pequeñas. No fumar ni beber alcohol.
La alimentación en montaña antes de realizar la actividad
Lo ideal sería comer arroz integral, pasta o legumbres para aumentar la reserva de glucógenos en los músculos y así retrasar la fatiga. Asimismo, hidrataremos bien al cuerpo los días previos para llegar al día de la actividad correctamente hidratados.
La mayoría de las personas se pueden adaptar a alturas de hasta 3000 m en pocos días. Adaptarse a alturas más elevadas requiere muchos días o incluso semanas, pero algunas personas pueden, con el tiempo, llevar a cabo casi todas las actividades normales a alturas superiores a los 5300 m.
Existe un límite para la adaptación: los montañistas se refieren a las altitudes superiores a los 8.000 metros como la "zona de la muerte", donde ningún cuerpo humano puede aclimatarse. El cuerpo humano funciona mejor a nivel del mar; la concentración de oxígeno en el aire a nivel del mar es de 20,9%.
El mal agudo de montaña es causado por una reducción de la presión atmosférica y niveles más bajos de oxígeno a grandes alturas. Cuanto más rápido ascienda a una mayor altitud, mayor será la probabilidad de padecer el mal agudo de montaña.
Hay tres enfermedades agudas relacionadas con la altitud (EARA): el mal agudo de montaña (MAM), el edema cerebral de altura (ECA) y el edema pulmonar de altura (EPA).
Los efectos de la altura se deben a la baja presión barométrica y, por lo tanto, a una reducción en la presión parcial de oxígeno en el aire inspirado. Esta condición de hipoxia hipobárica es la causa de la hipoxia alveolar e hipoxemia en los seres humanos que habitan o ascienden a la altura.
Cuanto menor es la presión atmosférica menor es la presión de oxígeno. A 5200 metros de altura la presión atmosférica de oxígeno es la mitad de la que hay a nivel del mar, y a la altitud correspondiente a la cima del Everest es un tercio.
Una buena manera de prevenir el mal de altura es estar hidratado bebiendo al menos 4 o 5 litros de agua al día y mantener una dieta variada y rica en hidratos de carbono. Es aconsejable evitar el alcohol y el tabaco y las comidas muy copiosas. Otra norma de oro para prevenir el mal de altura es descansar.
Un aliado valioso puede ser el Diamox, un medicamento que ayuda a prevenir los síntomas del mal de altura y a acelerar el proceso de aclimatación del cuerpo. Debes comenzar a tomarlo un par de días antes de subir en altura y no parar el tratamiento durante el viaje.
¿Cómo se toma la acetazolamida para el mal de altura?
Mal de altura: Prevención: 2,5 mg/kg/dosis, cada 12 h comenzando ya sea el día anterior (preferido) o el día del ascenso y puede suspenderse después de permanecer en la misma elevación durante 2 a 3 días o si se inició el descenso; dosis máxima: 125 mg/dosis.
Añadir proteínas a tu desayuno ayudará a mantener tus músculos fuertes y te proporcionará una sensación de saciedad. A tu desayuno ideal antes de hacer senderismo puedes añadir huevos, yogur griego, queso bajo en grasa o tofu. También van muy bien las fuentes de proteínas vegetales como las nueces o almendras.