La mejor manera es ponerse en cuclillas de forma que solamente los pies estén en contacto directo con el pavimento, y cubrir nuestra cabeza con los brazos.
Si empieza la tormenta intente buscar un refugio cerrado, idealmente el interior de una casa o el interior de un coche o caravana. Cierre todas las ventanas. Si los rayos caen cerca y no encuentra refugio, agáchese, póngase en cuclillas con los pies juntos tocando la menor superficie posible de suelo.
La probabilidad de que un rayo impacte contra una persona es de una por un millón, según la National and Oceanic Atmospheric Administration. Este dato se basa en estudios realizados en EE. UU., que puede variar, al alza o la baja, dependiendo de tipo de tormenta o escenario geográfico.
Terminales aéreas: También conocidas como pararrayos, estas discretas varillas de aluminio o cobre se instalan verticalmente en el techo a intervalos regulares. Las terminales aéreas sirven como receptores de la descarga y están diseñadas para interceptar la caída de los rayos.
75.- ¿Cómo evitar que te parta un rayo? - ¡Te lo Explico en Un Minuto!
¿Por qué le cae un rayo a una persona?
El rayo descarga un pulso electromagnético masivo en una fracción de milisegundos. La corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo genera calor, que quema y destruye los tejidos. Las quemaduras pueden afectar a la piel y, a veces, a los tejidos internos.
Un rayo puede lesionar a una persona de varias maneras: Es posible que el rayo hiera a la persona directamente. La descarga eléctrica procedente de un rayo puede afectar a una persona que está tocando el objeto que ha sido alcanzado por el rayo o que se encuentra muy cerca del lugar de la descarga.
Uno de los mitos es que los rayos siempre caen en la parte más alta de los edificios. Pero resulta que no es cierto. Esto se debe a que los rayos no siempre caen: a veces salen del suelo y van hacia el cielo.
¿Cuáles son las probabilidades de sobrevivir a un rayo?
Solo un 10% mueren, en gran medida, por un ataque al corazón. La mayoría de las lesiones son quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos, y lesiones musculares, cutáneas u oculares.
Según refiere el diario Milenio, los hombres tendrían cinco veces más posibilidades de que les caiga un rayo que a una mujer. Las víctimas mortales más comunes por este hecho son niños y adultos jóvenes de entre 15 y 34 años de edad, según el mismo organismo norteamericano.
¿Qué es más fácil que te caiga un rayo que te toque la lotería?
Expertos han llegado a la conclusión de que las probabilidades de que te caiga un rayo es de 1 entre 3 millones, muchas más de las que te toque el Gordo. Las estadísticas pocas veces fallas. Y, en este caso, no son esperanzadoras en ningún caso.
Durante una tormenta, es preferible alejarse de cercas eléctricas, herramientas de trabajo, colinas, cimas de montaña o construcciones. Tampoco es recomendable refuigarse bajo un árbol, pues el ambiente húmedo atrae la descarga eléctrica. En las casas, lo que atrae a los rayos son las tuberías y conexiones de cables.
Según los datos de los que se dispone, el mayor número de tormentas se concentran en el nordeste: Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana es donde hay más actividad. Especialmente en los Pirineos y en el sur del Sistema Ibérico es donde más suelen aparecer, con una media de más de 30 días de tormenta al año.
El mejor sitio para protegerse es dentro de un vehículo que tenga apagado el motor, sin antena de radio y cerradas las ventanas. Así pues, cuando caiga un rayo en el auto, éste será sólo por el exterior, mientras que el interior quedará exento, siempre y cuando no esté en contacto con algún objeto de metal.
Ocurre entre centros de carga opuestos dentro de la misma nube de tormenta y al observarlo desde el exterior se ven destellos muy difusos. Sin embargo, el rayo también puede salir de los límites de la nube (descarga nube-nube) y ser visible a bastantes kilómetros de distancia.
Hablamos del lago de Maracaibo, en Venezuela, también conocido como la capital mundial de los rayos. Se trata de un rincón de la Tierra donde cada noche, 300 días al año, los relámpagos se precipitan una y otra vez sobre la misma superficie de agua.
Los elementos metálicos y puntiagudos, si están conectados a tierra, acumulan más carga y por eso se convierten en puntos preferentes de impacto de rayo.
¿Cómo evitar que se quemen los electrodomésticos por un rayo?
Usar protectores de sobretensión: Para aquellos electrodomésticos que no se pueden desenchufar fácilmente, como neveras o congeladores, se recomienda el uso de protectores de sobretensión. Estos dispositivos ayudan a regular el voltaje que llega a los electrodomésticos y protegerlos contra picos de energía.
¿Cuáles son los lugares peligrosos durante una tormenta?
Si no puedes refugiarte. No te coloques en áreas elevadas como colinas, cimas de montañas o cimas de edificios durante una tormenta eléctrica. Estos lugares aumentan tu exposición a los rayos y pueden ser extremadamente peligrosos. Si no puedes encontrar refugio, nunca te acuestes en el suelo.
Si se encuentra afuera en un lugar abierto, póngase en cuclillas como una pelota, con las rodillas y los pies juntos, la cabeza baja y las manos sobre las orejas de modo de estar lo más cerca del suelo y hacer el menor contacto posible con el suelo.
Evitá bañarte, lavarte las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos. Si realizás un viaje, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
¿Qué lugares no son seguros durante una tormenta eléctrica?
No toques superficies conductoras de electricidad como las de metal dentro o fuera del vehículo. edificio seguro, evita el terreno alto, el agua, los árboles altos y aislados, y los objetos metálicos como cercas o asientos de tribunas. Las estructuras para picnics, refugios subterráneos y cobertizos NO son seguros.
Cuando cae un rayo cerca de un televisor, puede causar una sobrecarga eléctrica y afectar sus componentes internos provocando una falla eléctrica. En los casos más graves, el televisor puede llegar a incendiarse por completo.
Los golpes indirectos son los más comunes porque si el corto se da en el mismo circuito eléctrico en el que está conectada la TV, puede ocasionar daños muy graves al televisor hasta el punto de quemar la tarjeta madre o los paneles de leds.