Transporte de las piedras para la construcción Para mover las piedras en Machu Picchu, los incas confiaban en la fuerza de su gente. Usaban troncos como rodillos y palos de madera para hacer palanca y facilitar el empuje. Si las piedras eran muy grandes, las arrastraban entre varios.
Los incas utilizaban piedras de rodillo —grandes rocas redondeadas que colocaban debajo de los bloques para deslizarlos por el terreno ⚙️🪨. También usaban palancas de madera, fuerza humana y mucha técnica 👷♂️💪.
En un primer momento requerían de un rudimentario martillo de cuarcita de hasta 10 kilos para romper los enormes bloques de piedra. En un segundo momento requerían de una herramienta de 2 a 5 kilos para pulir las caras y formas del bloque.
Los antiguos egipcios tenían varias herramientas para tallar la piedra. Entre estas herramientas estaba la dorita, roca capaz de cortar el granito y la caliza.
¿ como ablandar la piedra con hiervas ? para crear GEOPOLIMEROS inca
¿Qué herramientas usaban los incas para cortar la piedra?
Para cortar grandes piedras calizas o de granito, los canteros incas usaban herramientas de cobre, bronce o piedra para partirlas a lo largo de las fallas. Las piedras más finas solían lijarse hasta obtener formas redondeadas. Algunas teorías proponen que se utilizaba agua goteando para ablandar las piedras, pero esta idea es controvertida.
¿Qué técnica utilizaban los incas para unir las piedras sin cemento?
La magia detrás de las piedras perfectamente encajadas
Las construcciones Inca se basan en la técnica del "sillar", que consiste en tallar cada piedra de manera individual para que encaje perfectamente con las demás.
Los albañiles medievales utilizaban diversas herramientas para tallar sus piedras. Hachas, puntas y cinceles se utilizaban para el tallado grueso y fino, y ocasionalmente se empleaban taladros para rebajar (especialmente en esculturas). Los diseños se imponían en la superficie del bloque mediante una serie de líneas incisas.
Los códices mayas muestran una gran variedad de hachas, las cuales podían ser enmangadas de diferentes maneras y utilizadas como hachas propiamente dichas, azuelas, azadones o zapapicos.
Los incas heredaron la antigua técnica textil de las culturas andinas y costeñas; y le agregaron sus propias temáticas. Así como en su cerámica, los incas materializaron su cosmovisión utilizando temas geométricos y zoomorfos en sus textiles.
Lo más impresionante es cómo los incas trabajaban la piedra. Utilizaban un método llamado sillería, donde cada piedra era cuidadosamente cortada y moldeada para encajar a la perfección con las demás, sin usar mortero.
La técnica egipcia de extracción de piedra consistía en cavar una zanja alrededor de un bloque de piedra, cortar por debajo y extraerla . Una vez extraída la piedra, los trabajadores hacían una serie de agujeros con un martillo y un cincel.
Se puede utilizar un camión de carga que tire de un contenedor vacío y cargarlo en el lugar, o bien se puede empaquetar la piedra triturada en un contenedor de envío y luego cargarla en el camión con la ayuda de una grúa .
La piedra de los 12 ángulos es una roca diorita verde (muy usada en las construcciones incas importantes) que forma parte de uno de los muros pertenecientes al famoso palacio de Inca Roca (1350 – 1380).
Las rocas más prominentes son rocas ígneas formadas por granitos cortados por fallas geológicas. La montaña sobre la que se construyó Machu Picchu cuenta con un afloramiento rocoso que permitió obtener piedras de granito para la construcción de sus recintos y templos. El granito es la roca más abundante.
Las estelas mayas se trabajaban con cinceles de piedra y probablemente con mazos de madera . Los martillos, fabricados con pedernal y basalto, se utilizaban para dar forma a las rocas más blandas utilizadas para hacer estelas, mientras que los detalles finos se completaban con cinceles más pequeños.
De acuerdo a sus autores, para pegar estas gemas se utilizaba un potente cemento dental que no solo era sumamente adhesivo, capaz de mantener las piedras en el mismo lugar durante más de mil años, sino que tenía propiedades higiénicas y terapéuticas.
Se cree que las piedras se cortaron en la cantera con métodos bastante laboriosos, como golpear la roca con dolerita, un tipo de roca extremadamente dura. También es posible que perforaran la roca o la serraran utilizando un abrasivo (algo que rozara o raspara la roca), como arena de cuarzo.
En las antiguas canteras griegas, la piedra solía extraerse por etapas. Se hacían cortes profundos en los lados de las piedras y se utilizaban martillos pesados para introducir cuñas de hierro a través de los cortes, partiendo así la piedra . El transporte de las piedras era muy costoso.
La serrula o sierra era utilizada para cortar piedras; el scalprum o escoplo se empleaba cuando la roca era dura, mientras que el malleus o maza de hierro servía para introducir las cuñas de hierro y madera.
Las herramientas básicas para tallar la piedra son un mazo, cinceles y una regla metálica . Con estos se puede lograr una superficie plana, la base de toda la cantería. Los cinceles vienen en una variedad de tamaños y formas, según la función para la que se utilicen, y reciben diversos nombres según la localidad.
¿Cómo unían los incas piedras grandes sin usar mortero?
La magia detrás de las piedras perfectamente encajadas
Las construcciones incas se basaban en la técnica del sillar, que consistía en tallar individualmente cada piedra para que encajara perfectamente con las demás . A pesar de la aparente simplicidad de este proceso, la realidad es que requería enorme precisión y habilidad.
Los incas construían con piedra para crear un espacio sagrado que conectara lo natural con lo divino, demostrando así su reverencia por los dioses. Machu Picchu, la emblemática ciudadela encaramada en lo alto de los Andes, también pone de relieve el significado religioso de la piedra en la arquitectura inca.
¿Qué técnicas utilizaban los incas para trabajar el oro?
Aparte de la gran cantidad de viento que existía en esa zona, los incas también se ayudaban con la acción de los hombres, que utilizaban largas cañas para soplar en el interior del horno aumentando así la inflamación del fuego. De este modo los incas orfebres trabajaban con la temperatura ideal en sus hornos.