¿Cómo mejorar el desarrollo sostenible en el turismo?
El turismo sostenible debe beneficiar a las comunidades locales y contribuir a su desarrollo. Esto se puede lograr fomentando la compra de productos y servicios locales, promoviendo la participación de las comunidades en la cadena de valor turística y apoyando iniciativas empresariales locales.
Reciclar, empacar tus compras en bolsas reutilizables, minimizar el uso de plástico, apagar las luces de tu habitación de hotel y desconectar los cargadores cuando no los estés usando son algunas de las acciones que puedes realizar para proteger la fauna, la flora y los recursos naturales de los sitios que sean parte ...
Por lo tanto, el turismo sostenible debe: Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
La Mirada de Roberto García | Programa completo | Domingo 31 de marzo de 2024
¿Cuáles son los pilares del turismo sostenible?
Los pilares del turismo sostenible se basan en la economía, la sociedad y el ambiente, razón por la cual esta industria se compromete a invertir constantemente en infraestructura y desarrollo mientras que, de forma paralela, se cuidan los entornos y se enaltece el potencial de los destinos.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo sostenible es aquel «que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas».
La apuesta por la sostenibilidad, el turismo de negocios y la irrupción de la inteligencia artificial serán algunas de las tendencias más destacadas del sector turísticos para el próximo año, según CESAE Business & Tourism School, que en su informe de fin de año destaca el despegue del sector tras las pandemia.
La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
El Turismo Verde tiene como objetivo la integración del turista a un medio natural, es un turismo con responsabilidad y conciencia de no dañar a quien te protege, es cuidar la casa, esta casa que es el planeta tierra el turismo y todos los que de alguna manera vivimos de ésta hermosa actividad, tenemos la oportunidad ...
¿Qué actividades se pueden realizar en el turismo natural?
Rafting: Descenso en balsa por las aguas de un río. Senderismo: Caminatas por cañadas, caminos y senderos. Tirolesa: Desplazamiento mediante un cable de acero, de la cúspide de un cerro a otro. Parapente: Precipitación desde una montaña o aeronave en paracaídas.
Las tendencias turísticas se refieren a los patrones y preferencias en evolución en la industria de viajes. Estas tendencias son importantes ya que reflejan cambios en el comportamiento de los viajeros, destinos emergentes, avances tecnológicos y cambios en la economía y la sociedad global.
Es un proceso continuo, permanente y dinámico con una gran interdependencia de los elementos que lo componen, destinado a establecer los objetivos generales del desarrollo, así como el uso, evaluación y jerarquización de los recursos turísticos.
La industria turística es una importante fuente de ingresos de México. Equivale al 8.4% del PIB. Genera 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de empleos indirectos. Es el principal destino turístico para viajeros de Estados Unidos.
El concepto de ciudad sostenible incorpora prácticas ecológicas, espacios verdes y tecnología de apoyo al entorno urbano para reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire y proteger los recursos naturales.
Algunos ejemplos son el senderismo, la acampada en parques nacionales o espacios naturales, la visita a santuarios o reservas protegidas y la participación en proyectos de conservación como la reforestación o los programas de seguimiento de especies.
Turismo ambiental, cuyo objetivo está ligado al medio ambiente, es el turismo que busca conocer un espacio natural, o una cultura específica, sea mirar sus vestigios, o su interacción actual, solidarizarse y aportarle o vivir la experiencia de sus costumbres, pero también con la idea de encontrar aventuras o hacer ...
El turismo blanco se desarrolla en plena naturaleza también, sin embargo, este está más relacionado con la realización de actividades y encuentros deportivos, que con la conexión con la naturaleza en sí. El esquí y snowboard son las modalidades por excelencia de este turismo y más demandadas.
Turismo que comprende actividades de recreación y deportivas, que se realizan dentro de espacios acuáticos, como pesca deportiva, torneos de pesca deportiva, competencias de carreras, tanto con naves motorizadas, como con velas o remos, esquí acuático, turismo náutico, embarcaciones de recreo, entre otras.
El Turismo de naturaleza es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente promoviendo la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes realizando actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.
El buen turista respeta los animales de los países a los que viaja. Esto quiere decir que los observa de manera respetuosa sin tocarlos a toda costa, sin gritarles ni hacer gestos que los asusten. Tampoco se saca fotos con animales extraídos para ese fin, recordemos que no son objetos para quedar guay en instagram.