“El transporte aéreo sigue siendo el modo de transporte más seguro”, aseguró Anthony Brickhouse, experto en seguridad de la aviación, a la cadena CNN. Incluso tomando en cuenta los accidentes graves, “estadísticamente hablando, estás más seguro en un vuelo que conduciendo tu auto hasta el aeropuerto”.
En lo que va de 2025, ha habido cuatro accidentes de avión. Y si bien han sido tragedias lamentables, no se colocan entre los incidentes de aviación que más víctimas han cobrado. El primer lugar lo ocupa el vuelo 11 de American Airlines que se impactó contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Los gases atrapados pueden expandirse hasta un 25 % comparado con la altura a nivel del mar. Cuando el avión desciende, el volumen del gas disminuye. El aire atrapado en zonas del cuerpo como los senos, los oídos y el intestino puede causar molestias.
Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), respalda esta afirmación señalando que, en 2022, hubo solo cinco accidentes fatales en más de 32 millones de vuelos, lo cual confirma que volar es “una de las actividades más seguras”.
9 Cosas que los VIAJEROS EXPERTOS han ELIMINADO de su Maleta (y tú también deberías)
¿Qué tan confiables son los aviones?
El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro . Esto no solo se demuestra estadísticamente, sino también en la realidad, dada la poca frecuencia de los accidentes aéreos. En Estados Unidos, el último accidente mortal de un avión comercial, antes del del avión regional de American Airlines, que se estrelló a principios de este año cerca del Aeropuerto Reagan, tuvo lugar en 2009.
El hacinamiento y los largos periodos de inactividad durante un vuelo pueden causar dolor, rigidez o hinchazón en las piernas . Estar menos activo puede ralentizar el flujo sanguíneo venoso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo, conocido como trombosis venosa profunda (TVP). Las TVP se forman con mayor frecuencia en las piernas.
La emoción es una de las sensaciones de volar en avión más común. Emoción durante el Despegue: La aceleración y la sensación de despegue pueden causar una mezcla de emoción y adrenalina. La fuerza G y el cambio de perspectiva son experiencias únicas. Ese momento en que empieza el vuelo siempre es un nuevo comienzo.
Los pilotos de aerolíneas viven tanto como cualquier persona promedio, y la prueba es que no pagan ninguna prima extra por el seguro de vida, a pesar de que pasan más tiempo en el aire que nadie.
Según los expertos, es común que nuestro estómago se hinche al volar. Esto se debe principalmente a la retención de líquidos, los gases y la inflamación intestinal . El Dr. Donald Grant afirma: «A 30.000 pies de altura, la presión del avión cae drásticamente, lo que provoca la expansión de los gases intestinales».
¿Qué aerolínea tiene la tasa de accidentes más alta?
La respuesta concreta: según los datos de accidentes documentados hasta septiembre de 2023, American Airlines y Air France comparten el mayor número de accidentes, con 11 cada una.
Ahora, con 40 millones de vuelos anuales, el promedio de accidentes es de apenas 4,4 por año. En 2023 solo se registró un accidente en esos 40 millones de vuelos.
Avión. El avión es considerado el medio de transporte más seguro, con una tasa de accidentes extremadamente baja. Las aerolíneas están sometidas a estrictos estándares de seguridad, y las aeronaves cuentan con tecnología avanzada para prevenir accidentes.
En general, las estadísticas sobre seguridad aérea son tranquilizadoras: en Estados Unidos y países similares con estándares de aviación rigurosos como Canadá, el Reino Unido, Australia y China, “ el riesgo de muerte por cada pasajero que embarca es de aproximadamente 1 en 100 millones ”, afirma Arnold Barnett, profesor de estadística en la Escuela de Administración Sloan del MIT.
Terapia de exposición : Este tipo de terapia te expone gradualmente a lugares, pensamientos o situaciones relacionados con los viajes aéreos. Puedes visitar un aeropuerto y ver cómo llegan y despegan los aviones. Las herramientas de realidad virtual, como las simulaciones de vuelos por computadora, también pueden ayudarte a superar el miedo a volar.
Es increíblemente improbable que las turbulencias provoquen un accidente , pero últimamente se han reportado casos de terror en pleno vuelo. Un vuelo de Air Europa procedente de Madrid se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a principios de este mes tras sufrir fuertes turbulencias, lo que provocó que 30 personas fueran hospitalizadas con heridas leves.
Enfermedades pulmonares y enfermedades respiratorias: Neumotórax, EPOC, derrame pleural, falta de aire en reposo etc. Enfermedades cardiovasculares: con riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Ictus o accidente cerebrovascular reciente. Tumores cerebrales, edema cerebral, epilepsia.
¿Qué es más peligroso, el aterrizaje o el despegue?
De los 1.468 accidentes registrados en 2024 por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, 770 ocurrieron durante el aterrizaje y 124 durante el despegue.
La aviación comercial es aproximadamente 190 veces más segura que viajar en automóvil, según la tasa de mortalidad por distancia recorrida. Si se mide por las muertes por trayecto, volar es aproximadamente 95 veces más seguro que conducir . Incluso considerando el tiempo de exposición (horas de viaje), la aviación comercial es el doble de segura que viajar en automóvil.
Delta Air Lines encabezó la lista por séptimo año consecutivo, gracias a su relativa fortaleza en todas las categorías, lo que le valió la mejor clasificación, según TPG. Es la aerolínea más puntual y confiable de Estados Unidos.
Desde deshidratación y dolores musculares hasta náuseas e indigestión, todas las molestias y dolores típicos pueden explicarse por las condiciones antinaturales de los vuelos largos. Los vuelos largos pueden ser realmente incómodos, pero no sólo por el dolor corporal.
El principio del vuelo se compone de cuatro fuerzas fundamentales: sustentación, peso, resistencia y empuje . Estas fuerzas actúan en un delicado equilibrio para determinar la trayectoria de una aeronave: la sustentación y el peso se oponen, y el empuje y la resistencia hacen lo mismo.
Resulta sorprendente que un objeto tan voluminoso y pesado como un gran avión de pasajeros pueda mantenerse en el aire. En principio, las responsables de semejante hazaña son las alas. Al avanzar a gran velocidad a través del aire, las alas producen modificaciones de la velocidad y la presión del aire.