Una ciudad sostenible es un centro urbano diseñado para mejorar su impacto ambiental mediante la planificación y la gestión urbana. Para definir una ciudad ecológica, imagine ciudades con parques y espacios verdes, edificios con energía solar, jardines en los tejados y más peatones y ciclistas que coches.
Una ciudad sostenible es una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático que identifica y reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, así como gestiona los riesgos de desastre.
Para que un producto sea sustentable, debe ser posible producirlo y/o consumirlo de una manera que no resulte en daño o destrucción . Si la producción de un producto requiere recursos no renovables, daña el medio ambiente o resulta perjudicial para los individuos o la sociedad, es poco probable que se considere sostenible.
Ciudades Sostenibles del mundo: ¿Qué son?, ¿Cómo se construyen? Apréndelo aquí.
¿Qué es un lugar sostenible?
Una ciudad sostenible es aquella que reduce el impacto ambiental a través de sus actividades y promueve modalidades de consumo y producción sostenibles acordes con sus propias condiciones territoriales, geográficas, sociales, económicas y culturales.
Según Intermón-Oxfam “es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social”.
Un edificio verde o sostenible es un edificio que, por su construcción y equipamiento, puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se encuentra. Para ello, es fundamental conseguir un alto nivel de eficiencia: al reducir el consumo de energía, agua y demás recursos minimizan la contaminación.
¿Cuáles son las características de una ciudad inteligente del futuro sostenible?
Una ciudad inteligente y sostenible (CSS) es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros medios para mejorar: la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos y la competitividad; garantizando al mismo tiempo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras, con respecto a: ...
Para ser plenamente sostenible, un individuo o una sociedad debe tener un impacto neutral (o positivo) en el planeta . Ni ellos ni su estilo de vida deben quitarle al planeta más de lo que este le devuelve; Si talas un árbol, debes replantar al menos otro.
La sostenibilidad se refiere a la característica del desarrollo que comprende la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras (Muiner, 2005).
Los productos sostenibles son aquellos que benefician a la sociedad, el medio ambiente y la economía durante todo su ciclo de vida , desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final, salvaguardando al mismo tiempo la salud humana y el medio ambiente.
La huella ecológica mide cuánta tierra y superficie de agua requiere una ciudad para producir los recursos que consume y absorber sus desechos . La huella ecológica se mide en hectáreas globales (hag) per cápita. El promedio mundial ronda el 2,6.
En esta ocasión, el espacio residencial de Las Arcadias El Encinar (una colaboración entre el Grupo Saint-Gobain y el Club de la Excelencia en Sostenibilidad) ha sido galardonado como la mejor práctica de construcción sostenible en España.
El urbanismo sostenible se entiende como el desarrollo urbano que fomenta un espacio que no atente contra el medio ambiente y que responda a las necesidades sociales de su entorno.
Un lugar de trabajo inclusivo acoge y apoya a personas con todo tipo de diferencias. No incluye únicamente a las personas neurodivergentes o que tienen una discapacidad. Garantiza la igualdad de oportunidades para que todos puedan progresar.
El objetivo de la Región Parisina, que alberga al 18 % de la población de Francia en solo el 2 % del territorio nacional, es ofrecer a sus ciudadanos un entorno más verde y de aire puro gracias a una planificación urbana sostenible y libre de carbono.
Oslo encabeza la lista de las ciudades más sostenibles del mundo debido a sus esfuerzos por preservar sus espacios verdes: un enorme 47% de Oslo es verde. Además, el uso de energía principalmente renovable por parte de la ciudad significa que está en camino de lograr casi cero emisiones en 2030.
Entendemos por ciudades sostenibles a aquellas que logran la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para ...