La recarga de hidrógeno es similar a repostar GNC o Gas Licuado del Petróleo (GLP). El proceso es sencillo: hay que abrir la tapa del depósito e insertar la manguera de carga en él. A continuación, apretamos el gatillo del dispensador y se produce un cierre hermético para evitar la fuga de gas durante la recarga.
Los coches propulsados por hidrógeno no necesitan cargarse como un eléctrico de batería. Se repostan con hidrógeno, de manera segura, similar a como repostarías un coche convencional gasolina o diésel. Tan solo te llevará entre 3 o 5 minutos.
Para rellenar los depósitos hay que acudir a estaciones específicas para su almacenaje, compresión y posterior suministro. Estas estaciones se conocen de manera popular como hidrogeneras; del mismo modo que las estaciones de recarga para vehículos eléctricos de batería se denominan electrolineras.
Los vehículos propulsados por hidrógeno no necesitan cargarse como un vehículo eléctrico. Los repostas con gas hidrógeno, bombeado de la misma forma segura y cómoda que lo harías con un coche convencional de gasolina o diésel . El llenado también lleva la misma cantidad de tiempo, entre 3 y 5 minutos para un tanque lleno.
El hidrógeno siempre se transfiere en estado líquido al depósito del vehículo. El repostaje se realiza conectando la manguera, activando su seguro y presionando el botón de inicio en el surtidor. Se espera hasta que la recarga esté completa, momento en el que se retira la manguera para desconectarla.
Este Motor de Agua DESTRUIRÁ Toda la Industria Automotriz
¿Cuánto cuesta llenar un depósito de coche de hidrógeno?
Según el precio actual medio de las hidrogeneras europeas, el coste de recorrer 100 km sería de entre 8 a 10€. Por lo tanto, llenar un depósito de 6 kilogramos de hidrógeno tiene un precio que oscila entre 48 y 60 euros.
La mayoría de las estaciones de servicio de hidrógeno están ubicadas en estaciones de servicio existentes y utilizan dispensadores que parecen muy similares, pero tienen una boquilla y una manguera diferentes.
¿Cuánto tiempo se tarda en repostar un coche de hidrógeno?
Filling up takes the same amount of time too, between 3-5 minutes for a full tank. To refill a hydrogen vehicle, put your vehicle in park, and turn it off…just like normal.
Descubrieron que el costo total de propiedad del hidrógeno era alrededor de un 40 por ciento más alto que el de un vehículo de gasolina comparable y alrededor de un 10 por ciento más que un vehículo eléctrico. Los vehículos eléctricos tienen otra ventaja crucial: ya existe un vasto sistema eléctrico a nivel nacional.
Cuanto más caro sea tu vehículo eléctrico, mayor autonomía obtendrás. Pero con los coches de hidrógeno, obtendrás una mejor autonomía de conducción junto con un tiempo de repostaje rápido . La autonomía de conducción de los vehículos eléctricos puede oscilar entre 150 y 600 millas, mientras que la de los coches de hidrógeno oscila entre 400 y 600 millas, dependiendo del tamaño del depósito.
¿Cuál es el precio por repostar hidrógeno? En España, el precio del hidrógeno ronda los 10€/kg. Teniendo en cuenta que el consumo medio de este tipo de vehículos es de 0,9 kilos por cada 100 kilómetros, el coste es similar al diésel o gasolina.
Estos vehículos se cargan con hidrógeno puro, que se almacena en un depósito dentro del vehículo. Al igual que los coches convencionales de combustión interna, se pueden repostar en menos de 4 minutos y tienen una autonomía de unos 700 km.
¿Cuánto consume un coche de hidrógeno a los 100 km?
En términos generales, un vehículo de hidrógeno promedio puede consumir aproximadamente 0.05 a 0.1 kg de hidrógeno por kilómetro, lo que se traduce en un consumo de alrededor de 50 a 100 km/kg.
Hydrogenics (anteriormente Stuart Energy) también ha desarrollado una estación doméstica de abastecimiento de hidrógeno llamada HomeFueler que se basa en la estación de energía HyStat-A más grande. El HomeFueler utiliza electricidad para electrolizar el agua y generar hidrógeno para repostar automóviles.
Componentes clave de un automóvil eléctrico con pila de combustible de hidrógeno
Paquete de baterías: esta batería de alto voltaje almacena la energía generada por el frenado regenerativo y proporciona energía suplementaria al motor de tracción eléctrica.
¿Cuál es el precio de 1 litro de combustible de hidrógeno?
El coste del hidrógeno como combustible es muy económico en comparación con otros combustibles. El gas hidrógeno cuesta sólo Rs. 30 por litro , lo que la convierte en la opción más barata que India no está considerando.
Dato: El hidrógeno no es tóxico, a diferencia de los combustibles convencionales. Una fuga o un vertido de hidrógeno no contamina el medio ambiente ni pone en peligro la salud de los seres humanos o de la fauna, como ocurre con los combustibles fósiles.
¿Cuánto cuesta la solución de agua? La celda sólo utilizará aproximadamente 50ml de agua cada 4,800 kilómetros, 1 litro durará aproximadamente, 9,600 kilómetros.
La adición de hidrógeno con el uso de gasolina extra genera mejores resultados en comparación a un motor funcionando con gasolina súper; incrementando la potencia, torque y reduciendo en su mayoría las emisiones contaminantes para ambos casos, al igual que el consumo para el caso de gasolina extra.
¿Cuánto cuesta repostar hidrógeno en un Toyota Mirai?
Recargar el Toyota Mirai cuesta $200
El Mirai tiene capacidad para 5,6 kg de hidrógeno en su tanque de 142,2 litros, lo que significa que tendrás que gastar 201,60 dólares para repostar. Se trata de una cantidad obscena que tanto los combustibles fósiles como la electricidad superan drásticamente el precio.
En la actualidad, Hyundai, Toyota y Honda son las únicas que comercializan turismos de hidrógeno. Otras marcas, como BMW o Mercedes también cuentan con prototipos y han apostado públicamente por la pila de hidrógeno como alternativa para la movilidad sostenible.
A nivel global, tan solo tres modelos de hidrógeno están disponibles en el mercado: el Toyota Mirai, el Hyundai Nexo -los dos únicos que se comercializan en España- y el Honda Clarity. Esta limitada oferta proporciona una clara indicación de la escasa viabilidad actual de los vehículos impulsados por hidrógeno.
De hecho, los automóviles de pila de combustible no son todavía una realidad en España. En el pasado 2021 se contabilizaron unos 15 vehículos de este tipo matriculados en nuestro país, total al que se sumaron 5 unidades más en 2022 y cinco unidades en 2023.