Las motivaciones del turismo incluyen recreacional, cultural, étnico, medioambiental, histórico y experiencial. Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
De unas categorías que podemos clasificar clásicas, sol y playa, negocios y cultural, han ido surgiendo otras muchas cada vez más específicas y especializadas.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. profesionales son el motivo principal de un viaje turístico.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
El turismo es el fenómeno sociocultural y económico que implica el desplazamiento de personas hacia otros países o lugares en su país, pero fuera de su entorno habitual. En términos económicos, la industria del turismo representa aproximadamente el 10,4 % de toda la economía mundial.
¿Cómo se clasifica el turismo según la forma de transporte?
Transporte terrestre: Trenes, autobuses, motocicletas, bicicletas o automóviles. Transporte aéreo: Aviones (pequeños o particulares), helicópteros o transporte por cables (teleféricos, telesillas y telecabinas).
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
Existen diferentes clasificaciones de la información turística formuladas por diferentes autores y expertos, en base a criterios diferentes, como consecuencia de la propia naturaleza de la actividad informativa: *Turísticas – No turísticas. Externas procedentes de organismos y entidades externas. *Públicas – Privadas.
Se refiere a los viajes que realiza un viajero a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal que no sea ser empleado por una entidad residente en el lugar visitado.
En términos generales los visitantes se dividen en visitantes que pernoctan o también conocidos como turistas, que son aquellos que pernoctan al menos una noche en el lugar visitado y los visitantes del día o excursionistas que son aquellos que permanecen un periodo menor y que no incluye la pernoctación en el lugar ...
Es el que responde a intereses artísticos, históricos o sociales. Por ejemplo, visitar museos, monumentos, lugares históricos, yacimientos arqueológicos o paleontológicos, ciudades célebres, entre otros. Turismo religioso. Es el que responde a intereses místicos o espirituales, sea o no una forma de peregrinaje.