Los servicios turísticos son los bienes y servicios puestos a disposición del viajero como el transporte, el alojamiento, la restauración, las actividades recreativas, etc. es decir, el abanico de oportunidades entendidas como oferta o productos ofrecidos al consumidor.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) un recurso turístico es el conjunto de todos los bienes que hacen parte de un ámbito geográfico específico y que son capaces de atraer por sí mismos viajeros haciendo así posible la actividad turística.
Entendemos por servicios turísticos el conjunto de actividades, facilidades y recursos proporcionados a los turistas para satisfacer sus necesidades mientras están de viaje. Los más esenciales son el alojamiento, transporte, alimentación y guía.
Para un importante teórico del turismo como Jafar Jafari su importancia resulta hoy innegable, por lo que refiere: «Tan pronto como diversas comunidades y países descubrieron sus posibilidades económicas y se esforzaron por explotar su potencial, el turismo se convirtió con rapidez en una activa fuente de negocios, en ...
Cohen distingue entre turismo institucionalizado (organizado e individual) y no institucionalizado (explorer y drifter). Las motivaciones del turismo incluyen recreacional, cultural, étnico, medioambiental, histórico y experiencial.
Philip Kotler define al marketing turístico como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Según Smith (1977/1989b, p. 1), el turismo es marcado por la presencia de tres factores fundamentales: a) tiempo de recreo (leisure time); b) ingreso discrecional (discretionary income); y c) sanciones locales positivas (positive local sanctions).
“Conjunto de las actividades humanas que tiene el objeto de llevar a cabo estancias de viajeros”. “Industria que participa en la satisfacción de las necesidades del turista”. El Italiano Troisi. “Conjunto de traslados temporales de personas, originados por necesidades de reposo, de cura, espirituales o intelectuales”.
¿Cuáles son las cuatro plataformas del turismo según Jafari?
Hace un par de décadas, Jafar Jafari (2001) propuso un modelo conceptual para la evolución de la investigación turística. Identificó cuatro plataformas: promoción, precaución, adaptación y conocimiento . Desde su texto fundamental, numerosos estudios han utilizado una de estas cuatro plataformas para clasificar la información relacionada con el turismo.
¿Qué son los servicios turísticos según los autores?
En el aspecto turístico, Sancho (1994) comenta que se considera a los servicios turísticos como un conjunto de bienes materiales o inmateriales en un espacio geográfico determino, para facilitar la estancia del visitante en dicho lugar y permitir que el mismo disfrute de un atractivo dentro de un área determinada.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Se trata de un recorrido circular o semicircular que parte de un centro emisor o receptor y que cuenta con atractivos y facilidades a lo largo de su ruta. También se entiende por circuito turístico aquel recorrido turístico con regreso al mismo lugar, sin pasar dos veces por el mismo sitio (Gomez, 2014).
¿Cuál es la definición de turismo según ONU Turismo?
ONU Turismo define el turismo de manera más general, en términos que van "más allá de la percepción común del turismo como limitado únicamente a la actividad vacacional", como personas " que viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo por ocio y no menos de 24 horas, por negocios y ...
2.3 La utilización de este amplio concepto permite identificar tanto el turismo entre países como el turismo dentro del propio país. El "turismo" se refiere a todas las actividades de los visitantes, es decir incluidos los "turistas (visitantes que pernoctan)" y los "visitantes del día (excursionistas)".
Son el conjunto de realizaciones, hechos y actividades, tendientes a producir. logro de facilitación, acercamiento, uso y disfrute de los bienes turísticos.
El turismo es un conjunto de viajes cuyo objeto principal es el comercio, el placer y la profesión ( Schwink, 1929; Bormann, 1930). Corriente sicosocial: El turismo como un hecho social que se produce en los seres humanos por la actividad turística.
¿Cuál es la definición de turismo de Google Scholar?
El término «turismo» se refiere al desplazamiento temporal de personas a destinos distintos de sus lugares de residencia y trabajo habituales, así como a sus actividades durante su estancia en dichos destinos. Cabe destacar que todo turismo implica algún tipo de viaje, pero no todo viaje es turismo.
¿Cuáles son las 7 tipologías de turistas según Smith?
Además, desde una perspectiva social y cultural, había siete tipos de turistas a reconocer, a saber: (i) exploradores, (ii) turistas de élite, (iii) turistas poco convencionales, (iv) turistas inusuales, (v) turistas de masas incipientes, (vi) turistas de masas, y (vii) turistas charter (V. Smith, 1977).
El Índice de Irritación o Irridex es un modelo simple de turistas y residentes que describe los impactos socioculturales negativos del turismo (Doxey, 1975). Sus cuatro etapas (euforia, apatía, irritación y antagonismo) explican el deterioro de las respuestas de los anfitriones a los huéspedes en el contexto del desarrollo turístico.
El modelo sugiere que un área turística evoluciona a través de seis etapas diferentes predecibles, a saber: exploración, participación, desarrollo, consolidación, estancamiento y declive o rejuvenecimiento .
El turismo es un hecho social al integrar al humano, pero también es producto de unos efectos económicos y culturales, es decir, el turismo es un hecho integrador y, por lo tanto, el turismo debe ser visto como hecho sociocultural y económico, debido a que el hombre se manifiesta dentro de unos espacios determinados.
Por lo tanto, existen cinco pilares clave según Cooper et al. [24] y la OMT y el PNUMA (2), a saber: a) Atracción, b) Accesibilidad, c) Servicios, d) Complementarios, y e) Participación Comunitaria . Se han realizado estudios sobre estos pilares clave del desarrollo turístico sostenible.
El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.